La poesía en la primera mitad del siglo xx

Share Button

Modernismo y Generación del 98 ,es un movimiento muy internacional que abarca diferentes parcelas del. Se desarrolló, aproximadamente, entre 1885 y 1915, y aunque con diferentes nombres según los países, Art Nouveau  ,Modern Style ,supone una reacción contra la estética realista que se venía imponiendo en Europa desde mediados de siglo XIX. En esta época, triunfa la filosofía positivista vinculada al capitalismo, al progreso tecnológico y a los avances imparables de la revolución industrial.Influido directamente por el Simbolismo y el Parnasianismo franceses, íntimamente conectado con la esencia del Romanticismo, se observan en él unos rasgos muy característicos., lo primero que llama la atención es el lenguaje lujoso que cultiva. Hay un gusto por las palabras extranjeras, Otro rasgo es el escapismo, el afán por alejarse de escenarios mediocres, naturalistas, lleva sus relatos a las refinadas cortes decadentes de Venecia, o el París del siglo XVIII. También, la Grecia clásica.. Son autores cosmopolitas, que han viajado y conocen otras culturas Les empuja un aire de libertad que se traduce en importantes renovaciones en la métrica ,en las figuras y en el léxico ,hay que señalar cómo espíritu transgresor se deja ver en el gusto por temas paganos y sensuales.El Modenismo en lengua castellana nace en Hispanoamérica ,su mejor exponente, el nicaragüense Ruben Daría quien lo introducirá en España ,Obras suyas como “Azul” o “Prosas profanas” causaron enorme impacto .Hay que citar a Manuel Machado, poeta de diferentes voces, cuya obra más reconocida es “Alma”. Generación del 98.Con este nombre ,se conoce a un grupo de autores, nacidos en España entre los años 1860 y 1875, que cultivaron un tipo de literatura con algunos rasgos comunes, distinta al realismo .en el 98 la aportación española a ese movimiento amplio y cosmopolita que fue el modernista hay algunos elementos afines en sus obras como  ; un gusto por la prosa fluida, natural, alejada de la afectación. Preferían la palabra precisa, de gusto local. Descubrieron en el austero paisaje castellano, a, un motivo de inspiración. También compartieron una visión pesimista de la sociedad española .José Martínez Ruiz, “Azorín”, quien más contribuyera a la creación del concepto de Generación del 98 con novelas como “La voluntad”, En ella, un muchacho habla y reflexiona sobre distintos temas. No hay acción ni trama estructurada ni personajes nítidos ni final cerrado al estilo realista. Historia, filosofía, poesía.
.. son con lo que construye un original relato.Otro autor importante fue Miguel de Unamuno. Rector de la universidad de Salamanca, intelectual de inmenso prestigio, fue más conocido como pensador que como autor de ficción, aunque él siempre se consideró sobre todo poeta. En libros como “El Cristo de Velázquez” plasma en versos algo áridos, pero muy valorados hoy, sus inquietudes vitales, siempre en torno a la lucha entre la fe y la razón. El gran narrador, de la generación fue Pío Baroja, autor de más de 60 novelas. Quizá las más importantes  con Títulos como “La busca” o el “El árbol de la ciencia” muestran una feliz síntesis entre el realismo al estilo de Galdós con las novedades del siglo XX:Antonio Machado es el mejor poeta de este grupo. Su primer libro, “Soledades”, de 1907, respira un tono modernista, con inquietud por el cromatismo, los versos audaces, pero en un clima más íntimo y moderado, alejado de los cisnes y princesas de Rubén Darío.Ramón María del Valle-Inclán fue un genial novelista y dramaturgo. Partiendo de un refinado modernismo con sus “Sonatas”, cultivó también una literatura llamada “mítica”, alrededor de una Galicia mágica y brutal. Pero su hallazgo más feliz fue el Esperpento, género bautizado así por él, que la crítica asocia al movimiento expresionista, en él que se sirve de la deformación caricaturesca de sus personajes y situaciones para hacer una labor de denuncia no solo histórica y circunstancial, sino existencial.

La Generación del 27 .El grupo de poetas protagoniza uno de los momentos más valiosos de nuestra historia literaria, conocido como Edad de Plata , hay que reconocer algunos hechos y rasgos que los vincularon. Son poetas de parecida edad, que compartieron amistad. Se dejaron cautivar por el impulso renovador de las Vanguardias, principalmente el Futurismo y el Creacionismo, y que luego descubrieron en el Surrealismo, el homenaje al tercer centenario de la muerte de Góngora sirvió como momento fundacional y les dio el nombre .Pedro Salinas, publica dentro de la órbita del vanguardismo lúdico y deshumanizado, próximo al Futurismo, con temas urbanos, libros como “Seguro azar” una de sus mejores obras “Razón de amor” de temática amorosa, intensa y muy biográfica. Verso breve, tendencia al verso libre, austeridad de recursos y precisión en la voz son sus herramientas.Jorge Guillén, Próximo a la estética de la poesía pura, sin adornos ni anécdotas narrativas, con un verso breve y asonantado, celebra con júbilo la existencia humana en esa frase que le hizo célebre: “El mundo está bien hecho”.Federico García Lorca con gran renombre internacional . Su personal estilo, que con sensibilidad única mezcla elementos populares de Andalucía con una original modernidad, ha sido cantado, imitado y admirado largamente. Fue aclamado tras obras como “Poema del cante jondo” además de a su teatro, a “Poeta en Nueva York”, que dentro de la estética surrealista canta la tragedia del hombre.Dámaso Alonso, figura teórica importante del grupo pero que como poeta no apareció apenas hasta 1944, cuando publicó “Hijos de la ira”, poemario existencialista y desesperado de enorme influencia en la posguerra.En definitiva, se trata de un grupo de poetas de enorme talento que vivieron con igual pasión el deslumbramiento por las novedades vanguardistas como el culto por la poesía clásica. Entre todos ellos llevaron a la poesía española a una de sus más altas cimas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.