La muerte del niño herido Antonio Machado comentario

Share Button



Juan Ramón Jiménez:


Descubríó muy pronto la poesía. Abandonó sus estudios y se trasladó a Madrid. Se casó en NY con Zenobia Camprubí, su compañera y colaboradora. El matrimonio se trasladó a América al estallar la Guerra Civil española, Residíó en Cuba y en Estados Unidos, donde Juan Ramón fue profesor en algunas universidades. También en la de Puerto Rico. En 1956, año de la muerte de su esposa, recibíó el premio Nobel de Literatura. Juan Ramón Jiménez se dedico plenamente a la poesía a lo largo de su vida; por eso, su producción poética es amplísima. Su extremada sensibilidad influyó en su creación lírica, pero también le llevo a profundas depresiones. Su obra estuvo inmersa siempre en un proceso continuo y permanente de búsqueda y creación de la belleza plena mediante la palabra poética, hasta llegar a lo que el llama “poesía pura”Aunque el entiende su “obra” como una unidad, como un todo, se suelen distinguir tres etapas:

Etapa sensitiva

Esta estaba (1900-1915) es de poesía variada. En ella se perciben entre otras, influencias de Romanticismo de Bécquer y de la estética modernista. Sus primeros versos son mas sencillos y con tienen una poesía más musical, sensorial y colorista, mas fácil de entender.

Etapa intelectual

Entre 1917-1936, el poeta va depurando sus versos. Persigue ahora una poesía más pura e intelectual que puede llegar a ser simplemente la palabra justaEtapa suficiente/ verdadera.
La ultima etapa, se da en sus últimos años, ya en el exilio, el anhelo de perfección, de belleza, de eternidad, le lleva a una poesía inefable, de cierto misticismo. El poeta, en su propio universo de eternidad y de belleza, llega, incluso, a identificarse poéticamente con Dios. Juan Ramón Jiménez sabe que la poesía es un arte minoritario. Así lo entiende cuando dedica su obra, cada vez más compleja y difícil, “ a la inmensa minoría”. Va a influir decisiva,ente en los poetas de la Generación del 27

.

Antonio Machado

Nacíó en Sevilla, a los 8 años se traslado a Madrid y se educo en la Institución Libre de enseñanza. En 1907 obtuvo catradrá de Lengua francesa, que profesó durante 5 años en Soria. Allí murió su esposa. Más tarde se traslada a Segovia donde se enamora de Pilar Valderrama. Machado pertenecíó a la Real Academia Española. Su ideología era republicana y progresista. En 1939 se exilio en Francia. Murió en Febrero de ese año en Collioure. De sus obras destacan:
Soledad, Galerías y otros poemas.(modernista). Los versos son íntimos y, a menudo, tienen un tono de melancolía. EL poeta utiliza diversos símbolos; la galería, el sueño y el aguia. Plasma sus sentimientos y sus recuerdos, y acude a temas universales, como el tiempo, el hombre, el amor, la muerte y Dios. Desde un punto de vista formal, se aprecian en las composiciones su preocupación por el ritmo, la musicalidad y el cromatismo.

Campos de Castilla

(98 noventaiochista). Es uno de los libros mas representativos de la Generación del 98. El autor es ahora más comedido en el lenguaje poético, pero siempre hondamente expresivo. Algunos poemas se centran en la descripción de las tierras de soria. A partir del paisaje, el autor hace una reflexión crítica sobre España, como, por ejemplo, en el largo romance narrativo La tierra de Alvargonzáñez. Más adelante, el paisaje de Castilla deja paso al de Andalucía. En estas composiciones aparece también el recuerdo de Leonor, su esposa, muerta poco después d casarse y enterrada en el cementerio soriano.

Nuevas canciones

Es una obra desigual. Está formada por diversos apuntes y evacuaciones del paisaje andaluz y de las tierras castellanas, por un centenar de breves composiciones( Proverbios y cantares) que siguen lalínea sentenciosa y filosófica iniciada por Campos de Castilla, por algún recuerdo a su esposa y por otros variados poemas.Durante la Guerra Civil española, la capacidad poética de Antonio Machado vuelve a brillar en poemas como La muerte del niño herido, EL crimen fue en Granada(dedicada a la murte de García Lorca)
Se recogen en un libro que se llama poesías de guerra.

Valle-Inclán:


(1866-1936) Nació en Pontevedra. Paso un tiempo en México y posteriormente se establecíó en Madrid. Fue encarcelado durante la dictadura de Primo de Rivera. Ocupó el cargo de director de la Escuela de Bellas Artes de Roma. En 1935, regresó a Santiago de Compostela, donde murió un año después. Es un gran novelista. Su teatro y su narrativa va desde evolucionando desde una literatura cercana al Modernismo hasta una actitud y una forma de expresión cada vez más critica y original que desemboca en el esperpento.

EL esperpento

Valle-Inclán denomina esperpento unas obras creadas con una estética personal y renovadora. La utiliza con el deseo de llegar a una “superación del dolor y de la risa” y mostrar lo absoluto, el “sentido trágico” y su disconformidad con la vida española de su tiempo.

Carácterísticas:

Deformación de las situaciones y de la realidad Distorsión del lenguaje, a veces vulgar y argot, pero siempre rico y elaborado.Degradación de los personajes, vistos no como héroes épicos y míticos, sino animalizados, como muñecos grotescos y peleles. Presencia silumtánea de aspectos trágicos y paródicos.Situaciones absurdas.Intensificación e hipérbole de los elementos que conforman esta situación.

Feredico García Lorca.Obra dramática


Están dotadas de un profundo sentido trágico y lírico. Trata temas como la frustración personal y vital, el amor imposible y condenado siempre a la soledad, al dolor o a la muerte, el deseo insatisfecho, la maternidad frustrada, la falta de realización personal…Todos estos problemas se convierten en generadores del conflicto individual o social y de la misma acción dramática. En las obras lorquinas, la mujer es un protagonista relevante. Las principales obras de teatro de García Lorca son:Las farsas
: Retablillo de Don Cristóbal y la zapatera prodigiosa. Un drama histórico
. Su primer éxito lo consigue con Marina Pineda . Lorca aúna el tema amoroso y el político para llevar a escena a esta heroína, símbolo de la libertad, ejecutada en Granada en tiempos de Fernando VII por bordar una bandera para los liberales.

Teatro vanguardista

El público, obra oscura y de difícil compresión , de carácter simbolista-surrealista. Así cque pasen 100 años, texto de inspiración surrealista.

Tragedias rurales

Son lo mejor de sus obras. Boda de sangre trata sobre la imposibilidad amorosa debida a las estructuras sociales y ala dictadura de dos jóvenes por una mujer. Se utiliza el veso y la prosa.Yerma esta escrita fundamentalmente en prosa, trata sobre la tragedia de la maternidad frustrada de una mujer que se alza contra su destino matando a su marido ,en quien siempre vio más la figura del padre con quien no tuvo hijo que al esposo y al amante.La casa de Bernarda Alba :es su mejor obra está escrita en prosa. El autor utiliza un lenguaje sobrio y descarnado, de gran fuerza expresiva y extraordinaria eficacia dramática.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *