La soledad sonora Juan Ramón Jiménez

La poesía de Machado y de Juan Ramón Jiménez

Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez son dos de las grandes figuras de la literatura Española de finales del Siglo XIX. Sus trayectorias poéticas son diferentes, Pero ambos sufren giros en su concepción poética que los convertirán en los Grandes poetas que hoy conocemos.

Antonio Machado, comenzó con una poesía vinculada al Modernismo. Así, lo refleja su Primera obra
Soledades. Pero en la segunda edición de esta obra, cinco Años más tarde, se suprime lo demasiado sonoro y superfluo y es reemplazado por Poemas más íntimos y sencillos. Pasa entonces a llamarse Soledades, Galerías Y otros poemas (1907) y refleja el tema de la angustia existencial.

Los temas De Soledades, Galerías y otros poemas son los temas de toda la Producción poética machadiana: el paso del tiempo, los sueños, la juventud e Infancia perdida, la naturaleza y la muerte.

El paso Del tiempo es uno de sus grandes temas. Machado entiende el tiempo como el Tiempo vivido, por lo que está directamente relacionado con la angustia por su Paso irremediable y rapidísimo, la melancolía que produce la vejez y la Monotonía.

En sus Poesías falta el erotismo y apenas aparece la mujer como objeto de deseo Carnal. Está idealizada y aparece como una ensoñación.

Es de Todos conocido el gusto de Machado por los símbolos y existen en su poesía Algunos muy importantes: las partes del día relacionadas con la edad del hombre (mañana como infancia y juventud y la tarde como el ocaso de la vida y la Vejez) y el agua con su doble vertiente, una positiva que simboliza la vida, la Juventud, y otra negativa en la que refleja la monotonía y el cansancio de la Vida. La fuente invita al recuerdo de la infancia perdida y revela un pasado Feliz ahora muerto que conlleva a la tristeza. El huerto también significa la Ilusión de la infancia. Otro de los símbolos machadianos es la contraposición De la naturaleza libre y la naturaleza sometida como los jardines que se Vincula con la tarde y por lo tanto con la muerte.

Campos de Castilla (1912) Es un libro más cercano a la Generación del 98 y a las preocupaciones de los Autores que se incluían en ella, puesto que trata temas políticos y sociales. El tema principal de esta obra es la decadencia de España y el carácter de sus Habitantes. El poeta contempla el paisaje castellano con emoción, a sus habitantes Y a su historia. Critica a los españoles envidiosos que no trabajan y alaba a Los que mejoran su país. De este tema precisamente se ocupa el largo romance de “La tierra de Alvargonzález” que trata el mito de Caín y Abel.

La obra Contiene también reflexiones sobre el enigma de la vida y preocupaciones de índole religiosa (“Proverbios y cantares” y “Parábolas”) e incluye, por otra Parte, siete poemas en forma de lamento por la muerte de su esposa Leonor.

La Trayectoria de Manchado concluye con Nuevas canciones (donde abundan los Temas de tradición folclórica,) Canciones a Guiomar y De un Cancionero apócrifo y finaliza con Poesías de la Guerra.

Juan Ramón Jiménez es otra de las figuras más importantes de nuestra literatura y que Ejercíó una gran influencia en muchos poetas posteriores.

Juan Ramón Es el poeta de la evolución.

Los Comienzos poéticos juanramonianos están influidos por las tendencias de la Literatura de fin de siglo, sobre todo, el decadentismo y el esteticismo de Ninfeas, Almas de violeta y Rimas de sombra; el simbolismo de Arias Tristes y Jardines lejanos y el Modernismo de Las hojas verdes, Baladas de primavera y Pastorales.     

Tras estas Obras, Juan Ramón comienza a depurar los excesos modernistas de su primera Etapa en Elegías, La soledad sonora y Poemas mágicos y Dolientes, encaminándose a lo que él llamará la “poesía pura”.

Viene Entonces el gran cambio, que muchos críticos relacionan con el regreso de Ramón A Madrid y al conocimiento de Zenobria Camprubí, su futura esposa.

La melancolía Y los excesos de la primera etapa se transforman en un vitalismo, influencia de Por Ortega y Gasset. El poeta necesita encontrar “el nombre exacto de las Cosas” (é un verso de Juan Ramón), necesita encontrar el verdadero significado. En Estío y Sonetos espirituales ya se deja ver el cambio que será Absoluto en su obra más perfecta Diario de un poeta recién casado (1917). La poesía se desnuda de retórica artificial que solo sirve para Confundir las cosa, y nace la Poesía pura, su concepto más importante.

En esta Obra Juan Ramón realiza un viaje a Nueva York que le sirve para recorrer su Propia conciencia. El poeta ve el mundo como un verdadero caos en  el que tiene que intentar poner orden. El mar Es el eje vertebrador de la obra y es precisamente el mar quein genera en su Obra el verso libre.


Es una Obra escrita en verso y prosa. El verso refleja la evolución interior del poeta Y la prosa tiene un carácter más descriptivo con referencias objetivas al Itinerario real.

Después de Diario, Juan Ramón sigue ahondando en la búsqueda de la palabra que Explique su realidad (Eternidades y Piedra y cielo).

Luego Asistiremos a un gran paréntesis en su creación, pues Juan Ramón se dedica a la Preparación de una reelaboración de su obra poética, que debido al gran afán de Perfeccionismo, le ocupó varios años, ya que revisaba a conciencia cientos de Veces sus poemas. De esta reelaboración solo aparecíó Canción.

En 1946 Publica su último libro en el que comienza un camino hacia lo absoluto y Celebra el hallazgo de su búsqueda. A esta etapa pertenecen: La estación Total, Espacio y Animal de fondo en el que abandona toda Regularidad métrica y culmina su misticismo encontrando su propio Dios y la Respuesta a todos sus interrogantes.

El grupo poético del 27

Alrededor de los años 20 se abríó Paso una excepcional promoción de poetas que se conoce, gracias a Dámaso Alonso, como la Generación de 27. Es conocido por todos que la elección de esta Fecha hace referencia al acto conmemorativo del 3º centenario de la muerte de Góngora. Además, fue entorno a esos años cuando se publicaron revistas tan Importantes como Verso y Prosa, Carmen y Lola o Litoral y obras tan Significativas de esta generación como Perfil Del aire de Cernuda, El alba Del alehí de Alberti, Romancero Gitano de Lorca o Cántico De Guillén.

Entre los más destacados poetas Del grupo figuran Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre y Dámaso Alonso, entre otros.

Podemos destacar como sus rasgos Generacionales, además del nacimiento en fechas cercanas, el compañerismo y la Amistad que los uníó, el intercambio cultural que le permitíó el contexto Histórico en el que vivieron, su cosmopolitismo y su apertura a todas las Novedades que venían de Europa y América, y la valoración de la tradición Española que había a sus espaldas recuperando autores y estilos del pasado. Por Ello, muy a menudo, se caracteriza a esta generación como aquella que uníó la vanguardia y la tradición.

En la tendencia tradicional (que Llamaron neopopularismo) se rescataron formas clásicas y poetas del Siglo del Oro (como el citado Góngora por su relación con la poesía pura, Garcilaso de la Vega o Lope de Vega) como por ejemplo hizo Cernuda en su Égloga, elegía y oda, oAlberti con su Marinero en tierra, y recibieron La influencia del intimismo becqueriano (las Iniciales de Gerardo Diego). Pero también recibieron Influencias de las vanguardias que estaban en su momento culminante. Aunque no Se decantaron por ninguna en particular, tuvieron suma importancia el Surrealismo al que se acogíó en ocasiones Lorca  (Poeta en Nueva York), Alberti (Sobre los ángeles), Cernuda ( Un río, un amor) o Vicente Aleixandre (Espadas como Labios); y el creacionismo y Futurismo (en Pedro Salinas Presagios, Fábula y signo), el Cubismo (en Gerardo Diego Imagen o Manual de espumas), así como las innovaciones métricas que Introdujo Rubén Darío o el simbolismo de Mallarmé y Valéry.

Sobre estos jóvenes poetas Ejercieron un magisterio de importancia capital Juan Ramón Jiménez y José Ortega y Gasset. El primero, con su “poesía pura”, constituyó el referente Poético más claro, sobre todo después de Diario De un poeta recién casado. José Ortega y Gasset les sirvió como Ideólogo y creyeron en la deshumanización y autonomía de la obra artística, en El arte de minorías, de juego, de ironía y metáfora.

Los grandes temas que trató el Grupo son: el amor entendido como libertad, aunque en ocasiones lleva al dolor, La naturaleza, las artes que se convirtieron en tema de creación poética y la Ciudad, de la que cantaron su aspecto positivo (el del confort, la publicidad, El cine,…) pero también supieron ver el0 aspecto negativo del desarrollo urbano.

Formalmente, los poetas del 27 Cultivaron la imagen, la imagen visionaria, las metáforas y lo conjugaron con Verso libre, y el ritmo creado a partir de la disposición tipográfica de las Palabras.

 A partir de 1939, la generación del 27 se Desintegró. Uno de sus miembros había sido asesinado, otros tuvieron que Exiliarse tras el triunfo del bando nacional y otros permanecieron en España, Cada uno siguió su propio camino. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *