Lista de amantes de florentino ariza

Share Button

Los personajs en EATC


Podemos destacar como personajes principales los tres ejes del triangulo amoroso que sustenta la novela.
Juvenal Urbino, su primera aparición es la que abre la novela y está unida a la muerte. El personaje comienza oliendo la muerte en la madrugada de Pentecostés, de manera premonitoria. Esa misma tarde el doctor muere a los 81 años. Una muerte accidental que contrasta con su carácter metódico y práctico. Se trata del primer personaje del triangulo amoroso, de gran prestigio social, con aspecto de dandy decimonónico, donde solo su mujer conoce la verdad de sus problemas de salud. En su juventud, fue un prometedor medico y el soltero más codiciado por su fortuna familiar. Tras sus estudios superiores en París vuelve con 28 años.
Al volver sucumbe ante los encantos de Fermina Daza, frente a su altivez y fuerza, con la que pensó “inventar un buen amor”.
En cuanto a la red de personajes en torno a J.U. Es pequeña. Hay dos personajes masculinos de importancia. El doctor Marco Aurelio Urbino, su padre, personaje evocado en la obra y cuyo recuerdo lo acompaña toda su vida. Y Jeremiah de Saint-Amour,  su amigo, que se suicida al comenzar la obra por los estragos de la edad. Cuyo cadáver hace al personaje mirar a la muerte cara a cara. Como ultimo personaje de importancia es Bárbara Lynch, la única mujer que lo enfermo de pasión hasta el punto de hacerle vivir el infierno del adulterio.
Fermina Daza, como punto central del triangulo amoroso. Su primera aparición es ya en su vejez al comienzo de la obra, aunque una vejez atenuada ante la de su marido. A esta edad sigue conservando trazas de su atractivo, sus “ojos de almendras diáfanas” y su “altivez de nacíón” se trata de una mujer con carácter y altivez. En el capitulo dos,  aparece con 13 años, con una belleza no puramente física sino los de su porte, su actitud, su altivez…
A pesar del tiempo nunca pierde lo que realmente le caracteriza, que es lo que le lleva a enamorar a dos hombres completamente opuestos. Se trata de una mujer capaz de tomar decisiones súbitas e inesperadas. Tan pasional y sorpresiva como realista y práctica. Tras el viaje impuesto por su padre para olvidar a su joven enamorado, Florentino Ariza, vuelve con 17 años y despacha a su antiguo enamorado. Así su capacidad resolutiva la lleva al final a casarse con J.U. Fermina soporta durante toda su vida un complejo de culpabilidad del cual se libera al final de la obra en el rio Magdalena.
En torno a Fermina Daza la red de personajes es también muy pequeña, dado que se encierra en torno al matrimonio. Aunque si hay muchos personajes de fondo pero pocos de calado. Dos mujeres cómplices, la tía Escolástica, que la cuido como una madre, que observa con pasión el amor ideal y puro del joven Florentino Ariza. Cuando el padre de esta la descubre la echa de casa y le rompe el corazón a su hija.


 La segunda cómplice es la prima Hildebranda a la que conoce en el “viaje del olvido” amiga y confidente, ayuda a Fermina a mantenerse en contacto con Florentino, es su refugio y la que sana su alma y la reconcilia con la vida. Lorenzo Daza, su padre es una figura amenazante y amenazadora. Cuyo único objetivo es ascender socialmente Se trata de una figura totalmente negativa en la obra.
Como último punto del triangulo amoroso encontramos a Florentino Ariza, se trata del personaje más desarrollado de la novela, en el primer capítulo aparece para reiterarle a Fermina su juramento de amor, a los 76 años, aunque ha luchado para que no se le notasen. Florentino es un hombre “un poco tardío” para la época, frente al “dandy” del viajado J.U. Medio siglo atrás se trata de un escuálido joven extremadamente sentimental, que atraía a las jóvenes porque tenía un aire de “solitario necesitado de amor” con una capacidad infinita para amar. Este fue madurando y se convirtió en un maestro en el “arte del amar” mientras no dejaba de alimentar su amor hacia F.D. Su tenacidad no tiene límites “tomo la determinación feroz de ganar nombre y fortuna”. Esa voluntad nace de la fuerza del amor. En el “viaje del olvido” de Fermina, Florentino consigue mantenerse en contacto con ella aunque tras su rechazo hace un ”viaje medicinal” para curarse del desengaño. En el viaje pierde la virginidad con Rosalba. Así todo en se empeña en resistir. Es una especie de “Ave Fénix” inspirado por el fuego del amor, el cual ha sido solo una “sombra” en la vida de Fermina. En cuanto al universo de F.A. Podemos decir que es enorme, un sinfín de mujeres. La primera Tránsito Ariza, su madre. Siempre atenta a su felicidad y cómplice de él hasta su muerte.
Lotario Thugut, en ausencia de su padre es el primero hombre que lo acoge como a un hijo, se ocupo de sus gastos secretos y es su maestro en sus serenatas de amor, lo ayudó para ascender socialmente para merecer a Fermina. También El tío León XII Loayza, director general de la Compañía Fluvial del Caribe, mentor de Florentino, un rico sin lujos, listo y extravagante.
Leona Cassiani, fue la verdadera mujer de su vida, aunque ni ella ni él lo supieron, ni nunca hicieron el amor. Dinámica, silenciosa, con “talento diabólico para manejar secretos”. Siempre fue su mano derecha. 
Y por ultimo Rosalba, América Vicuña y la galería de mujeres.  R y A.V. Tuvieron una relevancia especial. R. Fue la primera de sus amantes y nunca la olvidó. A.V. La última de sus amantes una adolescente que le recordaba a Fermina cuando la conocíó que se suicida por amor. El resto de amantes, las apunta en un cuaderno titulado “Ellas” encabezadas por la viuda de Nazaret.
Por último el capitán del “Nueva Fidelidad” , Diego Samaritano, que ayuda a los amantes en su viaje final.
Así la obra gira en torno al triangulo amoroso que forman estos tres personajes y sobre todo en torno a la historia de amor en la vejes de F.A y F.D.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.