Consecuencia de la primera república de Venezuela

Share Button

Federico García Lorca nace en Fuentevaqueros  ( Granada ) en 1898, año en el que España Pierde las últimas colonias:
Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Surgirán unos escritores : Unamuno, Baroja, Azorín, Maeztu y Machado, la llamada Generación del 98, que denuncian el atraso Español , la miseria en la que vive el pueblo y claman por mejorar la educación Y cultura. “La Institución Libre de Enseñanza” modernizó la enseñanza española Y tuvo su continuación en “La Residencia de Estudiantes”  por la que hasta 1936 pasaron escritores como García Lorca y Alberti, pintores como Dalí o cineastas como Buñuel.

        

La Primera Guerra Mundial  1914—1918


La Neutralidad española alivia la economía pues se abastece a los países en Guerra, pero los beneficiarios fueron los burgueses y el gran capital; el Pueblo sigue malviviendo y los sindicatos organizan huelgas y manifestaciones Que cesan tras el Golpe de Estado del general Primo de Rivera, apoyado por Alfonso XIII.

       

La Dictadura de Miguel Primo de Rivera  1923—1930

Primo De Rivera suspende la Constitución, reprime a los obreros e instaura la Censura. Moderniza las infraestructuras pero su fracaso se debe a la falta de Libertades y a la agudización de la crisis por el hundimiento de la Bolsa de Nueva York en 1929. García Lorca se encontraba en este momento allí, gracias a Una beca, y observó  el crac de Wall Street de primera mano.

     

Caída De la Monarquía y Segunda República – 1931


En La elecciones de 1931 triunfan los republicanos, que proclaman la República y Fuerzan el exilio de Alfonso XIII. Mejora la economía y la cultura española. García Lorca funda el grupo de teatro  “ La Barraca “.

     

Guerra Civil  1936—1939


Las Elecciones las gana el izquierdista Frente Popular. El desacuerdo conservador Lleva a algunos militares a urdir un levantamiento que estalla el 17 de Julio. Se consolidan dos bandos, republicano y rebelde, que combaten durante tres Años. Vence el ejército rebelde de Franco.                                                                                                    A García Lorca lo asesinaron vilmente en Agosto del 36 porque Consideraron que era un hombre de izquierdas; terminada la guerra, la Generación del 27 , a la que el poeta pertenecía, se disgrega ya que varios Poetas se exilian.





1.2 CONTEXTO   LITERARIO


Como poeta : Generación del 27

El Nombre se debe  a que sus miembros Celebraron en el Ateneo de  Sevilla un Homenaje dedicado al poeta Góngora, admirado por todos y a quien querían Reivindicar, y en este año se cumplía el tercer centenario de su muerte.

El Grupo estaba formado por: F. García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego y Dámaso Alonso.

Se Caracteriza este grupo por su sólida amistad personal, lo que les llevó a Colaborar en numerosas revistas y empresas culturales; tenían una amplia Formación literaria, casi todos fueron profesores de literatura dentro o fuera De España. Su lugar de encuentro era La Residencia de Estudiantes, donde se Impregnaron del ambiente liberal, culto y europeo que allí se respiraba; el Jefe de Estudios  durante algunos años fue Juan Ramón Jiménez, poeta al que toda la Generación veneraba.

         Las influencia literarias del 27 Fueron :


La tradición literaria española

Empezando por el Romancero y la lírica tradicional, seguido por los clásicos Del siglo de Oro : Lope, Góngora y Quevedo y terminando con Bécquer y J. R. Jiménez


Los movimientos de Vanguardia, sobre Todo del Surrealismo que inspiró libros fundamentales de Aleixandre, Cernuda, Lorca y Alberti.


La llegada del chileno Pablo Neruda en 1934 a favor de una poesía “impura” cercana a la realidad, orientará a los Poetas a un mayor compromiso social,

                

Como dramaturgo:



Había En aquella época dos tipos de teatro, uno comercial, que es  el que triunfaba en los medios burgueses y Otro innovador.

                          Dentro del teatro comercial se aprecian esta tendencias :

–La comedia Burguesa

: Su materia dramática consiste en criticar los vicios de la sociedad burguesa Pero dentro de los límites de la tolerancia. Destaca Luca de Tena.

–El teatro histórico Poético

: Heredero del Modernismo, con tintes ROMánticos e ideología tradicional, está Representado por Marquina.


Teatro cómico de tipo costumbrista y Tradicional

Goza de gran éxito de público y sus principales representantes Son Arniches y los hermanos Álvarez Quintero.

                       El teatro innovador, pretende adoptar nuevas técnicas y nuevos Enfoques ideológicos, estos intentos de renovación proceden sobre todo de Valle Inclán y sus “ esperpentos”.

Estos Dramaturgos deseaban acercar el teatro al pueblo e incorporar formas Vanguardistas.                                

Los más destacados , además de Lorca, son Miguel Mihura, Jardiel Poncela y Alejandro Casona

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.