Generación del 27: teatro y prosa

Share Button


Autores y obras más relevantes, en el ámbito de la poesía:



Rafael Alberti:


Su poesía se caracteriza por una gran variedad de temas, tonos y estilos. Podemos destacar, de su poesía neopopularista, sus primeros libros, Marinero en tierra. De su etapa neogongorina y vanguardista: Cal y canto. Poesía surrealista: Sobre los ángeles. De su obra dramática podemos señalar El adefesio.

Vicente Aleixandre:

Atendiendo a su visión del mundo, su obra se estructura en tres etapas. Poesía pura: Espadas como labios. Poesía surrealista: Historia del corazón. Poesía antropocéntrica: Poemas de la consumación. Fue miembro de la R.A.E. Y obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Dámaso Alonso:

En él se aúna su labor crítico-docente con la investigadora y la creación poética. De esta última destacamos su libro Hijos de la ira.

Manuel Altolaguirre:

Su poesía está dotada de un gran intimismo. Destacamos Poemas de América.

Luis Cernuda:

Reuníó sus diversos libros bajo el título de La realidad y el deseo.

Gerardo Diego:

Su obra poética sigue dos líneas simultáneas, la tradicional y la vanguardista (Manual de espumas y Fábula de Equis y Zeda).

Jorge Guillén:

Es, posiblemente, el máximo representante de la poesía pura, recogida en estos títulos que cada uno representa un ciclo poético: Cántico y Clamor, son la cara y la cruz de la realidad.

Federico García Lorca:

Su obra poética siguió una evolución desde la sencillez de sus primeros poemas, pasando por la fuerza del Romancero gitano y llegando a la poesía vanguardista de Poeta en Nueva York . Representa también una de las cimas del teatro español y universal. Su temática giró en torno al destino trágico y la frustración.

Emilio Prados:

Su poesía abarcó tanto el neopularismo andaluz como el Surrealismo. Canción del fareroPedro Salinas:
Considerado el poeta del amor por excelencia, escribíó la trilogía amorosa formada por La voz a ti debida.


EL TEATRO EN LA GENERACIÓN DEL 27


En los tiempos de la II República española se producen algunos hechos relevantes que vienen a alterar la escena.


Desde los años 20 se viene produciendo, asimismo, un cierto movimiento de compañías independientes, al margen de lo comercial, que se complementa con la iniciativa del Gobierno republicano de acercar la cultura al pueblo llano a través de las Misiones Pedagógicas y del Teatro del pueblo, dirigido por Alejandro Casona. Hubo también otras iniciativas procedentes de las universidades con la misma idea divulgativa. Los optimistas estudiantes republicanos confiaban en que en la sensibilidad incontaminada del pueblo español estaba el depósito profundo del teatro clásico español, lo cual explica que el repertorio de estas iniciativas fuera principalmente de autores como Cervantes, Lope o Calderón.


EL TEATRO DE GARCÍA Lorca


La dramaturgia de Federico García Lorca representa, junto a la de Valle, la gran aportación


de las letras españolas al teatro universal contemporáneo; lo cual entraña un mérito excepcional, teniendo en cuenta la mediocridad que imperaba en la escena nacional en las décadas anteriores a la Guerra Civil española.


Lorca experimentó con diferentes formas de creación teatral y se consolidó en lo dramático en dos


sentidos: con un teatro experimental y con un teatro trágico más convencional centrado en un desarrollo extraordinario de la personalidad y los problemas de personajes siempre femeninos, aparecen elementos como el drama rural, el neopopularismo, la crítica social temas eternos como la tensión entre el amor y las determinaciones culturales,


Resumen de su trayectoria teatral:


Primeras experiencias de los años 20:
Escribe varias piezas breves inspiradas en el guiñol que encuadra en Los títeres de Cachiporra, y sólo las conocen los más íntimos del autor. Contienen elementos infantiles, reveladores de una nostalgia de la inocencia perdida.


Su primer éxito llega con Mariana Pineda: María borda una bandera liberal para su mando. La llegada de


Pedrosa, representante del gobierno, hace huir a los reunidos. Este está enamorado de Mariana y la fuerza a acceder a sus requerimientos amorosos. Ella se niega y es condenada y ajusticiada en Granada.


La experiencia vanguardista:
Su estancia en Nueva York (1929-1930) es testigo de una doble crisis: por una lado por su homosexualidad, por otro ciertas críticas que le hacen replantearse buscar un nuevo lenguaje… le afectan sobre todo las opiniones de sus amigos Dalí y Buñuel, lanzados por entonces a la aventura surrealista. Todo ello da lugar en teatro a lo que él llamó “comedias imposibles”, si bien no serán surrealistas absolutamente, pues albergan una descifrable coherencia.


Época de plenitud:
Tras los pasos por el camino del teatro imposible, Lorca da un giro decisivo cuya importancia radica en hermanar rigor estético y alcance popular. Son los años de La Barraca. Defiende sobre todo a las personas marginadas, como las mujeres, los niños, los negros, los gitanos…. A esta etapa corresponden: Bodas de sangre,yerma,la casa de Bernarda Alba.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.