García Lorca y el teatro anterior a 1936

Share Button

El teatro de la Generación del 27: Lorca


Tres facetas en la creación dramática de la generación: 1) depuración del teatro poético. 2) La incorporación de las formas de vanguardia 3) Propósito de acercar el teatro al pueblo. Estas tres pueden coincidir en ocasiones. Ejemplo Máximo:

Lorca

Algunod autores:
– Pedro salinas: Apenas corresponde con el periodo. Una obra:
Judit y el tirano. pocas obras representadas pese a que tienen muchas cualidades.
– Rafael Alberti: se inicia como autor de vanguardia (El hombre deshabitado-1930) Pero en el exilio cultiva otras líneas dramáticas.
– Miguel Hernández: Tras un admirable auto sacramental quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras ( 34) pasa al cultivar teatro social, aunque el mismo años se entrega a un teatro de combate, de menos preocupaciones estéticas. Pastor de la muerte.
-Alejandro Casona: Dramaturgo puro- premio Lope de Vega (1934) La sirena varada.
– Max Aub: Entre 1923 y 35 escribe comedias de vanguardia. Fue un pionero de la revolución escénica. Durante la guerra contribuye al teatro político pero sus obras + importantes son tras el exilio con dramas sobre el nazismo, la Guerra Mundial, las secuelas (Morir por cerrar los ojos).
En 1927 inician su carrera teatral
Jardiel Poncela y Mihura, correspondientes a la posguerra.


El esperpento:


Es una voz que designa lo feo, lo ridículo, lo que se escapa de lo normal a lo grotesco o monstruoso- subgénero teatral o visión de la realidad contemporánea de Valle. Antecedentes mas lejanos: Goya (Caprichos) Quevedo ( sonetos burlescos); mas próximos: teatro expresionista europeo( deformación de la realidad con el propósito de acentuar los aspectos significativos) o »literatura de arrabal»(obras teatrales breves en las que se parodiaba con escaso intervalo de tiempo dramas serios). LUCES DE BOHEMIA: es la primera obra a la que Valle da ese nombre y contiene una teoría del nuevo género. Es el prota quien habla. Deformación grotesca de la civilización europea. Espejos cóncavos en la fachada da c/ El gato. Tres modos de ver el mundo: 1) desde abajo( realidad enaltizada-héroes superiores) 2) al mismo nivel ( personajes como nuestros hermanos) 3) desde arriba ( personajes= muñecos o peleles). Los dioses se conviertes en personajes sainete.
Rasgos esenciales del esperpento:
– Se deforman los personajes con rasgos de animalización.
– Se deforman las situaciones haciéndolas grotescas o absurdas con la técnica del contraste. (doloroso-grotesco; elevado-ridículo)
– Tipo de humor: mordacidad, risa agria ( sirve a los españoles de consuelo ‘del hambre y de los malos gobernantes’. Para valle es una forma de ataque demoledor.
– En cuanto al lenguaje: asombra su riqueza y la variedad de registros utilizados. Lenguaje pendante o cursi, uso paródico de frases literarias, intención critica, desgarro coloquial, vulgarismos , habla madrileña castiza-> arte del dialogo.
– Debe destacarse el arte de las acotaciones: carácter literario. En el escenario, calidad pictórica -8 tanto los bocetos de los personajes como la descripción de actitudes.
Los rasgos esenciales del esperpento son la deformación, la impasibilidad y el distanciamiento.


El teatro de Valle-Inclán:


Pontevedra (1866) estudia derecho pero antes de acabar se va a Méjico donde asimila el Modernismo de regreso lleva un vida bohemia en Madrid, fue autodidacta. En este periodo se fue conformando su sensibilidad literaria. Llamó la atención por su profunda rebeldía ante la vulgaridad de la sociedad moderna. Se casa en 1907 tiene hijos, es nombrado director de la Academia Española de Roma y muere de Cáncer en Compostela en 1936.
Trayectoria ideológica y literaria: evolución desde un conservadurismo a un compromiso social extremo con los mas débiles y maltratados- Se hace evidente en Luces de bohemia Era profundamente antiburgués, su obra fue una evolución constante . Como autor de teatro su obra es una de las muestras literarias más sugestivas por su novedad artística y su compromiso personal- evolución compleja desde las corrientes modernistas al esperpento. Singular evolución: de un Modernismo elegante y nostálgico a una literatura crítica basada en una feroz distorsión de la realidad. 5 periodos:
1) Ciclo modernista: El marqués de Bradomín( 1906) basada en el Modernismo de Rubén Darío.
2) Ciclo Mítico: partiendo de Galicia crea un mundo mítico e intemporal cuyos personajes se mueven por el mal. Divinas palabras
3) Ciclo de a farsa: Grupo de comedias recogidas en Tablado de marionetas para educación de príncipes (1909,12,20) contraste entre los sentimental y lo grotesco-marionetas.
4) Luces de Bohemia:

Esperpento

Nueva forma de ver el mundo, deforma y distorsiona la realidad. Relata el viaje nocturno de Max Estrella y don Latino por diferentes sitios de Madrid. Es un viaje tétrico donde se encuentran con todo tipo de personajes. Los protas son representantes del idealismo y del egoísmo, respectivamente. La obra es una dura crítica contra todo lo público del momento.
5) Ciclo final: ultima etapa. Lleva a su extremo las propuestas dramáticas anteriores (presencia de lo irracional e instintivo, personajes deshumanizados, técnica distorsionante del esperpento- Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.


Renovación teatral de fin de siglo-Valle in Clan- El esperpento:


El teatro español necesita una renovación para estar a la altura del europeo, sin embargo en este periodo se produce en nuestro país el movimiento teatral mas poderoso por las siguientes condiciones:
1. Abundan instalaciones y recintos dedicados al teatro (aunque los medios son anticuados).
2. Las condiciones comerciales son muy fuertes, para los empresarios el teatro es un negocio y tienen en cuenta la opinión del publico mas potencial, los burgueses.
3. El público carece de formación para apreciar las innovaciones teatrales.
4. Mal funcionamiento de las compañías teatrales.
5. Aparece el cine como competidor del teatro.
Los autores mas innovadores se verán en el dilema de claudicar o asumir que tendrán pocos lectores. Esto explica que el teatro español hasta la Guerra Civil se divida en dos fases:
a) El teatro que triunfa:
– La comedia benaventina: Jacinto Benavente(premio nobel 1922) y sus seguidores cultivan una comedia burguesa. Obra Los intereses creados utiliza el ambiente y personajes de la vieja Comedia dell’arte pero tiene la visión de los ideales burgueses. De este autor arranca una línea teatral que se prolongo 30 años con Luca de Tena, Calvo Sotelo…
– El teatro en verso: combina rasgos posrománticos con otros de estilo modernista(verso sonoro, efectos coloristas..)-todo esto asociado con ideología tradicional que ante la crisis espiritual de la época responde exaltando los ideales nobiliarios y los grandes hechos del pasado. Cierta voluntad de emular el teatro del Siglo de Oro. (Villaespesa, Marquina y hnos Machado).
– El teatro cómico: Representado fundamentalmente por el sainete(obra breve cómica y satírica) y la comedia costumbrista , que tuvo éxito en el público. A este grupo pertenecen Serafín y Quintero con comedias hábiles y bien acabadas ( representan Andalucía positivamente y los únicos problemas que hay son los sentimentales) y Carlos Arniches (autor dramático del ‘genero chico’ y especializado en el sainete de las costumbres madrileñas-surge la tragicomedia en 1910-tímida pero interesante y La señorita tréVélez
b) El teatro innovador: se busca una renovación teatral acorde con el teatro universal pero el ambiente teatral español no está a la altura de los autores innovadores. Este teatro quería plantear problemas existenciales o sociales para sacudir la conciencia burguesa. Hay cuatro generaciones de dramaturgos: 1: Noventayochistas ( Unamuno, Azorín y Valle in clan) 2: Generación del 14 (Rivas Cheriff y Jacinto Grau-el señor pigmalion) 3: Generación de Alberti, Salinas y Lorca (incorporar la tradición las vanguardias y las depuración al teatro poético) 4: Generación del 36 (teatro tras la Guerra Civil: Hernández, Casona, Jardiel Poncela o Mihura
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.