La novela después de la Guerra Civil

Share Button

Tremendismo- Camilo José Cela (La familia de Pascual Duarte)


Argumento


El protagonista es Pascual Duarte, un asesino que mientras espera la ejecución en la cárcel de Badajoz, en un ejercicio de memoria, que registra críMenes, injurias y huidas, le invade un rudo arrepentimiento.

Temas

El fatalismo, la visión determinista de la vida, la violencia, la muerte y el pesimismo existencial. Personajes. Pascual Duarte, narrador y protagonista de la historia; Esteban Duarte, el padre, de mal carácter, que pegaba palizas a la madre y al hijo; la madre, que no tiene rastro de amor ni ternura; Rosario, la hermana, que lo apoya; Mario, su hermano, al que le sucedieron muchas desgracias; el Estirao, al que asesina Pascual Duarte; y Lola, la primera mujer de Pascual Duarte.

Técnicas narrativas

Utilización del multiperspectivismo: historia a partir de diferentes narradores: Pascual Duarte, que escribe sus memorias; el transcriptor de las memorias; don Joaquín Barrera, el receptor de las memorias; Santiago Lurueña y Cesáreo Martín, testigos de la ejecución de Pascual Duarte.

Estilo

Lenguaje realista, personajes hablan conforme a su clase social. Diálogos en estilo directo, cortos y con frases sencillas. Lenguaje duro, desgarrado, directo. Lenguaje coloquial y a veces vulgar. Uso de comparaciones, hipérboles, personificaciones.

(La colmena) Argumento

La novela se desarrolla en unos pocos días del año 1943 en Madrid, en plena posguerra. El protagonista es el escritor Martín Marco, que no puede ganarse la vida debido a la pobreza general. Asimismo aparece una multitud de personajes que dan una visión coral de la sociedad, aunque escasea la representación de la clase acomodada y la clase obrera. Sus existencias son decrépitas y solitarias y su único deseo es sobrevivir diariamente. Temas. Temas relacionados con la realidad social del momento: la miseria, la obsesión por el dinero, el hambre, el sexo, recuerdos de la Guerra Civil, miedo a la represión, etcétera.

Personajes

Martín Marco, intelectual bohemio; doña Rosa, dueña del café donde se reúnen un buen número de personajes; la señorita Elvira, buscona marchita, Filo, ejemplo de mujer sacrificada, etcétera.

Técnica narrativa

Se mezclan dos tipos de narradores: por un lado, el objetivismo externo en tercera persona, que sólo registra el exterior de los personajes; y, por otro lado, un narrador omnisciente, que sabe lo que piensan y sienten los personajes. Tampoco faltan las intervenciones del propio narrador en primera persona con reflexiones sobre el comportamiento de los personajes. La novela está estructurada en capítulos y los capítulos en secuencias.

Estilo

Lenguaje realista: empleo de un registro coloquial, incluso vulgar. Uso del diálogo y del retrato para caracterizar a los personajes. Utilización del humor y la ironía en las descripciones. 


Novela policíaca- Eduardo Mendoza (caso savolta)


Argumento


La novela relata los hechos acaecidos en Barcelona entre los años 1917 y 1919 en torno a la empresa armamentística Savolta. En realidad, todo este relato tiene su origen en el juicio que se está celebrando en 1927 en Nueva York por el cobro de un seguro, juicio en el que el protagonista, Javier Miranda, declara como testigo de los hechos. Javier Miranda es un joven emigrante procedente de Valladolid que llega a Barcelona con el objetivo de encontrar un trabajo. Es contratado en un bufete de abogados como ayudante de Cortabanyes, abogado y socio fundador de la empresa Savolta. Gracias a éste conoce al que será su mejor amigo, Paúl André Lepprince, que, a su vez, le contrata para que lleve a cabo trabajos un tanto delicados. A partir de aquí vamos descubriendo en la lectura todo un entramado de corrupción llevada a cabo por Lepprince con el objetivo de hacerse con la fortuna del empresario Savolta.

Técnicas y estilo narrativo:

La verdad sobre el caso Savolta renueva el género policíaco mediante procedimientos propios de la novela experimental, como la narración discontinua (el relato no sigue un orden cronológico), la multiplicidad de perspectivas desde las que se nos cuenta (documentos, recuerdos de Javier Miranda, narrador en 3ª persona) y el uso de diversas modalidades del discurso (diversos registros lingüísticos: coloquial, culto, lenguaje administrativo, periodístico, etc.). La compleja estructura de la novela descansa en la fusión de las técnicas renovadoras y de las tradicionales. Es una novela de gran riqueza estilística y de variedad de registros: • El lenguaje administrativo, presente en transcripciones de documentos, interrogatorios judiciales, declaraciones, informes del comisario Vázquez, etc. • El lenguaje periodístico, en los artículos de Pajarito de Soto. • El lenguaje literario se reserva para las descripciones, algunos diálogos y el relato de algunos episodios. • Hay expresiones en catalán y palabras del registro vulgar puestas en boca de los obreros.


Novela experimental- Luis Martín Santos (tiempo de silencio)


Argumento


Esta novela es sencilla en cuanto a que desarrolla una historia lineal que sigue la división clásica de planteamiento, nudo y desenlace. La novela trata sobre un investigador, Pedro, que necesitado de ratones para seguir experimentando en su laboratorio, se adentra en los barrios marginales de Madrid en donde a menudo tiene que adaptarse a sus condiciones violentas de vida hasta el punto de que los acontecimientos le obligan a confesar un crimen y enfrentar en silencio las consecuencias. Tras salir bien parado de la investigación policial, decide abandonar su trabajo y retirarse a la práctica de la medicina rural.

Temática

Desarraigo, impotencia y frustración: Estos son los temas que confieren a “Tiempo de silencio” su significación existencial. Pedro, el protagonista, se nos aparece como un desarraigado: siente envidia y resentimiento ante los ricos, pero quisiera ser como ellos; y ante los miserables oscila entre la compasión y la repugnancia. Su comportamiento está lleno de contradicciones. La indecisión y la impotencia son otros de sus rasgos: En suma, se ve arrastrado de modo absurdo a su fracaso, al silencio.

Técnicas narrativas:

Una de las innovaciones técnicas es la utilización de tres personas narrativas: incorporación del flujo de conciencia mediante el monólogo interior directo e indirecto (mediante el cual muchas veces vemos el pensamiento errante de los personajes), la segunda persona y el estilo indirecto libre. También utiliza el perspectivismo narrativo para dar múltiples visiones del mismo hecho y el soliloquio. Utilización de la digresión: el escritor hace de narrador omnisciente, que le permite emitir sus opiniones personales. Empleo de la narración fragmentada. Uso de diálogos escasos. Empleo de descripciones abundantes. La obra no está estructurada en capítulos. Se compone de 63 párrafos-secuencias separados por un espacio sencillo en blanco sin numeración ni título Estilo.
Se mezclan un lenguaje muy erudito y constantes referencias a otras obras literarias con dosis de humor negro e ironía. Se incorporan creaciones lingüísticas mediante palabras o frases. Se advierte que cada personaje habla según su estrato social. 


Novela impresionista- Carme Laforet (nada)


Argumento


Termina la Guerra Civil y Andrea llega a Barcelona para estudiar en la universidad. La ilusión de una aventura excitante y el deseo de libertad se esfumarán nada más llegar a la casa de la calle Aribau, donde se alojará con unos parientes. En la casa se respira un ambiente degradado y triste, marcado por el odio y la violencia. Por otro lado, en la ciudad se encuentra con la realidad contrapuesta de la posguerra: la pobreza y el hambre en que vive la mayoría de la población contrasta con la opulencia de algunas clases sociales, representada por algunos amigos de la universidad.

Temas

La miseria, el hambre y el miedo, consecuencias de la Guerra Civil. La amistad y el amor. La violencia, el odio y los malos tratos. La represión y falta de libertades, en especial de la mujer.

Personajes

Andrea, la narradora protagonista. La familia de Andrea: la tía Angustias, mujer estricta, conservadora y autoritaria; el tío Juan, pintor frustrado que maltrata a su mujer; el tío ROMán, hombre manipulador con artes de seductor; Gloria, mujer de Juan; y la abuelita, de naturaleza conciliadora. Los amigos de Andrea: Ena, que representa todo aquello a lo que Andrea aspira, pertenece a la alta burguésía y es guapa e inteligente; y Juan, el novio de Andrea.

Técnicas narrativas

Narración en primera persona. Ilusión narrativa para mantener la intriga y el interés del lector. Narración, desde el punto de vista temporal, predominantemente lineal. Contraste espacial entre el  piso de la calle Aribau, que simboliza la violencia y falta de libertad y la ciudad de Barcelona, que representa la libertad, el amor y la amistad.

Estilo

El lenguaje austero y coloquial de los diálogos contrasta con fragmentos en que la narración adopta tonos líricos mediante uso de comparaciones, personificaciones o sinestesias. Combina la sobriedad con una deliberada voluntad estética, especialmente en algunas descripciones de tipo impresionista.


Novela fantástica- Ana Mª Matute (rey gudú)


Argumento


Alrededor del Siglo X, Volodioso, rey de Olar, en sus afanes expansionistas, lucha contra el barón Ansélico, cuyos territorios anexionará, después de haberle dado muerte. Ardid, la pequeña hija de Ansélico, es la única superviviente de la tragedia. Educada por un hechicero, esta solo desea vengarse, así que acaba casándose con Volodioso, uníón de la que nacerá un hijo, Gudú, bajo cuyo mandato el reino de Olar gozará de un gran esplendor.

Carácterísticas

Olvidado rey Gudú es un libro de fantasía épica. • Está ambientado en una nebulosa y misteriosa Edad Media. • Hay magia, trasgos, ondinas, hechiceros, guerreros… • Narra la historia de un reino, el de Olar, y de una dinastía a través de sus diversas generaciones. • Hay conquistas, guerras, complots para hacerse con la corona, maldiciones…

Temas

Los dos más destacables, son el amor y la muerte o, lo que es lo mismo, el olvido. Amor y muerte serán tratados en casi todas sus variantes y matices. Junto al amor, también se tratan el odio, la crueldad y la venganza. El poder, la brutalidad, la imposición de la fuerza serán igualmente temas recurrentes a lo largo de la novela (en sus historias sobre la Guerra Civil, Ana María Matute también saca a relucir esta faceta del ser humano). El paso del tiempo, la vejez, pasado y futuro, la historia, son otros de los temas en los que se hace hincapié Personajes.
  Ardid. Es una niña que, después de perder a su padre y hermano en una cruel emboscada, promete vengarlos. Y comienza a formarse, gracias a un hechicero que la acompaña, para llevarla a cabo. Su objetivo es llegar al castillo donde vive el rey Volodioso, el asesino de su familia. Se casará con él y será la nueva Reina de Olar. Así, Ardid se instala en el castillo y una vez hecha una mujer, se convierte en la madre de Gudú. Predilecto. Un niño suave, tierno, justo, que sufre a causa de haber perdido a su madre de pequeño. Idealiza de forma absoluta a su rey, Gudú (ambos hijos del mismo padre, Volodioso) a quien adora ciertamente. Y se enamora de una joven que está prometida a éste, de nombre Tontina. Gudú. No aparece hasta la mitad de la novela. Es hijo de Ardid y Volodioso. Tras la muerte de su padre, se convierte en un rey pragmático y poco afectuoso, pero bastante justo. Con una confianza en sí mismo absolutamente envidiable y una capacidad para ejercer el liderazgo estimulante, consigue llevar a cabo osadas conquistas y convertirse en un rey incuestionable. Pero tanta confianza también puede ser negativa


01 La novela durante la Guerra Civil
Acero de Madrid de José Herrera Petere, Eugenio o la proclamación de la primavera de Rafael García Serrano, Madrid de corte a checa de Agustín de Foxá.

02 Los autores exiliados

Francisco Ayala


Novela: Muertes de perro, El fondo del vaso, Los usurpadores, La cabeza del cordero, El jardín de las delicias. Ensayo: Ensayo sobre la libertad, El escritor y su imagen, Contra el poder y otros ensayos.

Ramón J. Sender

Antes de la guerra:
Imán, O.P., Siete domingos rojos, Mr. Witt en el cantón y contraataque. Después de la guerra: Epitalamio del prieto Trinidad, Réquiem por un campesino español, Crónica del alba, La tesis de Nancy.

Max Aub

El laberinto mágico, Campo cerrado, Campo de sangre, Campo del moro, Campo francés y CríMenes ejemplares.

Rosa Chacel

Teresa, Memorias de Leticia Valle, La sinrazón, Barrio de Maravillas, Ida y vuelta.

03 La década de los cuarenta

Camilo José Cela, Miguel Delibes, Ana María Matute, Carmen Laforet, etc.

03.3 Miguel Delibes

Primeros años: La sobra del ciprés es alargada (Premio Nadal). Segunda etapa: El camino, Diario de un cazador, Mi idolatrado hijo Sisí, La hoja roja, Las ratas. Tercera etapa: Cinco horas con Mario, Parábola del náufrago, Señora de rojo sobre fondo gris, El hereje, El príncipe destronado, Los santos inocentes, Madera de héroe.

04 La década de los cincuenta

El Realismo objetivista: el narrador se limita a plasmar escenas, personajes y sucesos sin dar su opinión. Carácterísticas: Descripciones; Narración de tiempos simultáneos, pero dentro de una linealidad narrativa; Importancia del entorno y objetos; Predominio del diálogo; Condensación espacial y temporal; Protagonistas singulares que representan a una clase social. El Realismo crítico: el narrador muestra su opinión sobre las injusticias sociales a través de sus explicaciones y análisis. Temas La vida en el campo: Los bravos de Jesús Fernández Santos; La zanja de Alfonso Grosso; Dos días de Septiembre de José Manuel Caballero Bonald; El fulgor y la sangre de Ignacio Aldecoa. La vida en el mar: Gran sol de Ignacio Aldecoa. El mundo del trabajo: La mina de Armando López Salinas; Central eléctrica de Jesús López Pacheco. La ciudad: La colmena de Cela; Las afueras de Luis Goytisolo; La noria de Luis Romero; La resaca de Juan Goytisolo; Entre visillos de Carmen Martín Gaite. La vida de la burguésía: Juegos de manos y Fin de fiesta de Juan Goytisolo; Nuevas amistades y Tormenta de verano de Juan García Hortelano. La Guerra Civil: Duelo en el paraíso de Juan Goytisolo; Primera memoria de Ana María Matute. 


Rafael Sánchez Ferlosio El Jarama, Industrias y andanzas de Alfanhuí, El testimonio de Yarfoz. Ignacio Aldecoa El fulgor y la sangre, Con el viento solano, Gran sol, Padre de una historia. Carmen Martín Gaite Entre visillos, Retahílas, El cuarto de atrás, Nubosidad variable, La reina de las nieves, Lo raro es vivir, Caperucita en Manhattan.

05 La década de los sesenta

Juan Goytisolo Duelo en el paraíso, Fin de fiesta, Juegos de manos, Señas de identidad, Reivindicación del conde don Julián, Juan sin Tierra, Makbara, En los reinos de Taifa. Gonzalo Torrente Ballester Javier Mariño, La saga/fuga de J.B., Los gozos y las sombras. Juan Benet Volverás a Regíón, Saúl ante Samuel, Herrumbrosas lanzas. Juan Marsé Encerrados con un solo juguete, Últimas tardes con Teresa, La oscura historia de la prima Montse, Si te dicen que caí, Un día volveré, Ronda del Guinardó, Teniente Bravo, El amante bilingüe, El embrujo de Shanghai, Rabos de lagartija, Canciones de amor en Lolita’s club, Caligrafía de los sueños. Luis Goytisolo Antagonía.

06 La década de los setenta

Francisco Umbral Memorias de un niño de derechas, Mortal y rosa, Las ninfas, Las señoritas de Avignon. Manuel Vázquez Montalbán Yo maté a Kennedy, Los mares del Sur, La rosa de Alejandría, O César o nada, Galíndez. Juan José Millás Cerbero son las sombras, Visión del ahogado, El desorden de tu nombre, El Mundo, Cuentos de adúlteros desorientados. José María Merino Novela de Andrés Choz, El caldero de oro, El oro de los sueños, La tierra del tiempo perdido, Las lágrimas del sol
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *