Comentario de texto la casa de Bernarda Alba

Share Button

Modernismo: 1.Surge En Latinoamérica en 1880 por José Martí y Rubén Darío. 2.Gran Riqueza léxica. 3.Descintento ante la vida, Culto a la muerte, soledad, melancolía, gusto x lo misterioso y fantástico y Escapismo o evasión. 4.Búskeda de la Perfección formal, evocación de la antigüedad cultural, mitos y exotismo, idea Del arte x el arte, el poema es solo belleza sin idea moral, religiosa o Ideológica. 5.Efectos musicales, sugestión, Literatura para los sentidos y el poeta es un médium k capta un mundo diferente Y lo expresa mediante símbolos. 6.Imágenes Visuales, color, música y efectos sonoros con búsqueda y exaltación de la Belleza. 7.Uso del alejandrino y el Dodecasílabo con estrofas clásicas y variantes y el verso libre. 8.Temas americanos o hispánicos.
VANGUARDIAS: Aparecen en 1907 pero su apogeo se da 20 Años después. 1.Futurismo:Su origen se da en El “Manifiesto” (Filippo Tommaso Marinetti), rexaza el sentimentalismo y aboga Los avances tecnológicos, el belicismo, dinamismo, aventura y deporte. 2.Cubismo: Da importancia a los aspectos visuales K se reflejan en los caligramas creados x Guillaume Apollinaire, en ellos los Versos forman un dibujo k alude al contenido del poema. 3.Dadaísmo:Creado x Tristan Tzara sentó las bases del Surrealismo. Se expresaban con libertad hasta conseguir la liberación mental Del yo creador, uso de la espontaneidad, azar, ruptura de la lógica y escritura Automática. 4.Creacionismo:Creado x Vicente Huidobro, hay escasa relación entre el mundo del poema y la realidad, supresión De lo descriptivo y lo anecdótico e importancia de la metáfora. 5.Surrealismo o superrealismo:Destaca el “Manifiesto surrealista” (André Bretón), en el se proclama la liberación de la Actividad creadora a través de explorar los sueños y del inconsciente.
EN ESPAÑA: 1.Ultraísmo creado x Guillermo de Torre Propugna el makinismo, lo deportivo, supresión de los signos de puntuación, Ausencia de rima y enlaces sintácticos y valoración de la metáfora. 2.Introducción del Surrealismo x dos escritores: José María Hinojosa(1904-36) “La flor de California” y Juan Larrea(1895-1980) cuyos primeros poemas son Ultraístas y conoce el mov. Creacionista gracias a Vicente Huidobro en París.Federico GARCÍA Lorca:
Nacíó en Fuente Vaqueros(Granada) en 1898. Se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. El 19 de Agosto de 1936, un mes después de la guerra, fue fusilado Junto a Fuente Grande, cerca de Víznar(Granada).LA POESÍA DE Lorca: Sencillez de sus primeros poemas Juveniles a la fuerza del Romancero gitano, y al atrevimiento vanguardista, con Poeta en Nueva York. 1) Libro de poemas: Poemario de juventud, se perfilan los Temas y géneros de su obra posterior. 2) Canciones: Serie de poemas breves, Anecdóticos, coloristas y populares, con musicalidad y tono infantil. 3)Poema Del cante jondo: Poesía popular del cancionero y entrada al folclore andaluz. La narración concentrada y el carácter musical de sus composiciones reconstruyen La Andalucía Mítica y legendaria, dominada por el drama y el hermetismo del mundo gitano. 4) Romancero gitano: 18 romance, en torno al mundo gitano. Mezcla lo popular con Lo culto, lo espontáneo y lo reflexivo, las penas y las alegrías de los fatalismos, Presentimientos, despechos y venganzas.Es un mundo folclórico andaluz, con Gitanos, reyertas pasionales, desafíos, coplas y cantares. 5) Llanto por Ignacio Sánchez Mejías: Largo lamento x la muerte de su amigo y compañero, el Torero. Está dividido en 4 partes: «La cogida y la muerte» relato del Momento de la tragedia. «La sangre derramada» evocación de la figura Del torero a partir de la sangre en la arena. «Cuerpo presente» Contemplación del cadáver de su amigo y «Alma ausente» exaltación Final del valor del torero. 6)Poeta en Nueva York: Poemas surrealistas de Denuncia social escritos durante la estancia en Nueva York. Protesta y se Rebela contra la civilización materialista y mecanizada, la opresión y la Injusticia. 7) Diván del Tamarit: Después de la Guerra Civil. Refleja la atracción que sintió x el mundo oriental. Temas: la muerte y la Identificación,la naturaleza.
EL TEATRO LORQUIANO: Se inicia con El maleficio de la Mariposa, símbolo de lo misterioso e inalcanzable. Su primer éxito lo obtiene Con Mariana Pineda, y siguen Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.
1) Mariana Pineda: Historia de amor, fidelidad y sacrificio. Mientras Mariana Bordaba una bandera para Don Pedro de Sotomayor, conspirador y cabecilla del Partido liberal, aparece Pedrosa, representante de la autoridad gubernativa,y Los hace huir. Pedrosa está enamorado de ella, y le presenta el dilema de Acceder a sus requerimientos amorosos o declarar y quedar detenida. Ella, se Inclina por la segunda opción y muere. 2) Bodas de sangre:Tragedia de la pasión Irrefrenable que desata el amor, el odio y la muerte. Cuenta la historia de un Triangulo amoroso entre dos hombres y una mujer. El novio va a casarse con la Antigua pretendienta de su primo Leonardo. Después de su ceremonia, la novio y Leonardo huyen a caballo. El novio los persigue y se produce el encuentro y el Duelo, que acaba con la muerte de los dos.3) Yerma: Drama rural de una mujer Joven y atractiva, pero estéril, incapaz de engendrar.Estaba casada con Juan, y Deseaba tener un hijo. El marido, celoso de que le pueda estar siendo infiel, Lleva a su casa a sus dos hermanas para que la vigilen de cerca. Yerma va a una Romería dnd una vieja le ofrece tener relaciones con su hijo.Juan, que lo ha Visto, confiesa que jamás deseo tener descendencia. Ésta enloquece y estrangula A su marido.
4)La casa de Bernarda Alba: Tema de la autoridad y la libertad. La acción comienza el día Del funeral del segundo marido de ella, cuando anuncia a sus hijas q durante Los ochos años q dure el luto permanezcan encerradas en casa.Angustias, hija Del primer matrimonio, es rondada por Pepe el Romano. Hay envidias entre las Hermanas y Adela, la pequeña y Pepe se dan cita en el pajar. Martirio, q tb Está enamorada de él, los descubre y grita,llega Bernarda y hiere al joven con Una escopeta. Adela se suicida.
Lorca escribíó Piezas para guiñol(Tragicomedia de don
Cristóbal y la señá Rosita y Retablillo De don Cristóbal), farsas(La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín) y el teatro surrealista( Así que pasen cinco años y El Público)

Pío Baroja:Nacíó en San Sebastián en 1872. Estudió la carrera de Medicina. Entró a formar parte d los Cîrculos literarios y escribíó artículos para periódicos. En 1935 ingresó en la RAE.Murió en Madrid en 1956.Teoría DE NOVELA: En la novela cabe Todo: reflexiones filosóficas,confesiones polîticas,humorismo etc. Se da la Espontaneidad y la observación. Las novelas giran en torno a la evolución Existencial del protagonista junto con otros personajes. La estructura Narrativa central es simple,con diálogos,descripciones de lugares e historias Particulares,complejas,de los pers secundarios,y abocan al fracaso,se quiebran Ante la falta de voluntad.LA angustia vital es la del autor.Éste vierte en sus Personajes sus propias preocupaciones filosóficas,religiosas y políticas. El Estiloes breve,claro y preciso.
LA NARRATIVA DE BAROJA: 1) Aventuras,inventos y Mixtificaciones de Silvestre Paradox. Su protagonista es un hombre Inadaptado,dedica su vida a los inventos con objeto de manejar la existencia Humana. 2) Camino de perfección. Protagonista,Fernando Ossorio,supera los Factores hereditarios y ambientales negativos x medoo de la voluntad y energîa. 3) César o nada. Sociedad española,conspiración de individuos mediocres q Reprimen a los hombres de talento. 4) Las inquietudes de Shanti Andîa. El Protagonista narra su vida,marcada x el ambiente marinero en el que se mueve. 5) La busca.Pertenece a la trilogîa La lucha por la vida. Ambientes obreros y Marginales del Madrid de principios del siglo. 6) Zalacaîn el aventurero. Trilogía Tierra vasca.Relata andanzas de Martîn Zalacaìn durante su guerra Carlista. 7) El árbol de la ciencia. Trilogîa La raza.Narra la tragedia de un Hombre q rechaza el mundo en el que vive.
BAROJA Y EL 98: Preocupación ante el problema de España. Sus novelas se convierten en la Palestra dnd expone el atraso de España,en el terreno cientìfico,intelectual e Ideológico. Defendíó el cambio polìtico,social y económico,y mantuvo una Actitud revoluvionaria,y se convirtió en un ser solitario de carácter Anticatólico,anarquista y sin evolucionar hacía posturas más conervadoras. Antonio Machado
La trayectoria Poética de Machado se inicia con soledades en la estética modernista añadiendo 40 poemas nuevos y suprimiendo elementos más extensos del Modernismo y lo Titula soledades, donde usa una poesía llena de emociones y sentimientos Presentado como un hombre ya maduro de boca la juventud perdida. También trata Temas como el tiempo la muerte y Dios. Campos de Castilla: Fue una recopilación De diversas poesías aparecidas en antologías preparadas por Machado se adentra En la geografía castellana y andaluza. Cuatro temas: 1 Soria: Despierta en Machado sensaciones diversas y se alza la dura crítica Hacia España distinguiendo entre España del pasado y del presente. 2 Baeza: Recuerdo nostálgico el paisaje Soriano. Su paso por Andalucía le pone en Contacto con la pobreza. Aparece la crítica social contra la España ignorante. 3 Provervios y cantares: debes meditaciones acerca de los enigmas del hombre y Del mundo combinando lo filosófico y lo popular 4 Elogios: xiv poema en los que Homenajea a literarios y pensadores. ULTIMAS OBRAS: después de 12 años público Nuevas canciones donde expone sus inquietudes y reflexiones

Ramón María del valle-inclán Destaca por la creación del esperpento. Rompe con los movimientos Precedentes por su oposición a la estética burguesa e inicia una revolución en El mundo de las letras
TEATRO: tiene cinco ciclos 1. Ciclo modernista: personaje Principal de las sonatas 2. Ciclo de la farsa: grupo de comedias recogidas en El volumen tablado de marionetas para la educación de príncipes 3. Ciclo Esperpéntico: formado por luces de bohemia es una forma de ver el mundo, ya que Deformada y distorsiona la realidad para hallar la imagen auténtica que se Oculta tras ella 4. Ciclo mítico: creo mundo mítico e intemporal cuyos Personajes se rigen por la irracionalidad la violencia y avaricia y muerte 5. Ciclo final: lleva su extremo la presencia de los racional. Personajes es que Matizados. LUCES DE BOHEMIA: relata el paseo nocturno del fracasado poeta ciego Max y de su amigo Don Latino por diferentes escenarios madrileños. Es un viaje Tétrico en el que se encuentran todo tipo de personajes prostitutas ladrones… Es una crítica social política económica y cultural

Azorín – José Martínez Ruiz
ENSAYO:
tema de España y re interpretación de las obras literarias clásicas. Se observan las Mismas preocupaciones que la generación del 98. Destaca «Alma Castellana» y «La ruta de Don Quijote»
NARRATIVA: se una a La corriente de innovación narrativa del 98. Considera que la novela debe Basarse en descripciones del ambiente y de personajes. A esta forma de concebir La novela la añade el gusto por la descripción y el estilo sobrio. Sus novelas Se dividen en cuatro etapas. 1. Predominio de los elementos autobiográficos. Pertenece»La voluntad» 2. Abandona los elementos autobiográficos y Continúa reflejando sus inquietudes en los personajes. Pertenece «Don Juan» 3. Influida por el Vanguardismo 4. Tras un periodo de silencio Vuelve a la narrativa con «El escritor»

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.