Gonzalo de berceo: el conde lucanor

EL CUENTO

Los orígenes del cuento son muy remotos, nacen junto con el mito y con la religión. Los cuentos más antiguos proceden de la India. Desde ese país se extendieron a Persia, a Arabia y al Imperio Bizantino. Durante la Edad Media llegaron también a España y se difundieron en el resto de Europa.

«El cuento medieval, también llamado apólogo o ejemplo, es un relato breve que contiene siempre una enseñanza moral´´.

Muchos de estos «ejemplos´´ son adaptaciones o derivaciones de las fábulas grecolatinas, sobre todo de Esopo. Cuando se inventa la imprenta, los fabularios se editan y alcanzan gran difusión.

Una de las colecciones de cuentos medievales más populares es la recopilación de cuentos árabes Las mil y unas noches, cuyo argumento es el siguiente:

Un sultán, engañado por su esposa y decepcionado con las mujeres, sacrifica todas las madrugadas a una joven después de haber pasado la noche con ella. Una noche llega a su lado la bella e inteligente Sherezade, quien para evitar ser asesinada, entretiene durante toda la noche al sultán relatándole cuentos que deja interrumpidos para que el sultán le permita vivir hasta la noche siguiente. Así trascurren mil y una noches. Finalmente el sultán olvida su odio a las mujeres y se casa con Sherezade.

En la estructura de Las mil y una noches y en otras colecciones de cuentos medievales distinguimos, por una lado, el argumento marco (historia del sultán y Sherezade) y, por otro, el argumento de cada uno de los cuentos que ella relata.

En la Edad Media los cuentos desempeñaban varias funciones:

•Entretener y divertir a quienes los leían.

•Servir como ejemplos para la predicación de monjes cristianos, budistas o islámicos que intercalaban cuentos en sus sermones.

•Facilitar la educación de los príncipes y nobles.

ALFONSO X EL SABIO

Alfonso X (1221-1284), apodado «el Sabio´´, fue un rey castellano del siglo XIII. Se dedicó a la guerra y a la política, pero siempre mantuvo gran interés por la cultura. Es el primer ejemplo de noble que cultiva las armas y las letras. Se propuso dos grandes objetivos:

•Convertir el castellano en lengua de cultura con la misma dignidad que el latín. Hasta entonces, la literatura, las leyes y la historia se escribían mayoritariamente en latín porque se consideraba que era la lengua culta. Con Alfonso X, por primera vez, se escribieron en castellano.

•Reunir todo el saber de su época. Alfonso X organizó equipos de sabios especialistas de distintas áreas de conocimiento y pertenecientes a las tres culturas: cristiana, árabe y judía. Este hecho, que le valió al monarca el apelativo de «el Sabio´´, se desarrolló principalmente en la ciudad de Toledo.

En esta ciudad castellana convivían judíos, musulmanes y cristianos. Allí Alfonso X impulsó la Escuela de Traductores, una de las más importantes de todo el continente. El rey sabio promovió las traducciones al castellano como modo de impulsar esta lengua y de consolidarla como instrumento de transmisión de las artes y las ciencias. Entre otras, Alfonso X mandó traducir algunas colecciones de cuentos orientales como el Sendebar y Calila e Dimna.

LA OBRA DE ALFONSO X

En la época medieval la idea de «autor´´ como alguien que produce originalmente una obra no existía. Los escritores medievales copiaban y recreaban textos inventados previamente. Ningún artista o escritor sentía preocupación por ser famoso o por pasar a la posteridad. Los autores se consideraban más «artesanos´´ que «artistas´´. Además, el concepto de «individuo´´ todavía no se había desarrollado. De ahí que muchas creaciones medievales sean «anónimas´´. Las personas se consideraban parte de una humanidad en tránsito por este mundo, cuyo fin era llegar, después de la muerte, a la vida eterna.

-El rey sabio compuso obras históricas como la General Estoria y la Crónica General

-Obras de leyes como las siete partidas

-Obras de ciencia como los libros del saber de Astronomía y el Lapidario

-Obras de juegos como el libro de Ajedrez, dados y tablas.

DON JUAN MANUEL

Don Juan Manuel (1282-13489) fue un noble importante, sobrino de Alfonso X. Se dedicó como buen caballero medieval a la cultura y a las armas. Don Juan Manuel disponía de ejército propio y se enorgullecía de poder cruzar toda España pernoctando en sus castillos. Participó en las luchas internas de Castilla en la primera mitad del siglo XIV. Estuvo relacionado con la orden de los dominicos de Valladolid, y por ello pudo acceder a libros de gran valor y a colecciones de cuentos en latín que él reelaboró para escribir su mejor obra: El conde
Lucanor. Este es el libro de cuentos más importante de la literatura medieval castellana.

EL CONDE LUCANOR

El conde Lucanor, escrito en 1335, consta de cincuenta y dos cuentos (apólogos) en los que el conde Lucanor plantea un problema a su criado Patronio. Este, para ayudarle, le relata un cuento que incluye la solución al problema del conde. Además, de cada cuento se deduce una enseñanza de tipo moral.

Los temas y anécdotas de los cuentos no son originales e inventados por don Juan Manuel. Los reelaboró partiendo de fuentes árabes y latinas. Sin embargo, estamos ante uno de los primeros escritores medievales que tiene conciencia de haber creado una obra propia, a diferencia de otros artistas de la época que no firmaban sus obras. Con el propósito de ser reconocido como autor, don Juan Manuel depositó su obra en el castillo para salvaguardarla de manipulaciones o falsificaciones.

•La estructura de los cuentos de El conde Lucanor es la siguiente:

1. EL CONDE LUCANOR PIDE CONSEJO a su criado y consejero Patronio sobre algún problema que tiene

2. PATRONIO LE NARRA UN CUENTO relacionado con el problema

3. PATRONIO APLICA LA ENSEÑANZA del cuento al problema del conde

4. MORALEJA DEL CUENTO, que se presenta e

•El diálogo: es el intercambio de mensajes entre dos o más hablantes que se alternan en las funciones de emisor y receptor.

SIGNOS DEL DIALOGO

•En el dialogo oral las palabras están complementadas por la entonación oracional (enunciativa, interrogativa, exclamativa, irónica…).Esta entonación señala el fin de una intervención  y la cesión de la palabra a otro interlocutor.

En este tipo de diálogo es además muy importante la comunicación no verbal: los gestos, miradas y movimientos que matizan el significado de las palabras.

Puede decirse que las frases que forman parte del diálogo adquieren su sentido completo arropado por la entonación y la comunicación no verbal.

•El diálogo escrito presenta marcas de oralidad, es decir, signos que indican la manera de hablar de los personajes, como son signos de entonación (interrogativa, exclamativa exhortativa), vacilaciones o frases inacabadas, interjecciones, vocativos, fórmulas de inicio de turno y palabras coloquiales o expresiones imprecisas.

EL CONTEXTO O SITUACIÓN

La situación de comunicación o contexto del diálogo se determina por una serie de factores como son el tiempo, el lugar, el rango social o de autoridad que tienen las personas que intervienen, etc.

Todos estos factores determinan el tono y los temas de la conversación:

•El momento (en horas de clase o de trabajo, en vacaciones, al levantarse, por la noche, en la Edad Media, en el siglo XVIII, en la actualidad…).

•El lugar en que está desarrollándose el diálogo (en clase, en la piscina, en el médico, etc).

•La identidad o el rango social de las personas (niños, ancianos, jefes, clientes, etc).

La situación o contexto, como marco del diálogo, es lo que determina que este sea un diálogo formal o pase a ser considerado una conversación o charla espontánea.

•La conversación espontánea es un diálogo entre personas de confianza que comentan diversos temas y van pasando de uno a otro de forma arbitraria, llevados por la propia dinámica de la charla. Este tipo de diálogo se aborda con un estilo informal o coloquial que debe quedar reservado para conversaciones amistosas o familiares.

•El diálogo formal tiene normas preestablecidas y trata sobre un tema concreto con una finalidad práctica. Ante este tipo de diálogos, el hablante debe hacer uso de un estilo formal de conversación, empleando expresiones claras y precisas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *