Rasgos del romanticismo en don juan tenorio

Share Button

DON JUAN . Bloque 2(4)


La figura de Don Juan es insaciable a la par que infeliz,ya que no tiene un objetivo fijo que alcanzar. Es un gran seductor verbal,no siempre con un físico envidiable,como el de Valle-Inclán; Tampoco es rico ni pide dinero a sus damas,pero sí es elegante,se preocupa por su aspecto externo. Es un manipulador profesional,engatusa a una mujer a lo sumo en 3 días (hombre acelerado) . Evidentemente odia las ataduras y valorasu libertad, no puede unirse a una mujer.

es un mentiroso compulsivo,utiliza las mismas palabras y versiones para todas sus “víctimas”. Por último, se encarga personalmente de contar todas sus jugadas, es un gran exhibicionista y además, desafía a Dios (sacrílego) ,se cree superior y no le teme a la muerte.

Se han hecho varias suposiciones acerca de su condición sexual ,ya que nunca culmina con el acto físico. No le interesan las mujeres,para él sólo son números.

El primero fue creado por Tirso de Molina en el S.XVII y el segundo por Zorrilla en el S.XIX.

En 1625, en la primera figura de Don Juan creado por Tirso de Molina vemos la obra “El burlador de Sevilla” ,en la que nos topamos con los rasgos típicos de éste pesonaje.Don Juan vive en Nápoles con una fama de galán irresistible pero su última conquista (Isabella) le ha traído problemas ,la familia de ella quiere matarlo por haber jugado con ella y huye a España ,concretamente a Sevilla. Antes de llegar su barco se hunde y a punto de morir consigue llegar a la playa donde lo salva una pescadora.

Una vez recuperado llega hasta Sevilla.Allí pregunta cuál es la mujer más bella de Sevilla (Doña Ana) y la seduce. En una de las entrevistas con ella el padre de ésta los pilla y tras una fuerte disputa Don Juan lo mata. Un día se le aparece el fantasma de Gonzalo (Padre de Ana),que le recrimina su tipo de vida y le pide que cambie,aunque no le hace caso .

El fantasma lo invita a cenar al cementerio para probar su valentía ,él acepta y esa noche al encontrarse con Gonzalo muere de un infarto tras la fuerte impresión de verlo.

Llegado el Romanticismo se empieza a notar un gran interés por esta obra.El primero que lo hace es José de Espronceda con “El estudiante de Salamanca” (1840) , aquí retoma la figura de Don Juan solo que le cambia el nombre por Don Félix , el cual está encaprichado de Elvira; Ella cree que él pretende casarse y se enamora de verdad.

Cuando descubre la verdad muere. A él no le importa , ni tampoco que el hermano de ésta quiera batirse en duelo con él . Don Félix gana y lo mata.

Sigue teniendo diversas aventuras hasta que ve a una mujer que le llaman la atención . Va tras ella por toda la ciudad hasta que llega al cementerio y ve como observa un entierro, para su sorpresa el cuerpo muerto es él mismo y la mujer es un esqueleto que dice ser Elvira. Viene para llevárselo al “otro lado” y que cumpla con su palabra del matrimonio desde allí, por lo que el protagonista muere.

Apenas 4 años después (1844) aparece la versión definitiva , la de José Zorilla .Escribe Don Juan Tenorio ,en esta obra nos encontramos con dos Don Juanes : Don Luis y el protagonista. Ambos intentan demostrarse entre ellos que uno es superior al otro, para evitar esto deciden escapar de Sevilla y durante 1 año apuntar todas las conquistas llevadas a cabo ,para despúes ”elegir” al ganador. Gana Don Juan Tenorio, pero aunque Don Luis asume su derrota le dice que le falta conquistar a una novicia . Acepta el reto y además de eso pretende conquistar a la novia de Don Luis, al que le molesta profundamente y se pelean hasta ser detenidos.

Una vez fuera, tienen dos objetivos: Don Juan conquistar a la chica del otro y Don Luis evitar que esto pase.

Don Juan va a la casa de Doña Ana y soborna a la criada para que lo deje entrar cuando llegue el momento.Tras esto,va al convento y hace lo mismo con una monja para ver a la novicia Inés,joven y guapa. Le escribe una carta a sabiendas de que el padre la metió allí para protegerla de los hombres .

En la carta Don Juan le declara su amor y poco tiempo después la monja deja a entrar a Don Juan mientras ella la lee . Le coge la mano y se arrodilla ante ella. Inés se desmaya y cuando esto ocurre se da cuenta de que se ha enamorado de ella y no puede burlarse más. Coge a Inés en brazos y la rapta, la saca del convento.

Don Luis se entera de esto y va a contárselo al padre de Inés. Al entrar éste en la habitación de su hija ya se la había llevado y Don Luis lo guía hacia la casa del protagonista .

Don Juan la acuesta en la cama y al llegar el padre le confiesa su amor por ella y no lo cree. Se baten en duelo y muere el padre al igual que Don Luis que también ataca. Tras esto huye a Italia .

Cinco años después vuelve a Sevilla y va al cementerio a ver la tumba del padre de Inés. Lo que encuentra es la tumba de éste y de su amada que ha muerto a causa de la huida de D.Juan y de la muerte de su padre.

Al descubrirlo Don Juan sufre un infarto y éste sintiendo que se está muriendo le habla a Dios y pide perdón por lo que ha hecho,se confiesa y aparece Inés , se dirige a Dios y le dice que ha amado a Don Juan y aunque haya sido un pecador lo perdona. finalmente van al cielo.

REPERCUSIÓN ACTUAL:
-Ópera:

Mozart con “Don Giovanni”, en la que éste ha conseguido seducir a 2.000 mujeres y de ellas 1.003 españolas.


-Novela :

“Don Juan “ – Gonzalo Torrente (1963) . Es complicada , el Don Juan reflexiona sobre sus actos a los 80 años y se arrepiente.


-Cine:

versiones de las obras llevadas a la pantalla. Como “Si Don Juan fuera mujer” o “Don Juan Damasco”.


-Poemas:

“Estudiante de Salamanca” – José de Espronceda.


-Teatro:

“ La venganza de Don Mendo” de Pedro Muñoz Seca .Versión y obra humorística de “Don Juan Tenorio” , que es un juglar del que se enamoran las mujeres aunque no sea muy agradable ni con buen físico. No pretende seduirlas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.