Libro de buen amor pdf castellano

Share Button

1.)

Términos:


Exempla medievales

Son relatos breves o cuentos en prosa o verso de los que se extrae una enseñanza. Con ellos, se dan ejemplos de comportamiento o conducta.
Cantigas: -Cantigas de amigo: expresan la tristeza y la melancolía por la ausencia del amado. -Cantigas de amor:
Expresan las emociones que siente el amante. -Cantigas de escarnio o maldecir: expresan tanto burlas como sátiras contra una persona.

Villancicos

Es la forma predominante de la lírica tradicional castellana, pero no se recogieron por escrito hasta el siglo XVI. Su tema más recurrente es el del amor desdichado de una mujer y se suele estructurar en tres partes: -Un estribillo de 2 o 4 versos. -La mudanza, una redondilla o cuarteta. -Versos de vuelta, que riman con el último verso de la mudanza y con el estribillo.

Endechas

Constituyen la primera muestra de la literatura canaria. Forman un conjunto de carácter melancólico, creadas en las islas en los siglos XV y XVI. Aunque las endechas no son originarias de Canarias, se introdujeron fácilmente entre los indígenas. En los versos se lamenta la muerte del guerrero al intentar conquistar la isla de La Palma y se maldice a esta isla por permitir tal pérdida. 
2.) 

Relacionar:

Alfonso X El Sabio: General Estoria. Libro del saber de astronomía
Don Juan Manuel: El Conde Lucanor.
Guillén Peraza: Endechas.
Gonzalo de Berceo: Los milagros de nuestra señora.
Joanat Martorell:  Tirant lo Blanch 
3. 

Desarrollar

A.)


Arcipreste de Hita

Esta obra representa los ideales del siglo XIV. Del autor del Libro de Buen Amor pocos datos se conocen. El libro es una mezcla sobre amor escrita en forma autobiográfica. Entre los pasajes que destacan, se señalan los siguientes: -Un prólogo en prosa donde el arcipreste expresa su propósito. -Poemas de tipo religioso. -Las serranillas: composiciones en las que el poeta narra su encuentro con una serrana en Guadarrama. -El relato alegórico que cuenta la batalla de don Carnal y doña Cuaresma. -La historia de don Melón y doña Endrina en la que aparece el personaje de la Trotaconventos, una mediadora que servirá de antecedente a La Celestina. -Los amores con la monja doña Garoza en los que también interviene el personaje de Trotaconventos. En la métrica se utiliza la cuaderna vía, pero sin rigidez; de manera que los versos de catorce se convierten en dieciséis. Se utilizan otras formas y todo tipo de versos incluso los populares octosílabis. Se emplean, con frecuencia, el humor y la ironía, que conducen a la caricatura. El lenguaje culto se combina con el popular.

B.)


Don Juan Manuel y su obra El Conde Lucanor

Don Juan Manuel era sobrino de Alfonso X. Es el primer escritos preocupado por la transmisión de su obra. Don Juan Manuel era muy cuidadoso y perfeccionista con sus escritos. Le preocupaba la opinión que los demás tuvieran de su obra. Sus obras están movidas por la intención didáctica. Sus libros son variados y abarcan temas diversos: Libro del caballero y del escudero, Libro de los Estados. Pero la obra por la que es sin duda el más conocido es El conde Lucanor. En esta obra, don Juan Manuel presenta el marco narrativo de un autor que aconseja a su discípulo. Se incluyen 51 ejemplos y cuatro secciones con sentencias. Todos los ejemplos poseen la misma estructura: 1. Lucanor plantea a su tutor Patronio un problema. 2. Patronio le contesta con un cuento del que extraerá la solución al caso propuesto por el conde Lucanor. 3. Finalmente, don Juan Manuel plasma la moraleja en unos versos. 
Las fuentes empleadas son diversas: obras orientales, tradiciones, históricas, etc. LA finalidad es didáctica, pero este didactismo se acompaña de entretenimiento. En los consejos que ofrece Patronio suelen destacas la astucia y la prudencia.
4.)

Diferencias entre:

A.)


Mester de juglaría

-Datación: comienza el siglo XII. -Protagonistas: autores laicos que crean una poesía para ser cantada. -Temas: épicos: relatos de hazañas. -Fuentes: tradición oral. -Métrica: irregular, arte mayor y rima asonante.

B.)


Mester de clerecía

-Datación: siglos XIII y XIV. -Protagonistas: autores clérigos que crean una poesía para ser leída. -Temas: variados. -Fuentes: escritas: libros cultos. -Métrica: metro regular, según la estructura de la cuaderna vía. 
5.)

Hablar de:

A.)


Milagros de nuestra señora:

 Es la obra más importante de Berceo y la más extensa de sus producciones marianas. Sus fuentes están claras, pero se ven enriquecidas por la personalidad del autor, su visión del tema para acercarlo a un público sencillo. El autor imita a la épica en el uso de fórmulas y epítetos épicos y se acerca al auditorio con algunos recursos propios de los juglares. Berceo habla en primera persona, como si se tratara de un predicador. Es frecuente que encontraremos diminutivos y comparaciones así como alusiones a la vida cotidiana y al trabajo del campo. El propósito de Berceo no es dar información sobre la virgen ni profundizar en teologías, sino inspirar la devoción de la gente sencilla hacia María.

B.)


Jarchas :

 Se trata de poemas breves escritos en mozárabe(lengua romance usada en las zonas ocupadas por los árabes) que se añadían al final de otros poemas más extensos escritos en árabe o hebreo y que se dominaban moaxajas. El tema de las jarchas es el amoroso: en ellas una mujer expresa sus sentimientos de amor hacia un hombre y se lamenta por su ausencia.í!
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *