Introduccion de cohesion

Share Button

-Según la tipología textual, éste es un texto argumentativo, ya que la autora defiende una tesis()con argumentos que prueban su veracidad. La estructura es inductiva y sintetizante, ya que da argumentos que concluyen con la tesis final. Los argumentos son ejemplificadores en su mayoría()y basados en su propia experiencia. -Según el género textual, se trata de un ensayo, ya que la autora hace una reflexión personal sobre()con afán de originalidad y voluntad de estilo, lo que lo convierte en un género literario. Así, es importante el uso de recursos retóricos como la adjetivación abundante(), la enumeración()y el sarcasmo(). -Finalmente, según el ámbito de su uso se trata de un texto periodístico de opinión, más concretamente de un artículo de opinión, ya que ha sido publicado en un medio de comunicación escrita y la autora da su opinión sobre un tema de actualidad. Así, su característica principal será la subjetividad que se evidencia en el uso de la primero per sing(), el léxico valorativo()y la connotación negativa().

-La cohesión es la manifestación explícita de la coherencia: la organización lógica del contenido se manifiesta mediante unos mecanismos formales. Hay diferentes tipos. Por un lado, se encuentran las referencias, aquéllas por las que un elemento se refiere a otro sustituyéndolo o repitiéndolo, y, por otro, los marcadores textuales, que sirven para indicar las relaciones lógicas entre las partes de que consta un texto.-Dentro de las referencias encontramos la anáfora, que consiste en la referencia al contexto, es decir, al entorno lingüístico anterior. De este modo, en()se refiere a(). También utiliza la elipsis, referencia implícita a elementos omitidos fácilmente deducibles por el contexto y/o la situación. Así, encontramos la elipsis de(), mencionado anteriormente, en(). Es frecuente también la elipsis del sujeto como en la oración(), donde se omite el sujeto(). Otro tipo de referencia es la que se basa en la reiteración léxica o conceptual. En el primer caso, encontramos el uso de la repetición de(). En el segundo caso, encontramos la perífrasis(enrolla)en vez de(), así como los campos semánticos de(palabras comunes).

-Entre los marcadores textuales distinguimos tres clases: los modificadores del enunciado, los organizadores textuales y los conectores. Los 1. preceden a un unidad textual para determinar el sentido de los enunciados, introduciendo comentarios acerca del contenido de lo enunciado o de la actitud del emisor ante ese contenido. Indican, por tanto, cómo debe interpretar el receptor dicha unidad. Pueden cumplir diferentes funciones. Entre los que aclaran la actitud del hablante acerca del contenido del enunciado encontramos(), que indican que la autora interpreta dicha información como(). Por su parte, los conectores expresan relaciones del contenido entre las ideas del texto. Las principales relaciones de conexión y sus conectores más frecuentes son las de contraste(), las de adición(), las de causa-efecto().

-La modalización es la intervención o presencia del enunciador en el enunciado. Es todo aquello que informa de la actitud del emisor respecto al mensaje, de todo aquello que incide en la valoración del mismo y de la presencia del emisor en el texto.-Así, podemos encontrar diferentes tipos de indicadores de modalidad. En primer lugar, encontramos diferentes tipos de modalidades oracionales. Así, tenemos oraciones exclamativas(), que remarcan su expresividad. Encontramos también las oraciones interrogativas retóricas(), que no buscan una respuesta sino que expresan la emotividad de las exclamativas. Al mismo tiempo, podemos ver oraciones desiderativas()que presentan la información como algo que no es real pero que se desea. Finalmente, hay oraciones de probabilidad().-También podemos encontrar una perífrasis modal de obligación(), que presentan la obligación de(). Además, también tenemos locuciones adverbiales de modalidad como(modo:por suerte)que indican que la autora valora positivamente la información que presenta. Encontramos también el adverbio de modalidad(si),que refuerza la afirmación del enunciado.

-Por otro lado, el uso de la 1.per también es marca de subjetividad, ya que lo que la autora expresa, lo presenta como suyo, como personal(). Hay también 1.plu(), que evidencia la intención del emisor de incluir al receptor en su opinión. Además, tenemos léxico valorativo, que presenta la opinión de(), como por ejemplo,().-Encontramos figuras retóricas que hacen que reinterpretemos el significado del enunciado o del mensaje. Así, encontramos la alegoría(),en la que tras identificar a()con(), identifica a()con(). Esta alegoría remarca la imagen negativa que  tiene()de().Encontramos también personificación en().De esta manera, a()se le da identidad propia, de persona, con lo que presenta una vida y voluntad propia.Encontramos también la ironía,(), que muestra que la autora no cree en ello.-En el texto aparece un uso subjetivo de los signos de puntuación. Así, utiliza los paréntesis para remarcar la connotación negativa de() y los puntos suspensivos()para remarcar que la idea que propone le parece válida pero poco probable. Por último, al cambiar de registro mediante la introducción de coloquialismos como(),la autora pretende acercarse al lector.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *