Generación del 50 literatura española

Share Button

CONTEXTO SOCIAL

La Guerra Civil(1936-1939) supuso una ruptura en la evolución de la cultura española con relación a las corrientes europeas.Tras el conflicto bélico(guerra),el panorama cultural se vio condicionado por las siguientes circustancias:

-España sufre un profundo aislamiento tanto cultural como político:se cierran las fronteras a toda influencia mala para el orden político establecido por la Dictadura,y se instaura un fuerte aparato de control y censura de las publicaciones.Por lo tanto,cualquier propuesta artística sebía obtener el visto bueno de los poderes eclesial y político.

-Los escritores jóvenes carecen de modelos estéticos,en quien fijarse.La Generación del 27 se deshace bruscamente:Federico García Lorca es fusilado durante la Guerra Civil;otros poetas parten al exilio.Quienes quedan en España se convierten práticamente en los únicos referentes para los jóvenes creadores de posguerra.

-Juan Ramos Jiménez continá siendo un modelo literario aunque su estética empieza a ser superada por otras formas y temas poéticos más próximos a la compleja realidad social.

-A causa de la carencia de libros,empiezan a aparecer escritores extranjeros pero siempre todo bajo control.

-El momento histórico es caracterizado por el ambiente bélico.Y en lo literario,tendencias al escapismo o a la temática de guerra.

-Ciertos cambios socioeconómicos anuncian una pequeña apertura del régimen franquista.Se producen migraciones del campo a la ciudad provoca el nacimiento de barrios obreros los cuales serán narrados por los escritores del momento.

Todo esto originará la aparición de nuevas tendencias en el panorama literario español,al generalizarse una mayor preocupación por los problemas de causa social.

Por otra parte,España se incopora lentamente a organismos internacionales,como la ONU y empieza a observarse una tímida liberalización intelectual.

Dada la amplitud del período de posguerra,consideraremos varias etapas para su estudio:
Realismo tremendista(1939-1950)y Realismo social(1950-1962).

CONTEXTO CULTURAL

Se aprecia cierta relación entre la novela de posguerra y el Realismo delsiglo XIX.

Realismo tremendista

Los años 40 están marcados por las consecuencias del conflicto.Conviven varias tendencias.El deseo de evasión o el retorno al formalismo al que pronto se les ne una literatura cargada de angustia,visible en la poesía desarraigada de Blas de Otero o en la novela»La familia de Pascual Duarte»de Camilo José Cela,en la que predomina el enfoque existencial producto de las posguerras,difícil de percibir debido a la censura.

La época está marcada por la desorientación y esta situación se agrava por la desconexión con el pasado literario.Sin embargo, el género va renaciendo poco a poco y cada vez hay más lectores y concursos literarios.

El tremendismo iniciado por»La familia de Pascual Duarte»ofrece una agria visión exagerada de los aspectos más míseros de la realidad.

Realismo social

En 1951 Cela publica»La Colmena»dando un giro a la literatura española que empieza a marchar por la senda del Realismo social.Siguen publicando autores de la época anterior pero una tímida apertura al exterior y las migraciones del campo a la ciudad permiten hablar de una nueva etapa.

Surge una generación de narradores cuyo objetivo consiste en ofrecer la realidad de la realidad española desde una conciencia ética y cívica,pretendiendo que la palabra sirva de estímulo para el campo social-optan por moderar la denuncia-para llegar al mayor número de lectores.

CONTEXTO LITERARIO

Poesía arraigada

La poesía arraigada es aquella que ofrece una visión optimista del hombre y el mundo,con los que el poeta se siente en harmonía.Los»Garcilasistas»opinan que el mundo está bien hecho.Este tipo de poesía se publica en una revista llamada»Garcilaaso»,en honor a Garcilaso de la Vega,ya que los estilos son muy similares.Los temas más empleados son el amor,el paisaje y la religión.José García Nieto o Luis Rosales son exponentes de esta poesía.

Poesía desarraigada

Este tipo de poesía,que parte del convencimiento de que el mundo es un caos y una angustia y la poesía una frenética búsqueda de ordenación y de ancla,se publica en una revista llamada»Espadaña».El tema principal son las tristes circustancias del hombre y Grabiel Celaya y Blas de Otero son los principales representantes.

Es una poesía existencial:el hombre está angustiado por las circustancias que le rodean.Surge entonces la poesía espiritualista,en la que el hombre se vuelve a Dios y se revela.De ahí nace la poesía social,volviendo los ojos a los demás y convirtiéndose en la voz de la mayoría.Es una poesía profunda y sin esteticismos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *