La pedagogía del evolucionismo

Share Button

GENERACIÓN DEL 98

En la generación del 98 destaca el grupo de los tres:
Azorín, Pío de Baroja y Ramiro de Maeztu, los cuales publican en 1901 un Manifiesto.

CarácterÍSTICAS GENERACIONALES:


Destaca Pedro Salinas los requisitos eran: *Nacimiento en años pocos distantes  *Lenguaje generacional *Presencia de un guía, Unamuno.  *
Formación intelectual

CarácterÍSTICAS DE LA NARRATIVA:


Los rasgos más carácterísticos son:  *Tonos pesimistas y de angustia  *Problemas existenciales  *Técnica impresionista

PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS:


Destaca Vicente Blasco Ibáñez, en este momento surgen las colecciones de novelas breves. Destacan también obras como La voluntad de Azorín,
Amor y pedagogía de Unamuno,
Camino de perfección de Baroja y la Sonata de Otoño de Valle Inclán.
Los regenacionalistas pretender dar respuesta a la situación de crisis de la sociedad española utilizando metáforas, destaca Joaquín Costa, Ángel Ganivet con Idearium español.
Ramiro de Maeztu, destaca con Hacia otra España. Los autores de la representación del 98 son Unamuno, Azorín, Pío de Baroja, Valle Inclán y Antonio Machado.


Miguel DE Unamuno: (generación del 98)


Encarna la actitud representativa del Grupo del 98.Unamuno sufríó una gran crisis religiosa que marcará el espiritualismo y la temática esencial de su obra de madurez.

Obra:


Sus obras tratan de los problemas de España, había que regenerar el país y  europeizar. Dos grandes temas son:

*España y lo Español

Modernizar España y europeizarla y también conservar las tradiciones. *

El problema de la existencia humana:

Tienen mucha importancia las ideas y se simplifica la acción y la descripción. Lo interesante está en el interior del personaje que se puede apreciar en sus diálogos  y monólogos.

Los ensayos. Obras de pensamiento


En torno al casticismo fue publicada por Unamuno, los protagonistas son anónimos que realizan día a día su tarea, son seres intrahistóricos. Unamuno sufríó crisis que afectaron al espíritu como La vida de Don Quijote y Sancho, Don Quijote es un símbolo nacional, y Del sentimiento trágico de la vida las reflexiones del autor giran en torno a la inmortalidad del alma y necesidad de un Dios. Destaca también La agonía del Cristianismo

Obra narrativa: las “nivolas”

Destaca Paz en la guerra y su primera novela, la cual fue Amor y Pedagogía en la cual un padre pretende educar a su hijo para que sea un genio, el resultado es un ser desgraciado que termina suicidándose. Unamuno decía que la novela tenia que ir haciéndose según salía, esto produjo la nivela, la técnica esta descrita en uno de los capítulos de Niebla .Las carácterísticas principales son: Renunciar a la preparación, eliminación de descripciones, el diálogo y la presentación del personaje central como agonísta. En  Niebla Augusto pretende enamorar a Eugenia, pero ella y su novio se aprovechan de él. Augusto acude a casa de Unamuno para decirle que se va a suicidar.

Otra obra suya es  San Manuel Bueno, mártir discurre en un pequeño pueblo, en el cual Manuel Bueno ejerce de cura allí y se comporta muy bien con la gente que no tiene nada.


AZORÍN:


En José Martínez Ruiz destaca la fugacidad del tiempo, el afán de recordar, las grandes obras, los grandes escritores, la recuperación de la memoria… La novela de Azorín posee un estilo de prosa lírica, el ritmo es lento y se detiene en largas y detalladas descripciones, utiliza también el diálogo.

En 1902preció La voluntad  de Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo, estas son autobiográficas, el protagonista nos cuenta su infancia y juventud del propio autor, el cual es un hombre sin voluntad. Las obras más importantes de este son Don Juan y Doña Inés. Como ensayista, crítico y periodista destaca Castilla, Los pueblos y La ruta de Don Quijote.

Pío Baroja:


Nacíó en San Sebastián, estudió en Madrid medicina pero se quitó de estudiar, la sociedad para el era una lucha para conseguir beneficios.Baroja se apoya mucho en la Filosofía.

Obra:


Para la novela es un género abierto y multiforme. Las carácterísticas de la obra novelista:Hay variedad de temas y asuntos, se ambientan en el P.Vasco o en Madrid.La amagura y el pesimismo. El estilo es espontáneo.Las cualidades importantes son la amenidad de la prosa y la viveza. Las novelas poseen una estructura abierta

Distinguimos:

Novelas independientes:

Caminote perfección publicada en 1902. El protagonista consigue superar lo difícil que es la vida. Memorias de un hombre de acción destaca también. Nos encontramos pues con sus trilogías: La 1ª trilogía, La lucha por la vida, dentro de esta encontramos La busca, Mala hierba y Aurora Roja, un chico a de luchar por su futuro por lo que se marcha a vivir a la ciudad, con el tiempo acaba de criminal. La 2ª trilogía, Tierra Vasca, destacan dentro de esta La casa de Aizgorri y El mayorazgo de Labraz. También publicó Zalacaín el aventurero, estas obras tratan las guerras carlistas. La 3ª trilogía es La raza, una de sus obras mas importante que pertenece a la trilogía es El árbol de la ciencia, La dama errante y la ciudad de la niebla, son novelas que no comparten argumento.

Valle Inclán:


Nacíó en Pontevedra, estuvo en México, éste se distinguíó por su vida culta, peculiar… Fue partidario de la República.

Obra:


Se caracteriza por su dominio con la lengua literaria. Su obra pasa por 3 etapas:

*Modernista

Sonatas y Encuentros escritos a finales del S.XIX, dentro de las sonatas, encontramos: Sonata de Otoño, de estío, de primavera y de invierno, tienen como protagonista al Marqués de Bradomín. *

Transición:

Trata de la Guerra Carlista, se incluyen 2 trilogías: La 1ª Trilogía:La guerra carlista dentro encontramos El resplandor de la hoguera, los cruzados de la causa y Gerifaltes de antaño. El bando triunfador en la guerra carlista es la nobleza campesina. La 2ª trilogía corresponde a Comedias Bárbaras, compuesta por Ágüila de Blasón, Cara de Plata y Romance de Lobos son una mezcla entre teatro y narrativa. *

Esperpéntica:

Es una forma de ver la realidad de manera distorsionada. Nos encontramos con la 3ª trilogía El Ruedo Ibérico, ésta se incluye pero quedó inacabada, la 3ª trilogía se compone de Baza de espadas, Viva mi dueño y la corte de los milagros. Tirano Banderas es una novela a parte de las trilogías, la cual se desarrolla en la América Hispana. Santo Banderas es un dictador, y un grupo de revolucionarios quieren derrocarlo, y así es lo consiguen y lo quitan del poder.

Antonio Machado:


Nacíó en Sevilla, pero se trasladó a Madrid. Su libro Soledades, refleja su soledad después de la muerte de Leonor, su mujer, también publicó Campos de Castilla es la primera edición de sus poesías completas.

Obra: *


Etapa modernista

Soledades fue publicada en 1903, fue su primer libro, éste aparecíó modificado en su segunda edición Soledades, galerías y otros poemas, aquí Machado eliminó todos los poemas de estilo modernista. Los temas esenciales son lo universal, Dios, alma… Se emplean símbolos como la tarde. En la 2ª edición evoca a un pasado perdido, el tema es la sensación de Angustia por el paso del tiempo, por la muerte y por la búsqueda del yo.  *

Castilla:

Destaca Campos de Castilla publicada en 1912, este tipo de poesía une a Machado con los escritores del 98. El tema es el paisaje castellano, la gente, la añoranza del pasado con el presente, la preocupación patriótica… Dentro de Castilla está Campos de Soria, Proverbios y cantares y Elogios este último está dedicado a sus amigos.

*Poesía final

Corresponde con Nuevas canciones. No volvíó a publicar más libros pero añadió poemas a sus Obras completas como Un cancionero apócrifo y Canciones a Guiomar

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.