La poesía de 1939 a 1975

Share Button

Ancia:


es un libro de poemas de Blas de Otero publicado en 1958 y está formado por 2 libros: «Ángel fieramente humano» y «Redoble de conciencia» a los que se añaden 38 poemas más. El libro se estructura en 4 partes. Estas van predecidas por el soneto «Es a la inmensa mayoría», que va dirigido al hombre por su condición existencial. La primera parte es la más amplia y consta de 44 poemas, frente a los 20 de la segunda, los 6 de la tercera, los 16 de la cuarta y dos del final. La primera parte trata de la angustia del hombre. La estrofa que más predomina es el soneto escrito en verso endecasílabo con rima consonante y con encabalgamientos. La segunda parte introduce el amor. En cuanto a la métrica se añade la prosa poética. La tercera parte insiste en los temas ya mencionados. Las formas métricas utilizadas son el verso libre y las parábolas. En la última parte el desgarro existencial ya no surge sólo por las secuelas de la Guerra Civil sino también por la Segunda Guerra Mundial. En resumen el poeta sabe cómo comunicar su opinión personal en un mundo donde no hay salidas, y aunque en algún momento, puede pensar que el amor es una esperanza de refugio, en su visión, es sólo una nueva fuente de angustia.

La tregua:


esta novela está escrita por Mario Benedetti en 1959, situada en Montevideo (Uruguay). A lo largo del Siglo XX, los países hispanoamericanos, han sufrido regíMenes autoritarios y dictatoriales, revoluciones y contrarrevoluciones, que han provocado inestabilidad política y ecomómica. La narrativa del principio del Siglo XX es de corte realista, a veces con matices político-sociales; sus temas son la naturaleza, la Tierra y sus habitantes. Mario formó parte de la Generación Crítica (o del 45), que muestra un afán en desentrañar el entorno nacional y sus vinculaciones con otras culturas. Toda la novela está escrita en forma de entradas en el diario personal del protagonista,Martín Santomé. En él relata un período de su vida como un empleado viudo,cercano a jubilarse y la aparición y desarrollo de la relación amorosa. Los personajes más importantes son: Martín Santomé que es el personaje principal, Laura Avellaneda, la empleada de la cual se enamora, los tres hijos de Martín Santomé que son, Blanca, Jaime y Esteban. De los cuales describe la relación que mantienen con el protagonista. Y por último Isabel, que es la anterior esposa de Martín, la cual murió al dar a luz a Jaime.


Poesía posterior a 1939:


tras la guerra civil española, españa vive bajo la dictaduradel general Franco y esto tiene varias consecuencias: ailsamiento internacional, represión política de los vencidos y férrea censura. La década de los 50 suposo el fin del aislamiento internacional. En los 60 se produce un gran desarrollo económico pero falan libertades. En 1975 Franco muere y se impone la democracia y la constitución de 1978.

-La poesía del exilio no llega a España por la Censura. Antes de morir en la cárcel, Miguel Hernández escribe «Cancionero y romancero de ausencias», donde utiliza un tono dolorido por la guerra y la separación familiar. También destacan Guillen con «Clamor» y Cernuda con «desolación».

-Durante los 40 la poesía sigue dos tendencias: a) poesía arraigada: esta está influenciada por Garcilaso y los poetas del Renacimiento. Los temas principales son la familia, el paisaje, el amor, la religión, el paso del tiempo… Es una poesía hecha por y para los vencedores de la guerra. Se preocupan más por la perfección del verso que por la realidad del momento. Utiliza un lenguaje sereno y clásico. El soneto es la estrofa más utilizada. Esta tendencia fue recogida en 2 revistas: Escorial y Garcilaso.

b)poesía desarraigada: surge como contraposición al garcilasismo. Estos poetas publican en la revista Espadaña, donde la poesía tiene tonos más humanos, refleja las circunstancias de la terrible posguerra y presenta al mundo como un caos y angustioso. Esta tendencia comienza con dos obras: «Hijos de la ira» de Dámaso Alonso y «Sombras del paraíso» de Vicente Aleixandre.

-En la década de los 50 tiene lugar la poesía social.
Los poetas se hacen eco del sufrimiento con un lenguaje sencillo y tono coloquial. Denuncian las desigualdades, las injusticias, la falta de libertad y la pobreza. Escriben a «la inmensa mayoría».Tienen influencias de Machado, Neruda y Aleixandre. Destaca Blas de Otero con Ancia.

-La década de los 69 está marcada por la Generación de los 50, formada entre muchos otros por Ángel González y Jaime Gil de Biedma. Tienen una posición crítica ante la realidad, vuelven al intimismo y utilizan un tono menos dramático que la social.

-Durante los 70 se da la Generación de los novísimos. Se alejan de lo social y caminan hacia la renovación formal. Se inspiran en los medios de comunicación. Destaca Pere Gimferrer con «La muerte en Beverly Hills».

-En las últimas décadas multitud de tendencias han tenido lugar: *la poesía de la experiencia: García Montero,*poesía neopopulista:Alfredo Sánchez Robayna.*poesía neosurrealista:Blanca Andrea.*la nueva ética:Roper Wolfe..

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.