Fuenteovejuna personajes principales y secundarios

Share Button

1. Carácterísticas del teatro Barroco: Se basa en la recreación de la tragedia clásica. Se fundamenta dentro de los autores clásicos en el pensamiento y la obra de Aristóteles. Se intenta españolizar el teatro. Tiene en todo momento poca acción. Diálogo parco, contando mas la narración.Los temas al principio son ajenos al vivir español pero luego, Lope lo modifica para su gran éxito. Lope invento una nueva manera de hacer el teatro (comedia nueva) que constaba de 3 actos en vez de 5, distintos lugares, varias acciones paralelas. Lenguaje en verso, obras mas representadas comedias (trágico y cómico). Temas principales honor, religión y tradición nacional.

2. Estructura externa: La história se divide en tres actos o jornadas.
Acto primero o planteamiento, escenas 1-13. Presentación de ma mayoría de los personajes e introducción al conflicto, el Comendador quiebra la armónía social y política.
Acto segundo o nudo: Escenas 14-32. Entre los villanos y el Comendador se producen una serie de desembolupamentos individuales que desembarcaran en el conflicto colectivo. Ciudad Real es reconquistada por los monarcas.
Acto tercero o desenlace: Escenas: 33-53 El pueblo entero acude a la casa de la Encomienda y asesina al Comendador y a sus secuaces, la obra finaliza con dos secuencias paralelas en las que los Reyes perdonan sucesivamente al Maestre y a la Villa de Fuente Ovejuna.
La importancia de las acotaciones narrativas son los paréntesis que nos proporcionan información sobre el actuar de los personajes en una obra. Sirven para que el lector entienda con mas facilidad la obra y para que los actores sepan interpretarlo teatralmente. Importancia del aparte es una variante del monólogo, en él, el personaje habla consigo mismo pero parece que se dirija al espectador. Su objetivo es exponer los secretos íntimos del personaje, sus verdaderas intenciones o superficialidades de si mismo o de otros personajes.

Espacios y ambientes

Primer acto: Sala del Palacio del Maestre de Calatrava, plaza de Fuente Ovejuna, Habitación del palacio de los Reyes Católicos y en el campo de Fuente Ovejuna. Acto segundo: Plaza de Fuente Ovejuna, Campo de Fuente Ovejuna y casa de Esteban. Tercer Acto: Sala del consejero de Fuente Ovejuna, casa de la Encomienda, sala del palacio de los Reyes Católicos, plaza de Fuente Ovejuna, sala del palacio del Maestre de Calatrava y la habitación de la reina. Importancia del tiempo histórico:
El tiempo histórico es a finales del Siglo XV, bajo el reinado de los Reyes Católicos Fernando 2 de Aragón e Isabel 1 de Castilla. Ello se refleja en los distintos personajes de la obra, que representan la sociedad medieval: Reyes, Nobles como por ejemplo Fernán Gómez; el Comendador; los soldados; labradores y criados. También entre la relación entre los personajes basada en la opresión de la Encomienda es propia del tiempo histórico de la narración. El tiempo se maneja «increscendo», da la sensación que han transcurrido muy pocos días desde que empieza la rebelión hasta que el pueblo es perdonado por el Rey. El tiempo es indefinido, la comedia no lo especifica, pero se puede deducir que transcurre en semanas o incluso meses, por la gran variedad de saltos temporales que hay durante la obra. Los temas principales de la obra son:

Amor:

El amor en aquella época estaba subdividido entre el amor social, que es el que se tiene entre las diferentes clases sociales y que está muy representado al final de la obra, y el amor individual, subdividido también en el Buen Amor, como por ejemplo el de Frondoso, que busca buenos fines, y el mal humor como el del Comendador, que sólo busca vicio.

Honor:

Respecto al honor, se puede decir que en esa época los nobles pensaban que sólo lo podían tener ellos, y que el pueblo no podía tener honor ni dignidad. El pueblo, estaba sin embargo, en contra de esa idea, y se rebelaba en contra de esas ideas.

Poder colectivo:

El personaje mas importante de esta obra es de carácter colectivo. Si el pueblo no se hubiera unido en contra del Comendador, no hubiera podido derrotarlo recibir el perdón Real. La unificación del pueblo representa la unificación de España bajo los Reyes Católicos.

El abuso del poder y la traición:

 El Comendador abusa de su poder para aprovecharse de las mujeres de la Villa, traicionando a la gente de su pueblo y el ideal del caballero medieval. También traiciona a los Reyes Católicos al tratar de aprovecharse de ciudad Real y al intentar convencer al Maestro de Calatrava a que tome armas contra el Rey.

Defensa de la monarquía:

En esta época el viejo sistema feudal se está cediendo paso a una monarquía fuerte. Lope defiende la monarquía y representa a los Reyes Católicos como vigorosos y sabios.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.