Lazaro y el escudero resumen

Share Button

Tratado Primero:


Infancia. Nació, a los ocho años murió su padre. Él y su madre vivieron en la ciudad, donde ésta tuvo relaciones con un mozo negro llamado Zaide, lo que dio a Lázaro un hermanastro mulato. Pero Zaide robó y fue capturado. En un mesón conoció su madre a un ciego, para el que Lázaro trabajaría y le serviría como guía. El ciego era muy astuto y le enseñó lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy avaro y apenas le daba de comer. Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego, éste engañó a su amo para que se diera contra un palo para poder salir de él.

Tratado segundo

Lázaro se encontró con un clérigo, para eñ que trabajó. Pero era muy ávaro y no le alimentaba bien. Lázaro se cansó y le robó el pan de la misa para poder comer, haciéndole una copia a la llave del baúl donde se guardaba el pan. El clérigo pensó que eran ratones, pero cuando encontró que era Lázaro, lo despidió. 

Tratado Tercero:

Pasó cinco días en Toledo, pidiendo limosnas, y conoció a un escudero que se convirtió en su próximo amo. Pero después se dió cuenta de que el escudero era pobre. Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar, y darle parte de lo que recibía al escudero. Un día el gobierno de esa área prohibió el mendigar por las calles, y Lázaro, por suerte, consiguió comida a través de unas vecinas. Más tarde los dueños de la casa del escudero fueron a cobrar el alquiler de la casa, pero éste se excusó y desapareció, quedándose Lázaro sin amo.

Tratado cuarto

Las vecinas llevaron a Lázaro a dónde el Fraile de la Merced, su próximo amo, al que le gustaba mucho caminar. Tanto caminaron que en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.

Tratado quinto

Lázaro se encuentra con un buldero. El buldero engañaba, junto a un alguacil, a la gente, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. Por ejemplo, ellos hicieron un «drama» para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y siguió camino.

Tratado sexto:

Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. El siguiente fue un capellán que se encontró en una iglesia. Éste le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Pasó así cuatro años y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado su apariencia, dejó al capellán y también su oficio. 

Tratado séptimo

Lázaro se asentó con un alguacil, con el que duró muy poco ya que le parecía que su oficio era peligroso. El arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su esposa en una casa al lado del arcipreste. Empezaron a formarse cuentos sobre su esposa y el arcipreste, por lo que la mujer de Lázaro lloró mucho, y éste la tranquilizó, ignorando esos cuentos para seguir siendo feliz. Al final llegó un periodo de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.

PERSONAJES: Lazarillo de Tormes:


Protagonista. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. Iba de amo en amo para poder alimentarse. Una vez que alcanzó la felicidad, tuvo una vida más estable.

Tomé González:

Padre de Lázaro. Es acusado de robo y mandado a servir a un mozo donde, poco después, muere.

Antona Pérez

Madre, ésta entrega a Lázaro a un ciego para que lo guíe. Zaide: Padrastro de Lázaro. Lo acusaron por robo. Era mulato, por lo que su relación con la madre no estaba aceptada por la sociedad, y tanto la madre como Lázaro eran despreciados en el pueblo. Tiene un hijo mulato con su madre.

El ciego

Primer amo. Le enseñó a ser astuto, malicioso, tramposo y hasta vengativo. Pero era muy avaro y no le alimentaba bien.

El clérigo

Segundo amo. Representa la corrupción del clero, ya que es avaro e inescrupuloso.

El escudero

Tercer amo. Representa las falsas apariencias de la época. Lázaro pensó que era rico, y en realidad era pobre. El escudero depende de Lázaro en vez de al contrario. Él lo abandona y Lázaro vuelve a la calle.

El fraile de la Merced

Cuarto amo. Es el que le da a Lázaro su primer par de zapatos. Es un fraile corrupto y promiscuo. Lázaro lo deja y vuelve a mendigar.

El Buldero

Quinto amo. No tuvo muchas relaciones con él. Fue el amo más falso y falto de escrúpulos de toda la novela. Representa la falsa religiosidad. El buldero vendía bulas sólamente para lucrarse de ganancias, y éste convencía a la gente para que las comprara. Lázaro lo deja porque no lo atendía. 

El pintor

Sexto amo. Estuvo muy poco tiempo con él. Representa la clase renacentista culta y artística de la época. En poco tiempo, Lázaro lo deja.

El capellán

Séptimo amo. Se vale de otras personas para recibir beneficios. Éste le ofrece el primer trabajo con sueldo. Lázaro estuvo cuatro años con este amo, para conseguir suficiente dinero para comprarse ropa usada y una espada. Una vez que lo tuvo, dejo a su amo y el oficio.

El alguacil

Octavo amo. Representa la ley en aquella época. Lázaro encuentra el oficio de su amo peligroso, asi que lo deja.

El arcipreste de San Salvador

Noveno y último amo, que le consigue la esposa a Lázaro. Representa también la corrupción del clero, ya que había rumores sobre relaciones con su criada, la esposa de Lázaro.

La criada del arcipreste de San Salvador

Mujer de Lázaro, la que le trae la felicidad, satisface sus necesidades y llega a la ansiada estabilidad en su vida.

EL CABALLERO DE OLMEDO


Don Alonso se enamora de Doña Inés al ir a la feria de Medina, y contrata a una alcahueta, Fabia, para que le de una carta de amor a doña Inés. Ésta le responde y Fabia se la lleva a éste. Don Alonso no quiere leerla por miedo a que tenga malas noticias, y se la hace leer a Tello, su sirviente. La carta dice que Alonso debe ir a casa de Inés a recoger un listón verde de chinelas, que ésta dejará en la reja del jardín por la noche. para el próximo día Alonso se lo ponga en el sombrero y puedan reconocerse. Pero cuando Alonso y Tello van se encuentran con que Rodrigo, el hombre con el que el padre de Inés quiere casarla y Fernando, su sirviente, habían salido a dar una vuelta y habían encontrado el listón, y decidieron irse. Inés ve a Rodrigo con el listón y piensa que todo ha sido una trampa para enamorarla de su prometido, porque en realidad ella no amaba a Rodrigo, aunque se fuese a casar con él. Pero después aparece Fabia y le explica lo ocurrido, y le dice quién es en realidad su amante. Dos días más tarde Alonso y Tello van a casa de Inés. Pero llega Don Pedro, el padre de Inés, y tienen que esconderse. Don pedro se sorprende al ver a su hija despierta a altas horas de la mañana y ella le responde que estaba rezando. Y también le cuenta que quiere ser monja, por lo que necesita un profesor de canto que también le enseñe latín. Don pedro se lo promete, que lo encontrará. Y al irse don pedro, Alonso y Tello vuelven a aparecer, como Inés ya no está comprometida, Alonso lo tendría más fácil, pero ahora tiene que contar con que es monja. Y deciden que Tello sería su profesor de latín y le llevaría las cartas de amor a Inés, y Fabia sería su profesora de virtudes y costumbres. Todo les salió muy bien, pero al ser Inés monja no pudo ir a la feria de Medina, pero Alonso sí acudió a pesar de tener una revelación en un sueño de que iba a morir. Con la feria ya empezada Alonso empezó a tomar parte de ésta, en la cual destaca como jinete picador de toros. Don Rodrigo incapaz de soportar las marrullerías que el público le echaba a Alonso, se mete en la feria. Pero necesita la ayuda de Alonso para salvarse la vida después de haberse caído del caballo delante de un toro. Por lo tanto rodrigo se encuentra furioso por deberle la vida al hombre del que tiene celos. Don Alonso, de camino a su casa, ve una sombra y se asusta. Ve que es Don Rodrigo y no se asusta, al pensar que le había salvado la vida y no le iría a hacer nada. Pero se equivoca, y Don rodrigo le mata. Cuando Tello lo encuentra en el suelo le lleva a donde sus padres. Mientras, Inñes le cuenta la verdad sobre Alonso a su padre y accede a que se casen. Tello, después llega a Medina y se encuentra a Fernando y Don Rodrigo que tras la muerte de Alonso iban a pedir las manos de Leonor e Inés respectivamente. Pero Tello le cuenta lo sucedido al rey y logra que el rey haga ahorcar a los dos.

PERSONAJES


Don Alonso


Personaje enamorado, atractivo, noble y valiente. Se mueve con pasión y melancolía. Doña Inés: Joven de pelo rizado, ojos bonitos, manos delicadas y blancas como la nieve, mejillas sonrosadas, bella y delicada. Es el centro del conflicto. Fabia: es el prototipo de celestina, vieja avara aficionada a la bebida. Sabe despertar curiosidad de las jóvenes y siempre tiene éxito debido a su experiencia. Tello: gracioso, cobarde, materialista y regocijado de la vida. Fiel a Don Alonso, su señor, lo anima y recuerda su amor hacia Doña Inés. Don Rodrigo: Figura del antagonista enamorado para que, por vía del contraste, se realce mñas la valía del Caballero de Olmedo. traidor.





Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.