Inicio nudo y desenlace de Don Quijote de la Mancha

Share Button

Miguel de Cervantes:



Vida

Tres etapas:

1:

Debido al trabajo de su padre (cirujano) vivíó en varias ciudades: Valladolid, Córdoba, Cabra, Sevilla, Madrid donde se formó con el magisterio de López de Hoyos.

2

1569 se traslada a Italia, al poco ingresó en el ejército (1571 batalla de Lepanto, le impidió la mano izqda). Cuando regresaba a España, fue secuestrado junto a su hermano en Argel. Pagaron el rescate de su hermano, el pasó 5 años. Rescatado por los frailes trinitarios.

3:

A su regreso no encontró trabajo. Nace su hija Isabel y se casó con Catalina de Salazar y Palacios. Trabajó en Sevilla como recaudador para mantenerlas. Encarcelado dos veces por: vender trigo sin autorización, y quebrar un banco donde había depositado todo lo recaudado. En esta segunda empezó el Quijote. 1604 se traslada a Valladolid 1605 publica la primera parte del Quijote. 1606 se instala en Madrid. Antes de morir (1616) acabó Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Influencia artística

Antes del cautiverio es un hombre del Renacimiento: el soldado de la época imperial, el combatiente victorioso de Lepanto… Y después del cautiverio vive en el Barroco: ve hundirse las concepciones políticas y estéticas de su juventud.

La Galatea:

novela pastoril compuesta por seis librillos. 1585 primera parte, la segunda prometida por Cervantes nunca llegó: idealiza la vida en el campo, personajes que son poetas disfrazados de pastores, marco narrativo en una relación amorosa.

Novelas ejemplares

Compuesta por doce novelas cortas, nombre de ejemplares por: pretenden una finalidad moral y hasta entonces no había tradición de escribir novelas, entendidas como relatos cortos, las extensas eran llamadas tratados. Dos grupos de novelas:

Realistas

Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera y El coloquio de los perros.

Idealistas

La ilustre fregona y La española inglesa. 

Rasgos

Diálogo como elemento innovador de las novelas, ausencia de descripción de paisajes urbanos y ejemplaridad de Cervantes tomada de defectos y vicios.

Los trabajos de Persiles y Sigismunda


Novela bizaantina de prosa limpia y cuidada. Persiles y Sigismunda son un príncipe y una princesa guapísimos que viajan infatigablemente aparentando ser hermanos. Acaba en Roma, cielo de la tierra.

Tres conceptos

El bizantinismo de la forma: la novela bizantina permitía desplazar a los personajes por territorios geográficos muy diversos.

Estructura de la cadena ser

Sigue una estructura según la cual todo lo creado constituye un eslabón en la cadena, cada elemento es más grande que su antecedente y más pequeño que su predecesor.

Peregrinación

Símbolo de la transitopriedad de la vida. El peregrino se convierte en un personaje literario en el que confluyen las virtudes cristianas del caballero medieval y los ideales platónicos del cortesano renacentista, la novela es una alegoría a la vida humana.

Estructura Quijote


Externa


: primera parte: título

El ingenioso hidalgo don
Quijote de la Mancha, 52 capítulos, se narran las dos primeras salidas de Don Quijote: 1a: es armado caballero por un ventero y regresa a casa tras haber sido apaleado. 2a: busca un escudero, Sancho Panza, y recorren La Mancha hasta Sierra Morena.

Segunda parte

Título: el ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha, 74 capítulos, narra la tercera salida: se dirigen hacia Aragón y Catal´ña, la mayor parte transcurre en el palacio de unos duques aragoneses, que recrean el mundo caballeresco para gastar una broma a Don Quijote, nombran a Sancho gobernador de una ínsula. Regresan a casa cuando el caballero de la Blanca Luna derrota a Don Quijote.(realmente es Aansón Carrasco, vecino y amigo suyo). Regresa a casa, recupera la cordura y muere.

Interna

Don Quijote


Su locura se limita al mundo caballeresco, fuera de él muestra gran sensatez y generosidad: cree en la justicia y el amor, y sale en busca de aventurasque le permitan defender sus valores. Representa al apasionado lector de obras literarias. Al recuperar el juicio se deprime al ver que nunc aha sio un héroe.

Sancho Panza:


igual que su amo, personaje de evolución, representa le proceso inverso a su amo. Se contagian de las carácterísticas que en un primer momento los diferencian. Sancho representa la tradición oral, es el símbolo de lo popular.

Dulcinea

Imagen ideal de una doncella en la imaginación de Don Quijote, realmente es una aldeana del pueblo vecino. El bachiller Sansón Carrasco:
Amigo de la familia, ordenado ficticiamente cballero para hacer regresar a Don Quijote.
La sobrina y el ama de llaves de Don Quijote, representan su hogar y regreso a la cordura.

Paradoja barroca:

El Barroco es un período en el que los valores que parecían absolutos se han probado falibles.

-La locura y la cordura

La de Don Quijote es una locura intelectual, debido a la lectura. –

Lo real y lo ideal

Uno de los temas más significativos de la novela es la lucha de la persona entre lo que quiere vivir y lo que la realidad le obliga a experimentar, desde el inicio al final la vida del don Quijote se ve entorpecida. Técnica narrativa:la novela se basa en buena medida en el narrador y en el juego de perspectivas que usa Cervantes.

Hay tres narradores

Al comienzo, la obra dice basar la  historia de Don Quijote en datos que el autor ha recogido en los archivos de La Mancha. Cervantes explica que casualmente encontró un manuscrito de la segunda parte en árabe, de Cide Hamete Benengueli, aparece así un segundo narrador. Cervantes dice contratar a un morisco para traducirlo, tercer narrador.

Diferencia técnica:

En la primera parte se intercambian narraciones breves, independientes. En la segunda hay una construcción lineal de la trama, las historias intercaladas desaparecen.

Lengua y estilo:


Diálogo

La novela se basa en el diálogo de los personajes que muestran así su modo de ser, Cervantes los hace hablar según su condición: Don Quijote usa el lenguaje de caballeros andantes, Sancho el de pueblo.

Neologismos

Cervantes piensa que la lengua es algo vivo, y que son los hablantesy el uso de quienes de verdad tienen poder sobre el lenguaje.

Ironía

El humor de Cervantes es amable y comprensivo con los defectos. 


Combina géneros



Caballeresco

Se aprecia en la trama principal de la novela.

Pastoril

En las alusiones a lo largo de la novela, especialmente en episodios como Crisóstomo y Marcela.

Novelas cortas al estilo italiano

Hay muchas narraciones insertadas en la primera parte.

Picaresca

Aparece en el episodio donde Don Quijote habla con el remero de galeras. Novela sentimental:obra de Cardenio la ilustra. Relato morisco: aparece en la historia del cautivo y la bella Zoraida, se enaltecen las relaciones entre musulmanes y cristianos. Género doctrinal: Don Quijote va dando consejos a Sancho y a muchos.

Teatro Barroco:


Divisiones

Tres actos:

Exposición

Principio del 1er acto.

Nudo

Abarca el resto del 1er acto, el segundo y parte del tercero.

Desenlace

Final del 3er acto.

Corrales

Acudía todo tipo de público, separados por su rango y dinero.

Entradas populares

Patio, cazuela, bancos y gradas. – Patio: lugar de los mosqueteros de quienes dependía el éxito o fracaso de la obra. – Cazuela: destinado a mujeres de clase-baja. Bancos: actualmente llamadas numeradas. -Gradas: parte abierta del corral.

Localidades para cultos y escritores

Desván o tertulia. Localidades distinguidas: aposentos, rejas y celosías (caballeros, damas y comerciantes ricos).

Localidades oficiales

Para las autoridades. Barandillas: bancos delanteros (hidalgos).

Estrenos teatrales:

escenografía mínima, la fama de los actores era fundamental como reclamo al público.

Lope de Vega: Arte nuevo:

Mezla lo trágico y cómico: equilibra lo serio con pasajes cómicos a cargo del personaje llamado gracioso. -Tres actos: exposición,  nudo y desenlace, intriga esencial para mantener la atención del espectador. -Unidad de acción: se respeta, rompen la unidad de tiempo y lugar para mantener verosimilitud. -Verso: el octosílabo el preferido, también el endecasílabo. -Lenguaje: debe atenerse a las reglas del decoro, cada personaje se expresa según su estado. -Pocas acoaciones: la información que recibe el público procede de las palabras de los actores. -Final feliz: generalmente feliz, menos en las trágicas.


Personajes



Rey

Premiar o castigar como misión, permanece por encima del caos humano, tiene un destello de divinidad, recibe la realeza de Dios.

Poderoso

Actúa en el drama como fuerza destructora de la armónía entre señores y vasallos.Culpable ante rey y pueblo, es ejecutado.

Caballero

Puede ser padre, hermano o esposo, debe salvaguardar el honor de la dama, venganza si este es manchado.

Galán y dama

Personajes clave de la comedia. El galán es valiente, audaz, generoso y apuesto. Dama bella, apasionada, audaz. Les mueven el amor y el honor.

Gracioso

Figura de mayor complejidad. Contrapunto cómico del galán: comodón, no le gusta el peligro, tiene nobleza de carácter y fiel a su señor. Su misión es hacer de puente entre escenario y público.

Villano

Labrador que vive en la aldea. Su paz se rompe al aparecer el poderoso de manera violenta e injusta. Símbolo del pueblo que defiende sus derechos y honra.

Géneros teatrales menores


Auto sacramental

Obra alegórica en un acto, se exalta el sacramento de la eucaristía, buscan reforzar la fe y moral del pueblo.

Entremés

Pieza brebe de carácter cómico, representada entre 1a y 2a jornada de las comedias. De enredo, costumbres o carácter.

Loa

Saludo de la compañía para captar la benevolencia del público.

Baile

Pieza de argumentoleve, música, encanto y baile elementos principales.

Jácara

Recreaba el ambiente de pícaros y ladrones.

Mojiganga

Mascarada grotesca por su asunto, tipos y disfraces. Surje para festejar acontecimientos públicos.

Obra


Dramas del poder injusto

Muchas obras tratan del abuso de poder por parte de un noble (Fuenteovejuna). Cuando el noble ejerce su poder injustamente, el villlano acude al rey para castigarle.

Dramas de honor

El castigo sin venganza destaca. El honor y honra tenían gran importancia, dependía de la opinión social.

Dramas de amor y muerte

El amor es otro móvil básico que anima a los personajes y que con más regularidad aparece en las comedias. Amor honor y celos destacan como elmentos.


Calderón de la Barca:



Temas

Libertad, conflicto moral, relación humana con el poder, honor y destino.

Estilo


Métrica

Busca la unidad de estilo, usa octosílabos y endecasílabos en lugar de polimetría.

Lenguaje culterano y conceptual

Abundan los recursos retóricos (asíntesis y oxímorón). La metáfora es un recurso habitual en él.

Paradigma de la estética barroca

Así s eha considerado su teatro. Concibió el teatro como acción presentada por la palabra. Al comenzar encontró una gran herencia teatral, escenarios y cómicos trabajadores.

Esquema rigurosamente lógico

-Claridad en el planteamiento: desarrollo y solución del conflicto. -Sistematización: mediante antítesis y paralelismos de las situaciones dramáticas. Agrupación jerárquica: los personajes se agrupan alrededor del protagonista. A él se supeditan los demás personajes. El predominio del protagonista hace que el conflicto sea interior, y se recurre al monólogo.

Dramas

Honor:


ejemplo: A secreto agravio, secreta venganza, El médico de su honra o El pintorde su deshonra. Calderón plantea y desarrolla hasta sus últimas consecuencias tres situaciones límite de la tiranía social del honor.

Trágicos

Relevante en El alzalde de Zalamea, cuenta como la hija de Pedro Crespo, alcalde, es violada por un capitán y el problema de honor planteado. Rasgos protagonista: equilibrio, madurez y amor a los suyos.

Católicos

Representativos La devoción de la cruz, El mágico prodigioso y El príncipe constante, en las primeras plantea el problema de la salvación eterna, en el último presenta el modelo de caballero cristiano.

Libertad y destino

La vida en sueño, d eprofundo contenido ideológico. El argumento gira en torno a Segismundo, hijo del rey de Polonia, nada mas nacer es encerrado en una torre, pocvo antes de nacer su madre soño que sería un tirano. Le pone aprueba pero su respuesta es violenta. Tras una revuelta es lioberado y es rey, prudente y justo.

Bíblicos

El mayor monstruo, los celos. Tragedia amor y pasión.

Comedias

Grupo más numerosos de su obra, destacan las de capa y espada. El amor como pasión dominante. Caballero, noble enamorado, dama solterona, huérfana de madre, hermano, gracioso y criada. La dama duende

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.