Hechos de caracter historico que sirven de contorno a la infancia y adolescencia de juan vicente gonzalez

Share Button

SILVA A LA AGRICULTURA

Neoclasicismo Hispanoamericano:


Movimiento cultural artístico y literario que se desarrolla a partir del siglo 17, este dio una vuelta a los contenidos grecorromanos y buscaba el equilibrio y armonía ante los diferentes elementos.  Su principal característica es su belleza fría y sin alma, la llamaban algunos críticos como revolucionaria y por su intención de haber antecedido a las guerras de la independencia americana. Este movimiento se distinguió por su lirica de contenido ligero con temas sobre el amor, lo mitológico, asuntos bíblicos, etc. Además expresaban sentimientos y belleza, invitando a reflexionar sobre lo que somos.

Elementos:


  • Sentido universal: la problemática de la silva se refiere a la América en su totalidad y no a determinados países en particular.
  • Predominio de la razón en el acto creador: Predomina lo intelectual sobre lo emocional. El yo del poeta no debe intervenir ya que el arte es objetivo e impersonal.
  • Intención didáctica y moralizante: La poesía debe transmitir enseñanza y motivar a la reflexión, la literatura tiene como objetivo una labor cívica. Por lo que encontramos contenidos ideológicos como: Denuncia de la tala y la quema, se elogia  a la agricultura como factor de progreso,etc.
  • Imitación de la naturaleza: Se imita a la naturaleza tal como es, sin manifestar subjetividad, por tanto los sentimientos del poeta no se reflejan.
  • Imitación de lo clásico: Se utilizan recursos literarios como: los epítetos, las enumeraciones, la descripción, la personificación, apostrofe e interrogación.

Contexto:


4.1 Maestros que influyeron en la formación cultural de Andrés Bello

-Padre Cristóbal de Quesada    – José Antonio Montenegro

4.2 Corriente poética que imperaba en Venezuela cuando Bello se inició como poeta

Principios del neoclasicismo y tenían como características que los poetas debían inspirarse en los clásicos grecolatinos; el arte tenía que ser objetivo e impersonal y todo debía ajustarse a reglas y cánones.

4.3 Principales poesías de su etapa caraqueña

-Resumen de la historia de Venezuela   -Una visión de su patria en los tres siglos coloniales

4.4 Momento histórico que vive el país en la primera etapa de la vida de Bello

Se Vivian una serie de acontecimientos que quebraban la aparente paz de la Caracas de aquel entonces, ya que llego la invasión de España por parte de Napoleón.

4.5 Característica fundamental de su etapa londinense

Grandes períodos de penuria y dificultades económicas.

4.6 Principales actividades que Bello realizo en Londres

-Presto servicios diplomáticos   -Se dedicó a enseñar castellano y latín

-Pasaba horas en la biblioteca del museo británico  -Se casó con Mary Ann Boyland

4.7 Precise las grandes creaciones poéticas de Bello en su etapa europea

-‘’El censor americano’’  – ‘’Alocución a lo poesía’’  -‘’Repertorio Americano’’ –‘’Silva a la agricultura’’

4.8 Característica dela obra realizada por Bello en Chile desde el punto de viste cultural

Creación de la universidad de Chile. En 1847 publica su gramática de la lengua castellana para uso de los americanos.

4.9 Facetas que abarco su labor intelectual en chile

Se destaca como gramático, periodista, jurista y pedagogo.

4.10 ¿Por qué cree Ud. que algunos críticos consideran a bello el libertador intelectual de América?

Por su amplia labor educativa, su amor por el estudio, por la enseñanza, su trayectoria de sabio y humanista. Fue el hombre de letras más importante que produjo Venezuela y conoció América en siglo 19.

ROMANICISMO

El romanticismo hispanoamericano fue una corriente literaria que se dio en la América Latina y que contribuyo no solo a la literatura de América sino también a la literatura de otros continentes. En Latinoamérica, el contenido nacionalista del romanticismo confluyó con la recién terminada Guerra de Independencia (1810–1824), convirtiéndose en una herramienta de consolidación de las nuevas naciones independientes, recurriendo al costumbrismo como una herramienta de autonomía cultural.

Elementos:


  • Apoyo en fuentes documentales: los juicios elaborados por el historiador deben ser propios pero partiendo de documentos reales, por eso deben ir a la fuente más cercana y no basarse en las crónicas o relatos de segunda mano.
  • La empatía: el historiador se identifica con el hecho que narra. Lo presenta como si lo estuviere viviendo, por eso se da referencia a la historia nacional, al momento contemporáneo.
  • Visión subjetiva: como el yo del historiador siempre está presente, todo se carga de subjetividad; se emociona ante los hechos y toma parte de ellos.
  • Visión crítica: el historiador romántico conoce el hecho histórico y busca explicarlo relacionándolo con el pasado buscando las raíces.
  • Estilo poético: como los dramáticos escribían con emoción su estilo debía adaptarse a esa circunstancia. Por esa razón la prosa utilizada tenía un tono declamatorio, que perseguía conmover y lo hace mediante giros y figuras poéticas como metáforas, símiles, e imágenes de todo tipo.

Contexto histórico:


3.1 características que definen a la generación de juan Vicente González

Se ubica en la generación de 1830, al lado de hombres ilustres de la época; la juventud de estos venezolanos transcurrió en medio del fragor de luchas de la independencia, factor que permitió alcanzar una completa formación.

3.2 Hechos de carácter histórico que sirven de entorno a la infancia y adolescencia de este escritor

3.3 Descripción física que da Arturo Uslar Pietri de este personaje

Lo a conocer como una persona descuidada, pero no se puede asegurar que lo que dice sea cierto por la falta de evidencia.

3.4 ¿criterio de la conducta posterior como ciudadano y escritor, relacionado con su origen?

Si, ya que las circunstancias de su nacimiento le ocasionaron en esa sociedad caraqueña de comienzo de siglo, llena de perjuicios y sin duda influyeron en su conducta como hombre resentido e inadaptado.

3.5 Maestros de la formación intelectual

Alberto Espinoza y Padre José Cecilio Ávila 

3.6 influencia de Bolívar en el escritor

Hubo un momento en el que el libertador detiene la mirada en el joven, este se emociona y queda el momento gravado para siempre, desde ese momentos todos los ideales del escritor irán reflejados a defender los ideales del libertador.

3.7 Hechos de carácter histórico y político que vivió Venezuela, conducta desde el punto de vista político

En torno a la figura del libertador hay una atmosfera de hostilidad por lo que González “se hunde en una crisis sentimental que lo induce a seguir la carrera del sacerdocio” idea que no llego a cristalizar. 


3.8 movimiento literario que se hizo sentir en Venezuela a partir de 1830. Escritores que influyeron en los inicios literarios de González.

Se inició un nuevo movimiento como lo es el romántico en América, a Venezuela comienza a llegar la primeras influencias románticas de Europa; comienza a leer franceses Lamartine, chaeabrien, Víctor Hugo, Alejandro pumas y españoles zorrilla y el duque Rivas. 

3.9 características de la labor docente desarrollada por González

Funda un colegio “el salvador del mundo” donde se formaron muchos venezolanos ilustres.

3.10 en relación a la obra de González precise lo siguiente: – principales publicaciones periódicas y biografías

Escribe mesinisnas, elegida en prosa lírica, a partir de1816, había comenzado por hacer la memoria de los más ilustres venezolanos, padre aleguia, Martin Tovar y el general José feliz Rivas. En 1819 funda el “heraldo”      


VENEZUELA HEROICA

Características:


  • Visión crítica de la realidad: Blanco explica el hecho histórico que presenta y nos plantea los hechos relacionados a su vez con acontecimientos históricos pasados como una consecuencia de esto.
  • La empatía: El autor se identifica con los hechos, no se limita a narrar. Toma partido y justifica las hazañas patriotas, mientras censura las acciones sanguinarias de los jefes realistas.
  • Apoyo en fuentes documentales: Eduardo Blanco no solo se basaba en los testimonios de personas y héroes que vivieron los hechos contados, como era militar tuvo la posibilidad de conocer los archivos de la guerra.
  • Visión subjetiva del hecho histórico: El autor presenta hechos cargados de emoción, característica peculiar en el hombre romántico.
  • Estilo Poético: La obra está presentada en estilo declamatorio, con una prosa vibrante, de gran sonoridad. Además se utilizan una serie de expresiones de carácter romántico que complementan y contribuyen a aumentar los aspectos poéticos.

Caracteres épicos de la ‘’VENEZUELA HEROICA’’

  • La ampliación en el espacio consigue magnificar a los héroes. Cada héroe se destaca en relación con su entorno humano. Cada héroe que interviene tiene sus distintivos que los honran.
  • En relación con la ampliación en el tiempo la ‘’Venezuela heroica’’ a menudo los acontecimientos son agrandados mediante la comparación con hechos ocurridos en el pasado, lo que contribuye a darle mayor dimensión.
  • En la ampliación mediante el discurso épico-narrativo, utiliza epítetos, enumeraciones, comparaciones y frases hiperbólicas que contribuyen a agrandar las características de los héroes.

Contexto

4.1 Importancia del escritor dentro de la historia de Venezuela

Eduardo Blanco es un gran personaje de la literatura Venezolana, Creo obras como ‘’Venezuela heroica’’ la cual sintetizo la epopeya venezolana del siglo 19 y culmina la historia romántica que había alcanzado su mas alta expresión con Juan Vicente González. Además forma parte del movimiento costumbrista, que será el puente que conduzca a la expresión nacional en la novela.

4.2 Marco histórico en que se desarrolla la infancia y la juventud de Eduardo Blanco

Nace en un momento en el que el país busca la consolidación de sus instituciones después de la guerra de emancipación. Se disolvió la Gran Colombia y Páez se convierte en la figura central luego de la muerte del libertador. Ese es el trasfondo histórico que transcurre la infancia de Blanco.

Su juventud se da paralelo a un momento de elevados ideales históricos, aún eran bastantes recientes las hazañas de nuestros libertadores y muchos de ellos aún seguían con vida.

4.3 Panorama literario en que le toca iniciarse como escritor

El romanticismo ya se encontraba definido como marco literario del momento, Eduardo Blanco desde muy joven leía a los mas destacados románticos franceses como Víctor Hugo, Lamartine, entre otros.

4.4 Circunstancia histórica que le sirvió de punto de partida para escribir ‘’Venezuela Heroica’’

Todo empieza cuando Páez elige a Blanco como su acompañante. En una oportunidad el general Páez realiza una entrevista a Juan Crisóstomo Falcón, en donde Eduardo Blanco estaba como uno de los acompañantes del general. Se considera ese momento como en origen de ‘’Venezuela Heroica’’. Parece ser que este episodio fue fundamental en su vida y lo estimuló a que narrase en forma romántica sus formidables batallas.

4.5 Importancia de la novela ‘’Zárate’’

Su importancia radica en que esta obra de Eduardo Blanco le dio inicio al criollismo en nuestra narrativa. Se muestra a Venezuela como caótica ya que subsiguiente a ese período estaban las Guerras de Independencia.

4.6 Su apoteosis como escritor

Cuando se celebra el primer centenario de nuestra independencia en 1911, Eduardo Blanco fue coronado como escritor nacional en el teatro municipal de caracas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *