La novela después de la Guerra Civil

Share Button

El nacimiento de la edad contemporánea


La revolución francesa marca el inicio de la edad contemporánea. Napoleón hace que España se precipite a una reacción ROMántica, la guerra de la independencia que marca la entrada en el siglo, la burguésía francesa aprovecha la crisis política y social para imponer sus criterios políticos dando paso al estado liberal, caso que intenta hacer la burguésía española también. El S.XIX en el que los impulsos dominan a la razón y se van a producir profundas transformaciones en la mentalidad y en la vida humana.

Transformación de la mentalidad y de las instituciones españolas
en España la invasión Napoleónica y la guerra de la independencia hunden la monarquía y las instituciones, la independencia y la revolución fueron vividas con intensidad en las cortes de Cádiz que redactan la constitución de 1812. Para el pueblo, la guerra de la independencia significa el surgimiento de la conciencia nacional y de la virtud política.

El Romanticismo

Trae cambios en las personas, social, política y religiosa. El sentimiento, la pasión, la imaginación, la sensibilidad y el ideal de libertad con la razón y los declara valores máximos.

La sensibilidad ROMántica y el sentimiento estético
el Romanticismo afirma la individualidad, el yo, los sentimientos alcanzan su máximo expresión, el amor pasa a primer plano, los ROMánticos se vuelven contra Dios y contra el orden establecido lo que se llama el inconformismo ROMántico. El Romanticismo desarrolla una extraordinaria sensibilidad para la estética y busca las tertulias literarias para leer en compañía.

La lírica en el Romanticismo

Es el cauce natural para la expresión del sentimiento. El alma, la naturaleza y el yo son dos misterios que el poeta quiere desempañar. Los poetas se muestran innovadores en la métrica, ritmos y estrofas, pero tradicionales en los temas y en la expresión de sentimientos.

Los poetas Españoles
aparecen dos etapas José de Espronceda que destaca por su temperamento vital y exaltado y es el modelo de poeta rebelde ROMántico escribíó una novela histórica titulada Sancha y Saldaña, El poema épico, El Pelayo, las poesías simbólicas:
El diablo mundo, poemas narrativos El Estudiante de Salamanca y varios poemas dedicados a seres malditos o marginados como El Verdugo, El reo de muerte, El mendigo, Canto del casado y la Canción del Pirata que es un grito a la libertad.
Gustavo Adolfo Bécquer es intimo delicado por su carácter intimista y sensible sus poseías son sencillas y están inspiradas en el amor el dolor y la muerte. Comienza a escribir como periodista Historia de los templos de España, Sus leyendas sus primeros poemas que él llama rimas. Escribe cartas desde el monasterio de al que acude para recuperar su salud que titula Desde mi celda, escribe también el manuscrito libro de los gorriones.
Al morir sus amigos recopilan sus poemas titulados rimas.

La Renaixenca y Jacinto Verdaguer que escribeía poemas épicos tipo L Atlántida y

Comigo


EL rexurdimiento y Rosalía de Castro


Es una ROMántica rezagada porque publica en 1873 Cantares Gallegos y más tarde Fallas Novas y en Las orillas del mar que es su poemario en castellano.

Los poemas narrativos ROMánticos
son cultivados por los poetas ROMánticos españoles, que enlazan la historia y las leyendas nacionales. Destacan el estudiante de Salamanca de José de Espronceda, Romances Históricos del Duque de Rivas y Leyendas de Zorrilla.

El teatro en España en la primera mitad del s. XIX

Los conciertos y la opera italiana son los entretenimientos de la burguésía y la aristocracia. El pueblo asiste al teatro de espectáculo donde se representan comedias de enredo. El drama ROMántico no triunfa hasta los años 30 del siglo, uno de los mas grandes renovadores es Martínez de la Rosa junto con el Duque de Rivas.


Carácterísticas del drama ROMántico en España
el drama ROMántico usa la libertad como principio estético en España, su éxito fue breve, entre 1835 y 1849 destacaron obras como Don Álvaro o la fuerza del Sino y Traidor, inconfeso y mártir.
El drama ROMántico se basa en el siglo de oro, tiene entre 3 y 5 actos, rompe las unidades de tiempo y lugar, mezcla lo trágico y la cómico, la prosa y el verso. Su tema fundamental es el amor, la pasión y la libertad. El tiempo y el espacio están perfectamente identificados, suelen situarse en la Edad Media, en iglesias, cementerios mazmorras, etc suele haber un héroe que representa la belleza física y espiritual, entre los amantes hay un lenguaje amoroso lleno de lirismo, son obras dinámicas en los que aparecen sucesos inesperados y desconcertantes.

La sociedad española entre el Romanticismo y el Realismo

España se debate entre la inestabilidad política y el malestar social por la crisis económica, la burguésía y las clases medias buscan la moderación. Triunfa el Romanticismo que subraya la individualidad de los seres humanos y de los pueblos y produce que se reivindique la cultura nacional. Surge el costumbrismo literario que se apoya en la observación de los usos sociales. La literatura camino hacia el Realismo, pero la sensibilidad ROMántica pervive hasta finales del siglo y destacan Bécquer, Rosalía y Verdaguer.

Primera mitad del Siglo XIX el costumbrismo

Entre 1828 1834 destacan Larra, Calderón, Mesoneras, Ramones y Estbanez .Que firmaban con varios seudónimos, Larra era conocido por el figura.

La vida cotidiana en la literatura
la literatura costumbrista del s. XIX fue novedad radical. Destacaban los medios periodísticos en los que se publicaban artículos con el fin de señalar los defectos sociales para mejorar la sociedad.

Ramón de Mesoneras

Romanossu obra está ligada a Madrid que retrata física y espiritualmente. Escribe en revistas y adapta obras clásicas de teatro. Escribe Manual de Madrid, El antiguo Madrid, Escenas Matritenses, Tipos y caracteres, Memorias de un setentón,

Natural y vecina de Madrid



Mariano José de Larra

Representa con sus artículos el espíritu critico y la sátira mordaz. Su prosa es ágil, viva y flexible con lo que intenta elegir la opinión pública hacia un porvenir mejor.

Serafín Estebarez Calderón

Es autor de Escenas Andaluzas, Un baile en Triana y La feria de Mairena y también Dedicatoria a quien quisiera y Púlpito y Burbuja.


Segunda mitad del s. XIX el Realismo y Naturalismo
se produce en España una recuperación económica debido al tendido de la red ferroviaria, al crecimiento de la banca, de la industria y del comercio, lo que trae consigo mejoras de las condiciones de vida en todos los ámbitos. El movimiento obrero trae un nuevo tipo de sociedad, aparecen intelectuales como Julián Sanz del Río que se opone al antiguo régimen, Francisco Gines de los Ríos, Joaquín Costa, Clarín y Caldos.

El Realismo Literario

El Realismo está basada en la observación de la realidad y los escritores están influenciados por novelistas Europeos como Dickens, Balzac, Flaubert. Los escritores Españoles deciden escribir una novela que refleja la sociedad en la que vive y retrata sobre todo a la clase media y a la burguésía. El lenguaje es minucioso y descriptivo y se leen los manuscritos, novelas por entregas que servían de entretenimiento. La prensa se afianza totalmente.

Pedro Antonio de Alarcón

Defiende los ideales tradicionalistas católicos, escribía relatos breves como El sombrero de tres picos, El capitán Veneno, Cuentos Amatorios, Historias Nacionales, y novelas como El Escándalo, El niño de la bola, y Lo Pródigo. Escribíó un libro de viajes titulado Diario de un testigo de la guerra de África.

Juan Varela

Su novela más famosa es Pepita Gimena y otras como Pasarse de listo, El Comendador Mendoza, Doña Luz, Juanita la larga, Genio y Figura y cuentos como El Pájaro verde y el espejo de.

La novela en la primera motad del s. XIX hasta el primer tercio del Siglo XIX no se cultiva la novela en España, pero se leen numerosas traducciones de obras de Decae, Chatubriand, etc., que estimulan a los españoles para escribir sus propias obras. Surge la novela sentimental, de terror, la novela histórica. El Romanticismo está influenciado por Lord Byron, Víctor Hugo y Alejandra Dumas, También despega el género de la novela histórica como:
Sancha Saldaña de Espronceda El doncel de don Enrique el doliente de larra y El señor de Benvibre de Enrique Gil Carrasco. La novela histórica se va transformando en novelas de aventuras y se va popularizando en forma de folletines y novela por entregas. Se traducen en España Novelas francesas de ambiente social como Los misterios de París y El Judío Errante de Eugene y Sue. Víctor Hugo y Alejandro Dumas estimulan las novelas de preocupación social, tipo María o la hija de un Jornalero de WenceslaoAuguals, aparecen mujeres escritoras, como Gertrudis Gómez de Avelladena Dos mujeres
Rosalía de Castro con La hija del Mar.
Fernán Caballero es el seudónimo de Cecilia Bohol de Faber, retrató Andalucía y sus gentes, escribíó La Gaviota, La familia de Albareda y Un Servirán y un Liberalista.

José María Pereda escribíó Costumbres Montañesas y Bocetos al Temple que son reflejos costumbristas. Otras obras de ideologías conservadoras:
El Buey suelto, Don Gonzalo González de la Gonzalera, otras dedicadas al mar y a la montaña cántabra:

El sabor de la tierruca, Pedro Sánchez, Peñas arriba, Pachín González


Benito Pérez Galdós es el novelista más popular, muy prolífero su obra cumbre 100 años de la historia de España, En sus memorias de un desmemoriado explica las graves políticas de la época. Vive en los cafés, en los casinos, observa y pasea por las calles y escribe La sombra y El audaz , que publicó por entregas. La inestabilidad política y la esperanza de una España democrática la llevan a escribir La fontana de oro que es la primera de sus novelas. Hacia 1873 comienza a escribir los episodios nacionales, que arrancan con Trafalgar.
En 1881 aparece La desheredada, la primera de sus novelas contemporáneas. Otras novelas Doña Perfecta, Gloria, La familia de León Roch.
Destinadas a luchar contra la intolerancia y el despotismo, otras novelas contemporáneas son:

El amigo Mansa, El doctor Centeno, Tormento, La Debringas, Fortunata y Jacinta, Miau.

Hacia 1874 comienza a hablar de justicia social y aparecen obras como Ángel Guerra, Nazarin, Misericordia.
A lo largo de toda su obra tiene una actitud idealista ROMántica., lleno de una curiosidad científica, trata de describir los ambientes cotidianos con un lenguaje fuerte y un gran interés por lo popular.

El Naturalismo
se desata por la obra del escritor francés Emili Zola que elegía personajes y ambientes sórdidos y los describía detalladamente.
Emilia Pardo Bazán es una escritora dotada de energía y curiosidad intelectual. Escribe Los Pazos de Ulloa y La Madre naturaleza.
Escribe artículos sobre el Naturalismo
La Época y las publica con el título La cuestión palpitante.
Más tarde siguiendo la creación espiritualista de Europa escribe la Quimen y La Siena negra.

Leopoldo Alas Clarín escribe La Regenta que relata la vida de Vetusta, una ciudad provinciana, opresiva e indiferente a la modernidad. En esta novela une el adulterio y el tema del sacerdote enamorado. Introduce innovaciones formales con un lenguaje irónico y un detallismo naturalista, su segunda novela es Su único hijo y otras como Doña Berta, Superchería y cuentos como El cura de Vericueto, La conversión de Chiripa, Barona.

Armando Palacio Valdés y Viante Blasco Ibáñez

Palacio Valdés escribeMarta y
María, La Hermana San Sulpicio y La Aldea Perdida,todas ellas con espíritu optimista y bondadoso. Blasco Ibáñez fue periodista y político y novelista, refleja su simpatía por el anarquismo en muchas de sus novelas., escribíó obras ambientadas en el mar y la huerta de Valencia como Arroz y Tartana, Flor de Mayo , La Barraca, Cañas y Barro, La Catedral, El Intruso, La bodega y otras de tipo antibelicista, ambientadas en la primera Guerra Mundial como Los cuatro Jinetes del Apocalipsis, Mare Nostrum y Los enemigos de la mujer.


La poesía en la segunda mitad del Siglo XIX
son significativas las líricas por ROMánticas, el asturiano Ramón de Campomanes con Dolores, Pequeños Poemas y Humoradas.
Otro autor es Gaspar Núñez de Arce con Gritos de Combate y Gabriel y Galán que escribe extremeños.

El teatro en el Siglo XIX

La comedia costumbrista de Bretón de los Herreros, que ofrece una visión satírica de las costumbres de la época con obras como Marcela. El pelo de la Dehesa y Muerte y Veré.

El teatro realista
la alta comedia se llama alta comedia al teatro realista que toma preocupaciones y ambientes de la vida cotidiana, aparecen obras como El hombre mundo de Ventura de la Vega, Un Hombre de estado de Abelardo López de Ayala y la locura de amor de
Manuel Tamayo.

Entre el neoromanticismo y el teatro moderno

José Echegaray escribe su drama El libro Talonario que está lleno de sentimentalismo, escribíó dos tipos de dramas el histórico como En el seno de la muerte y En el puño de la espada, y un drama contemporáneo de corte moderno El gran Galeote o La cuna de Santidad.


La zarzuela y el Género Lírico
es el genero más popular de la época de Isabel II, que reúne drama y canto lírico y aparecen obras como:
La gran vía, de Chueca y volverá, La verbena de la Paloma y Agua , azucarillo y agua ardiente. De chueca.
Al teatro por horas se la comenzó a llamar género chico y más tarde a la zarzuela o sainete en un acto.

El Nacimiento del Periodismo en el s. XIX
en este periodo el periodismo podía ser de dos tipos, personal, ligado a una persona política o panfleto, caricatura o de tipo político para atacar o defender un grupo. A mediados de siglo escribir en un periódico era el deseo de escritores como Becker y Galdós, entre 1868 y 1873 solo se mantiene la correspondencia en 1874 Canovas organiza el sistema informativo y Sagasta defiende la libertad de imprenta en 1878 Madrid publicaba 164 periódicos y Barcelona 61, en 1880 ya se ven síntomas de que el periodismo se está transformando y se ve el periodismo como un negocio, se convierte en el intermediario entre los que tiene algo que vender y algo que comprar además de difundir información será un instrumento de mercado.

La erudición y la crítica

Marcelino Menéndez Pelayo representa la erudición y la critica, revisa la historia y la literatura española, una de sus obras más importantes es Historia de las ideas estéticas en España.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *