Ismos europeos

Share Button

LOS TEXTOS Líricos:

Caracteres más relevantes


Subjetividad
Emotividad
Densidad
Brevedad
Reiteración expresiva
Perfección formal
Tono intimista en los temas universales
No hay prácticamente acción
Connotación
Coexisten Las funciones lingüísticas: poética y Emotiva. Se unen intensamente la expresión de los sentimientos y todo tipo de Recursos extrañadores de la lengua.
Un extrañador de la lengua es cualquier tipo de recurso literario que produzca Extrañeza en el receptor.
El autor del texto lírico es el Poeta, que interpreta el mundo con su Sensibilidad e intenta transmitir sus sentimientos
Los RECEPTORES de la lírica suelen ser un público minoritario y a menudo especializado.
Su forma de expresión es el verso o la prosa poética.
Diferenciamos dostipos De lírica:lírica Popular, donde el autor es Anónimo y los receptores son más amplios, ylírica Culta, donde el autor es Conocido y los receptores más restringidos.
Utilización de tópicos literarios
3. Métrica y Poesía.

• Los versos Pueden ser de arte menor o mayor.

• Las estrofas se Distinguen por el número de versos, la clase de versos y la rima: pareado,

tercerilla, terceto, Redondilla, cuarteto, cuarteta, serventesio, quintilla, quinteto, lira, octava Real,

décima, etc.

• Las composiciones Poéticas principales son la silva, el romance y el soneto.

4. Principales Géneros poéticos vigentes en la poesía moderna

• Oda. Poema Lírico que expresa un intenso sentimiento del poeta, en un tono de exaltación.

• Elegía. Composición en la que el poeta expresa sus lamentaciones sobre un hecho Doloroso,

generalmente la Muerte de un ser querido.

• Sátira. El Objetivo del poema es censurar o ridiculizar comportamientos humanos o sociales.

Modernismo


De origen hispanoamericano y difundido en España por Rubén Darío. TEMAS: visión subjetiva de la expresión de la Intimidad del poeta, recreación de asuntos del pasado o exóticos. Extilo:

La belleza como principio estético y vital Antonio Machado: En su obra se distinguen tres etapas: Primera Etapa.Período Plenamente modernista con su primer libro, Soledades, de tono melancólico sobre los Temas carácterísticos del posromanticismo: amor, paso del tiempo, infancia Perdida y aparecen símbolos carácterísticos de Machado: fuente, camino, Crepúsculo. . . Segunda etapa. Se publica Campos de Castilla.Se produce una mayor Confluencia ideológico-temática con el 98: el tema de España que se plasma en Una mayor atención al paisaje y a los temas políticos y sociales. Tercera Etapa. Proverbios Y cantaresy Nuevas Canciones, así como poesía amorosa, inspirada por un amor de Madurez del poeta. Su estilo se caracteriza por la economía métrica.


Juan Ramón Jiménez: Dedicado A la poesía durante toda su vida, con una sensibilidad que influyo en su lírica. Siempre con un continuo proceso de búsqueda y creación de la belleza poética.

Etapa sensitiva:

Influencia ROMántica Con una estética modernista, Arias tristes, rimas, jardines lejanos, la soledad sonoray su libro con mas importancia y las conocido de La prosa poética Platero y yo.

Etapa Intelectual:

Intenta dar un punto de depuración a sus versos Persiguiendo la poesía pura e intelectual, Diario de un poeta recién casado.

Última etapa:

la desarrolla en el exilio. Con La Estación total intenta una poesía abstracta, difícil y Hermética destaca poema espacio.

La poesía vanguardista:


sucede tras la primera Guerra Mundial En Europa arte renovador Esos movimientos son defensores del antirrealismo, de La autonomía del arte, de lo ilógico y del mundo onírico. Algunos ismos Importantes fueron: el Futurismo, el Dadaísmo y, sobre todo, el Surrealismo.

Las vanguardias en España

Las Inquietudes renovadoras europeas se conocieron casi inmediatamente en España, Gracias a la labor difusora de Ramón Gómez de La Serna, de las tertulias y de las revistas literarias. Pronto Surgieron dos ismos hispanos: el Creacionismo y el Ultraísmo.

Ultraísmo:

EL ultraísmo es un movimiento de vanguardia especifico de la poesía en Castellano. Los poemas ultraístas evitan la expresión directa de sentimientos y Tienen un tono jovial ( parecido a las greguerías). Presentan las siguientes Carácterísticas:

·Influencia del Futurismo.

·Importancia de la disposición visual de las palabras.

·Empleo de metáforas originales.

·Supresión de los signos de puntuación.

Los Principales autores ultraístas son


Guillermo de Torre, Rafael Cansinos-Assens y Gerardo Diego.

El Creacionismo


 En 1918 llega a España el escritor chileno Vicente Huidobro, fundador del Creacionismo, y pronto encuentra adeptos a sus teorías. Los poetas más destacados de este movimiento Fueron Juan Larrea y Gerardo Diego.




Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *