Importancia de la obra la familia de pascual duarte

PROSA


1.. EL RENACER DE LA NOVELA
Tras el paréntesis de la Guerra Civil, la novela española reinicia su camino. Siguen publicando algunos autores de la generación anterior, como Fernández Flores. Pero también aparece una novela de carácter tradicional y muy cercan del realismo decimonónico. En estos años van a destacar, entro otros Ignacio Agustí, y tres hechos de gran importancia que apuntaba ya al renacer de la novela español:/- La aparición en 1942 la familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela/- La publicación de la obra ganadora del primer premio Nadal, Nada de Carmen Laforet/- la primera aparición de las primeras obras de Miguel Delibes y de Gonzalo Torrente Ballester ..

Camilo José Cela

Es un autor de una densa, desigual y variada obra literaria en la que caben novelas, narraciones y libros de viaje, se caracteriza por su contante búsqueda de nuevos modos narrativos y nuevas formas de expresión. – con su primera novela, la familia de Pascual Duarte, destaca ya como un autor sólido. Es una obra calificada de tremendista debido al mundo amargo y truculento de la novela. – en 1951 publica su mejor creación: la colmena, con esta obra, el autor abre el camino del realismo social. Es una de las mejore novelas de nuestra letras. Algunas de las notas que la caracterizan son la sucesión de breves secuencias narrativas, el protagonista colectivo, la multiplicación de personajes con vidas a menudo entrecruzadas, el desorden cronológico… – su ultimas novelas tienen también el sello de lo renovador y experimental. Mazurca para dos muertos es una obra de ambiente campesino gallego y magnifica prosa.
Cristo versus Arizona transcurre en un pueblo del oeste americano donde el calor empuja a sus habitantes a un mundo de violencia y de sexo – También escribió narraciones cortas y libros de viajes.

Miguel Delibes

Es un autor comprometido con la dignidad del ser humano y con la naturaleza. Su obra es extensa, se ha mantenido independiente de modas y de corrientes narrativas.- En 1947 gana el premio Nadal con la sombra del ciprés es alargada, de tono existencialista.- Poco después publica el camino una obra de carácter realista en la que aúna dos de sus temas preferidos: el campo y la infancia – En las ratas, el autor vuelve al mundo rural con una obra descarnada y trágica – En cinco horas con Mario, la novela es el largo monologo de una viuda que vela sola el cadáver de su marido durante cinco horas. El autor además de adentrarse en sus vidas, nos ofrece una disección social y moral de la clase media de aquellos años en una capital de provincias. – Con el príncipe destronado retoma el mundo de la infancia – Los santos inocentes es otra de sus grandes creaciones. Es una novela de ambiente rural, el autor denuncia la situación de marginación que sufren los pobres y abusas a los que los someten los señoritos- el hereje Delibes hace una incursión en la historia y en el tema de la tolerancia y de la libertad religiosa.

Gonzalo Torres Ballesteros

En 1957 aparece la primera obra de una magnifica trilogía de carácter realista y ambientada en su Galicia natal en los años anteriores a la Guerra Civil. Se titula Los gozos y las sombras – Siguen luego novelas como Don Juan, en la primera interpreta y explora el mito el mito donjuanesco.- La saga/fuga de J.B. – con esta novela, de gran éxito, el autor comienza una nueva etapa narrativa, en la que crea un mundo mítico y confuso- otras novelas destacadas son; crónica del rey pasmado, cuya acción surge por el deseo de un rey de contemplar desnuda a su esposa.

2.LA NOVELA DEL ÉXITO

Diversos novelistas han de escribir toda o gran parte de su obra fuera de nuestro país. Entre ellos destacan Rosa Chacel, Ramón J. Sender, Max Aub y Francisco Ayala. A menudo, en sus novelas aparecen la reflexión sobre España y el tema de la Guarda Civil, y la tragedia del éxito.

3.EL REALISMO SOCIAL


En la década de los 50, la novela se encamina hacia un realismo mas objetivo, ideológico y comprometido. Los autores no buscan crear una literatura de evasión, sino que creen que la novela ha de tener una función social. Por ello, quieren plasmar en sus obras la penosa realidad de nuestro país y denunciar la situación social del ser humano, para que los lectores tomen conciencia de ellas. Características del realismo social://- El protagonista colectivo cobra gran importancia//- El autor disminuye su presencia, y se limita, a narrar los hechos, con intención testimonial, como si se tratara de una cámara cinematográfica.//- Las preocupaciones técnicas y formales disminuyen porque se pone el acento en el testimonio y en la denuncia social.//- Presencia de la ironía o del escepticismo//- En los diálogos de los personajes se reproduce el habla popular y coloquial

.Destacan:

Ana María Matute/ Rafael Sánchez Ferlosio –

el Jarama tiene una gran importancia en la narrativa española del s. XX. El autor adopta un enfoque objetivo, como si estuviera observando y reproduciendo, lo que el ve y oye, se limita casi a transcribir los diálogos de unos jóvenes, de excursión un domingo cualquiera. Es lo que se ha denominado técnica objetivista Jesús Fernández Santos /Juan Goytisolo –
en un segundo momento renueva la técnica y ahonda en el problema de la identidad, el sentido de la vida la búsqueda del pasado: señas de identidad y la reivindicación del conde don Julián Ignacio Aldecoa
– Destacan sus obras el fulgor y la sangre y Gran sol, ambientadas, respectivamente, en las humildes tierras castellanas y en el mundo de los pescadores Carmen Martín Gaide –
entre visillos donde acerca su mirada a la vida de unas jóvenes en una pequeña ciudad. Retahílas, es una obra de carácter renovador.

Juan García Hortelano  /Juan Marsé –

comienza con el realismo social con novelas como encerrados con un solo juguete. En ultimas tardes con teresa renueva la técnica y ofrece una mirada acida sobre la burguesía que juega a ser progresista. Destacan: la oscura historia de la prima Montse, el amante bilingüe y Rabos de lagartija 4.RENOVACION Y EXPERIMENTACION

A principios de los años 60, muchos autores reaccionan y buscan nuevas formas narrativas. Se produce, así, una revisión de la estética social que va a conducir a otros modos de entender la novela. En 1962 Luis Martín Santos publica Tiempo de silencio, esta obra va a suponer u hito en la novela española, mas dispuesta y atenta ahora a la imaginación y a la renovación del lenguaje y de las técnicas narrativas.

Las nuevas técnicas son

1 El monólogo interior, en el que el autor deja fluir libremente el pensamiento de los personajes 2 El perspectivismo mediante el que el novelista, con su postura omnisciente, presenta diferentes visiones de un mismo hecho 3 El contrapunto, técnica con la que el autor hace confluir historias simultaneas 4 La ruptura del relato lineal y el desorden temporal o espacial 5 La falta de puntuación y distinta disposición tipográfica 6  La variedad de registros lingüísticos 7 Las digresiones del amor que le permiten expresar su pensamiento 8 La importancia relativa del argumento  Muchos de los novelistas anteriores participan en la innovación y el experimentalismo Luis Martín Santos su temprana muerte solo le permitió publicar una novela: tiempos de silencio, esta obra va a marcar un giro en la narrativa española. No hay en ella una verdadera renovación del tema, pues continua la critica social y la visión desoladora y pesimista del país. Si hay una renovación de la técnica y de los recursos narrativos …

Juan Benet ./Francisco Umbral  /Manuel Vázquez Montalbán


5


EL CUENTO

Hemos de aludir a la importancia que en este periodo literario adquiere el cuento o relato corto. Con temas y estilos muy diferentes, este género es cultivado con calidad por muchos escritores. Destaca: Camilo José Cela, Francisco Ayala, Ignacio Aldecoa, Miguel Delibes, Jesús Fernández Santos, Carmen Martín Gaite, Francisco Umbral…

6.EL ENSAYO

Son muchos los intelectuales que escriben ensayos. Se reflexiona sobre la literatura, el arte, la historia, la sociedad…
Escriben ensayos: Gonzalo Torrente Ballester, Francisco Ayala, Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Juan Goytisolo, Francisco Umbral…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *