Ilustración Romanticismo y Realismo

Share Button

Realismo



En el terreno político se propició el afianzamiento de los estados nacionales europeos producíéndose en Europa grandes transformaciones.
-En lo social, se desarrollaron la burguésía y el proletariado. La burguésía se declara clase dominante. Se desarrollan los movimientos socialistas y comunistas. –
En lo ideológico, el positivismo es la corriente de ideas más carácterística del momento y supone una nueva actitud en la realidad.

Carácterísticas del Realismo:

El Realismo presenta como rango fundamental, la rigurosa observación de la vida, los autores aportan nuevos métodos de explorar la realidad. Sus rasgos más destacados son: — El eje temático de la novela es el conflicto entre el individuo y la sociedad. -La novela es una representación total de la vida y elimina lo fantástico, Renace así la idea del arte. – El centro de la novela es el personaje, que reúne y expresa los rasgos generales de su grupo social. – La pintura de ambientes, lleva al novelista a trazar la sociedad. – El ideal de objetividad hace que el novelista adopte una actitud de cronista, el narrador es omnisciente. – El estilo busca la sobriedad, la agilidad en los diálogos y la profundidad en las reflexiones de los personajes. Se recogen vulgarismos.

El Realismo en España:

(En 1868, la revolución La Gloriosa) en España la implantación del Realismo se debe a el éxito de los artículos de costumbres de la prensa, la existencia de un público ávido de lectura novelesca, el conocimiento de las obras extranjeras a través de traducciones. En nuestro país el Realismo cuenta con 3 etapas:

1.-Prerrealismo

El novelista siguiendo la corriente costumbrista, elabora una novela que refleja una clara evolución. Sus carácterísticas son el intento de reproducir la realidad en movimiento. Como representante de esta fase esta Fernán Caballero con La gaviota.

2.-Realismo:

se publica la primera novela realista, la fontana de oro, de Galdós, se desarrollaron las novelas tesis existen dos tendencias: -La conservadora, con José María de Pereda y Pedro Antonio de Alarcón. -La progresista, defiende un cambio radical en la sociedad y ataca la intolerancia religiosa. Las primeras novelas fueron las de Galdós.

3.-Naturalismo:

El movimiento creado por el francés Emilio Zola que pretendía aplicar a la literatura el método científico. En España se caracterizaba por una menor intervención del narrador y mayor presencia de los personajes. Destacaron Emilia Pardo Bazán los pazos de Ulloa y Blasco Ibáñez La barraca Principales autores:

Benito Pérez Galdós con sus episodios nacionales, constituyen crónicas del pasado. –

Novelas de la primera época

Destacan doña perfecta, Gloria y La fontana de oro. –

Novelas contemporáneas

Destacan la desheredada y una de las obras más importantes Fortunata y Jacinta. –

Novelas espiritualistas

Son misericordia, constituyen la desilusión ideológica del autor. –

Últimas novelas

Son El caballero encantado, mezclan el Realismo con lo bueno y lo fantástico Leopoldo Alas Clarincultivo la crítica, el ensayo, la novela y el cuento. Sus inventos se publicaron en periódicos. Su producción novelística está constituida por dos obras La regenta y Su único hijo.

EL Romanticismo


Es un movimiento cultural y político originado en el Reino Unido y Alemania a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra la ilustración y el Neoclasicismo. Se desarrolló en la primera mitad del Siglo XIX.  el Siglo XIX de las revoluciones. –
La economía estaba marcada por la revolución industrial con el inicio del capitalismo. –
En lo social la sociedad estamental es sustituida por la sociedad de clases. –
En lo político, las consecuencias de la Revolución francesa se dejaron sentir enfrentándose los partidarios del antiguo régimen y los defensores del liberalismo. –
En lo filosófico, se abren dos caminos, el análisis del espíritu y la relación con las ciencias. Los rasgos carácterísticos del Romanticismo son estos:
-Irracionalismo, rechazo de la razón, abandona la idea de que existan verdades fijas e inmutables con temas como lo sobrenatural, lo mágico y lo misterioso. –

Subjetivismo

Importancia de las emociones, individualismo yo. –

Idealismo

El hombre ROMántico es ideal, siempre encuentra todo lo que busca, es perfecto. –

Individualismo

El hombre ROMántico afirma el yo y lo conduce hacia la soledad (otro de los temas del Rmticsm.) –

El genio creador

El hombre ROMántico se convierte en el artista.-

Inseguridad radical

El hombre ROMántico es alguien inseguro, insatisfecho con lo que hace. –

Desengaño

El hombre ROMántico le produce un tedio y un hastió que lo llevan a revelarse de las normas spleen. –

Evasión

El hombre ROMántico opta por huir de esa realidad inmediata. –

Soledad:

el hombre ROMántico convierte la soledad en su principal tema. –

Naturaleza dinámica

El hombre ROMántico convierte la naturaleza en forma dramática. –

Nueva sensibilidad

El sentimentalismo se prolonga y amplia durante el Romanticismo. –

Nacionalismo:

el hombre ROMántico encuentra descansos en el espíritu comunicativo.

El Romanticismo español:

tuvo precedentes en los afrancesados ilustrados españoles, como se aprecia en las noches lúgubres de Cadalso. Algunos escritores liberales españoles entraron en contacto con el Romanticismo europeo. En 1835 estreno de Don Álvaro y la fuerza del sino el movimiento alcanza su apogeo. La poesía ROMántica está representada por la obra de Espronceda y por Larra. Un ROMántico moderado encarna José Zorrilla, autor de Don Juan Tenorio. Un Romanticismo tardío aparece con la obra de Bécquer y Rosalía de Castro. 

La poesía ROMántica:

modifico los géneros literarios destruyendo los límites entre poesía épica, única o dramática. En este siglo se va operar un cambio fundamental en cuanto a la actitud del poeta, vuelven por los fueros de la inspiración del <<yo>> del poeta

. La poesía se tiñe de los siguientes tonos:

el pesimismo, un sentimiento de rebeldía y melancolía, la reivindicación social y la libertad. Los temas giran en torno al nuevo espíritu ROMántico: el amor se convierte en un tema importante en la forma se aprecian la inspiración y la espontaneidad como fuerzas matrices, la mitología clásica desaparece sustituida por Dios clásico. La métrica se transforma en polimétrica

En España podemos hablar de dos tipos de poesía

A) una poesía narrativa, con el Duque de Rivas y José Zorrilla y con su mayor representante José de Espronceda con El estudiante de Salamanca. B) una poesía lírica, no alcanzo las costas de la realidad que la de otras literaturas europeas, aunque coincidíó con ellas en el esfuerzo renovador. Podemos distinguir dos etapa – una etapa ROMántica en la que vuelve a destacar Espronceda. -una etapa postromántica en la que destacan Rosalía de Castro y Bécquer.

El postromántico:

Bécquer escribe en pleno auge del Realismo. La poesía triunfante, hecha a medida de la sociedad burguesa que consolidara la restauración. Hallan también vacía y retorica la poesía del apogeo ROMántico español. Son varios los líricos que crean este clima, como Augusto Fernán, Ángel María Dacanete y José María Lanea.

Las rimas:

se divide en 4 bloques. 1.-Rimas sobre la creación poética, como una lucha permanente entra en las ideas y sus sentimientos. 2.-Rimas sobre el amor, el amor se expresa en dos niveles, el concreto y el espiritual. 3.-Rimas sobre el dolor, el dolor aparece como consecuencia del amor. 4.-Rimas sobre la angustia, la angustia existencial vivida en soledad

La métrica, es muy variada, pero lo más variado son las combinaciones de endecasílabos y heptasílabos. Son numerosos los encabalgamientos que dan sensación de naturalidad. Compositivamente los poemas suelen ser breves, los más extensos utilizan paralelismos. El lenguaje becqueriano también es sencillo, las metáforas y los símiles no son tan extrañas.

El teatro ROMántico:

los dramas más representativos son: -Se rompan las fronteras que separan los géneros dramáticos. -se mezcla la prosa y el verso. -se rompen las unidades de tiempo, lugar y acción. -el nº de actos varia de 3 a 4 y se denominan jornadas. -Destaca la fuerte personalidad de los protagonistas: el héroe ROMántico se caracteriza por el misterio y la pasión y la heroína es como un ángel de luz. Los autores más importantes encontramos a Martínez de la Rosa, Larra, Duque de Rivas con su D. Álvaro y la fuerza del Sino, García Gutiérrez El trovador, y zorrilla.

La prosa ROMántica


la novela

Debido al Absolutismo la novela tiende a inmovilizarse y se da: –novela histórica que puede ser novela liberal con Larra y Espronceda y novela histórica social con Gil. –novela social se les ha denominado novelas por entregar, Destaca Ayguals de Izco.

El cuadro de costumbres:

el costumbrismo es una descripción inmovilista de la realidad, carece de desarrollo dramático y utiliza la técnica folklórica. Los autores costumbristas son Estébanez Calderón, Mesonero Romano.

El periodismo

Larra fue uno de los más destacados periodistas de este siglo y un hombre comprometido con la realidad de su época. Sus artículos se distribuyeron en: –Artículos de costumbre, con una finalidad crítica. -Artículos de crítica política, critica a los carlistas. -Artículos de crítica literaria, la literatura para él es la expresión de una sociedad.

EL Siglo XVIII


Es conocido como el siglo de las luces. Tras el Barroco, este siglo supone la transformación profunda de las estructuras sociales y políticas. También el arte y en la literatura se aprecian cambios. Científicos como Bacón y Newton formularon las teorías del Empirismo y Racionalismo. La llegada de estas ideas a Francia supondrá una revolución. Es Francia el país de la ilustración, el Enciclopedismo y el Neoclasicismo. El orden estético y moral, la razón y el buen gusto se convierten en fundamentos del siglo que va a ver nacer las primeras constituciones liberales y la Declaración de Derechos del Hombre. El Siglo XVIII es el siglo de las luces de la inteligencia.
Se llama ilustración al movimiento político, filosófico y cultural que constituye la esencia del pensamiento europeo del Siglo XVIII, basado en la sustitución de la tradición, la obediencia al trono y al Altar por la razón y por el Racionalismo y el Empirismo. Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Diderot, DAlembert recogen y actualizan todo el saber y todas las novedades de su época. En España, la implantación de las ideas ilustradas encontró muchos obstáculos aunque al final fue compatible.

La literatura española del Siglo XVIII:

los escritores neoclásicos e ilustrados escriben obras con fin didáctico dejando los principios que se deben seguir: -Decoro, virtud, serán los géneros literarios más famosos serán el ensayo y la literatura con fin moral. El Siglo XVIII, es un siglo de escritores ilustrados como Gregorio Mayans y Gaspar de Jovellanos.

Los ensayistas ilustrados españoles:

brillan con luz propia Benito Pérez Feijoo con su teatro critico universal y sus cartas eruditas y curiosas, José Cadalso con sus Cartas marruecas y tb José Blanco White con letters from spain y con las obras de Jovellanos memoria sobre espectáculos.

La novela del Siglo XVIII

No destaca en estos tiempos pero podemos hablar de Diego Torres de Villanoel y de José Francisco de la Isla Villanoel que es autor de la novela autobiográfica y picaresca vida El padre isla, fue un humanista conservador y crítico, su obra principal fue historia del famoso predicador fray gerundio de campazas La prosa del Siglo XVIII:

al principio de siglo se escribe una poesía barroca en la línea de Quevedo y en la segunda mitad triunfa la poesía ilustrada. Se distinguen en esta época tres escuelas. A) escuelas madrileñas: entorno al poeta Nícolás Fernández de Moratín, entregada al cultivo de la fábula. José Cadalso entra en esta escuela con ocios de mi juventud. B) escuela salamantina: entorno a Fray Luis de León y que tiene como autores más destacados a Menéndez Valdés, Jovellanos y Quintana autores de poemas filosóficos. Son famosos las sátiras y Epístolas de Jovellanos. C) escuelas sevillanas, formada por poetas que toman como modelo a Fernando Herrera y Francisco de Rioja. El poeta más famoso de esta escuela es Alberto lista, aparte aparecen las fabulas Samaniega y Tomas de Idiarte.

El teatro del Siglo XVIII:

El teatro neoclásico fue implantando desde el poder, poco a poco iban subiendo de cache. El autor más destacado fue Ramón de la Cruz. Las obras dramáticas no gozaron de aceptación. Autores de este género fue Nícolás de Moratín, la comedia tuvo mayor aceptación. Autores de este género fue Nícolás de Moratín la comedia tuvo mayor reputación con autores como Moratín.

Las fabulas del Siglo XVIII:

los dos grandes fabulistas de este siglo son Samaniego autor de Fabulas en verso castellano y Tomas de Idiarte con Fabulas Literarias.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.