Funciones de la literatura

Share Button

La literatura es el arte que emplea cmo medio de expresió n las palabras


Los textos literarios son un tipo de mensaje cuya finalidad es estética.
El lenguaje literario hace un uso especial de la lengua,pretende destacar el mensaje,el contenido de lo que se dice y especialmente la forma o manera en que se dice(función poética o estética del lenguaje).El escritor somete el lenguaje habitual a una cuidadosa elaboración que le permita extraer todas sus posibilidades creativas, mediante estas técnicas:-La selección del léxico y el uso del significado connotativo.-La utilización del verso,la rima y el ritmo en la poesía o la distribución de la spalabras de acuerdo con un orden o un ritmo determinados en la prosa.-El uso de recusos literarios o estilísticos(figuras retóricas) que son las distintas posibilidades creativas que presenta el lenguaje en el nivel fónico,semántico o sintáctico.
La creación literaria consiste en un trabajo de búsqueda y selección intensa de las palabras que requieres esfuerzo y dedicación.
2.LOS GÉNEROS LITERARIOS
El filósofo griego Aristóteles en el siglo IV aC ya clasificó las obras literarias en géneros.Los géneros literarios principales o mayores con la lírica,la épica y la dramática,que actualmente identificamos con la poesía,la narrativa y el teatro.

En la lírica o poesía se expresa el mundo interior del autor,a través de un <yo poético>, es decir, la voz personal que transmite el universo subjetivo .En la lírica o poesía se expressa el mundo interior del autor a través de un <yo poético> es decir, la voz personal que transmite el universo subjetivo.La poesía va asociada a un ritmo poético, a una distribución fónica de pausas y acentos de intensidad que da lugar a versos y es habitual que en ella aparezca la rima.
En los textos líricos en verso suele analixarse la métrica es decir,la medida de los versos,el tipo de estrofa de que se trata y el tipo de rima del poema.En la épica o narrativa se relatan diversos sucesos con unos personajes en un tiempo y un espacio determinados mediante un narrador,que es la voz que cuenta los hechos.Los principales géneros narrativos con el cuento y la novela.En la snarraciones se tienen en cuenta las diversas técnicas narrativas:

El punto de vista narrativo(cómo es el narrados de los hechos)
-La estructura narrativa(la disposición externa e interna del material narrativo) –
El tratamiento del tiempo(retrospectivo,cronológico..)
y del espacio(realista,fantástico..)-
La caracterización de los personajes(redondos o planos).En la dramática o teatro se representa una acción en un tiempo y un espacio determinados mediante unos personajes que dialogan en un escenario.
Los géneros fundamentales son la tragedia,la comedia y el drama.
En la obra dramática se desarrolla una acción que luego se representa en un escenario.Lo que caracteriza al texto dramático:

La estructura externa(división en actos,los cuales se componen a su vez de escenas o cuadros)-
La aparición de acotaciones(indicaciones del autor respecto a la senografía,la descripción de los personajes,etc..)intercaladas en el texto con una tipología diferente
.-Los modos del discurso(el diálogo,el monólogo o soliloquio y el aparte)
3.LA HISTORIA DE LA LITERATURA
La historia de la literatura es el estudio cronológico del arte literario de una comunidad desde sus orígenes hasta la actualidad.En el estudio de las obras y los autores de la historia de la literatura se han de ener en cuenta tanto el contexto histórico y cultural,es decir,el marco espacio-temporal en el que se inscriben como la tradición literaria que los relaciona con las creaciones literarias que los relaciona con las creaciones literarias.A lo largo de la historia de la literatura se han dado distintos movimientos artísticos que desarrollan una tendencia estética determinada.El reflejo de estos grandes movimientos artísticos en la literatura se denomina corriente literaria.
LA HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
En la historia de la literatura española se desarrollan las siguientes corrientes: Desde los orígenes al Siglo XIX:

La literatura medieval(siglos X al XV),surgida durante el amplio periodo histórico de la Edad Media,que empieza en el siglo V.

El Renacimiento(Siglo XVI) y el Barroco(Siglo XVII)que constituyen los Siglos de Oro de la literatura española.

La Ilustración que junto con el Neoclasicismo florecíó durante el Siglo XVII.

El Romanticismo que tuvo se auge en la primera mitad del Siglo XIX. -El Realismo que alcanzó su apogeo durante la segunda mitad del Siglo XIX.
El Siglo XX se caracterizó fundamentalmente por la sucesión de diversos movimientos literarios:

El Modernismo que junto con la Generación del 98 abarca desde el final del Siglo XIX y el inicio del Siglo XX,hasta la Primera Guerra Mundial.

Los Vanguardismos que junto con la Generación del 27,se desarrollan en las décadas anteriores a la Guerra Civil española de 1936-1939.

La literatura contemporánea que incluye la literatura de las posquerra(las décadas de 1940 y 1950) y la desarrollada a partir de las décadas de 1960 y 1970 hasta la actualidad.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.