Lirica cortesana cancionero de baena

Share Button

LA LITERATURA MEDIEVAL

Comprendida entre el siglo V y el siglo XV, la Edad Media, se encuentra fuertemente marcada por el modelo económico y social feudalista y por la concepción teocéntrica de la realidad. Se articulara entorno a una sociedad jerarquizada en tres estamentos: nobleza, claro y pueblo llano.

Gracias al nacer cultural del siglo XI, con la aparición de la Burguesía, los hombres empiezan a buscar la manera de formarse y ascender socialmente. Mientras la península ibérica, habitada por los árabes, cristianos y judíos y sumida en la reconquista, tendrá que esperar un siglo para vivir el mismo esplendor artístico.

Llamamos Mester de Juglaría a la lírica medieval transmitida por los juglares. Distinguimos composiciones amorosas, unas escritas en mozárabe denominadas jarchas y otras de mayor extensión y en gallego-portugués llamadas cantigas de amigo. La épica es el género lirico por excelencia. El Cantar de Roldan y el Cantar de Mío Cid, son poemas que narran, mediante uso de epítetos y aposiciones, las hazañas de un caballero heroico.

La lirica culta encuentra su lugar con el Mester de Clerecía. Se escriben estrofas en cuaderna vía sobre temas religiosos y didácticos. Su autor representativo es Gonzalo de Berceo, que escribió la vida de San Millán y proclamo los Milagros de Nuestra Señora. Durante el siglo XIV, Sem Tob de Carrión enseña sus Proverbios Morales. López de Ayala nos descubre su rimado de palacio y el clérigo de Juan Ruiz escribe el Libro de Buen Amor, que narra mediante juegos de palabras e ironía, temas de amor y engaño.

En cuanto a la prosa, Alfonso X el Sabio transmite a la sociedad la historia de España y las siete partidas. En el siglo XII comienza una prosa ficticia que aspira a servir como guía de conducta. Así, encontramos la obra de Don Manuel, el Conde Lucanor, donde se ilustran los problemas y contradicciones sociales de los nobles y se defiende la organización de la sociedad feudal.

En el teatro, distinguimos dos vertientes, la religiosa (autos de navidad) y la profana (representada por juglares).

CANTAR DE MIO CID

Se conserva en un manuscrito de la biblioteca nacional, consta de un total de 3730 versos. En cuanto a su autor algunos creen que es obra de dos o más juglares, otros piensan que apuntaría hacía un único autor culto gracias a su unidad y elaboración del texto, probablemente un clérigo, el Per Abbat.

Escrito en versos irregulares, sin medida fija, divididos en dos hemistiquios con censura intermedia. Dividido en tres partes, en las que el mío cid pierde y recupera constantemente su honra.

En cuanto a la lengua del poema, destaca la claridad, la concrecióny la sobriedad expresivas.

Contiene aposiciones y epítetos épicos, que magnifican a los héroes, también contiene paralelismos y arcaísmos

Su contenido y estructuraexaltan al Cid y a Castilla

LIBRO DE BUEN AMOR

Su autor es Juan Ruiz “ser arcipreste de Hita” (1330). Los temas principales son el amor, la muerte y el destino. El ser humano se encuentra en un mundoen el que las relaciones sociales están cambiando y en el que todo lo puede el dinero.

Unos 700 versos en cuaderna vía

En cuanto a la lengua y al estilo, abundan tanto recursos retóricos propios de la tradición culta como los rasgos procedentes del lenguaje popular. Utiliza múltiples enumeraciones, acumulación de sinónimos, anáforas, juegos de palabras… La abundancia de diálogos entre dichos personajes aporta una sintaxis desordenada, un lenguaje familiar, humor y chistes, aire festivo y burlón, ironías…

Tiene una clara finalidad didáctica y posee un hilo argumental en primera persona

SILO XV

Después de la edad media, se inicia un nuevo movimiento cultural, creado por Petrarca en Italia, en el que aparece una nueva clase social: la burguesía. El hombre se rige a través de la razón y se centra en sí mismo y en un mercado capitalista. Se elaboran reformas religiosas que serán criticadas por los españoles en obras influenciadas por la literatura italiana, un claro ejemplo, las cartas marruecas.

En la lírica culta trovadoresca en las que el amor cortes será recogido en cancioneros castellanos como los de Baena o De Palacio, destacan Juan de Mena con Laberinto de Fortuna oCoplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. En la lírica popular se elaboraran romances que imitaban los villancicos de la lírica tradicional.

En cuanto a la prosa, se analizan los sentimientos a través de la Novela Sentimental siempre con un final desgraciado y con los libros de Caballería.

En cuanto al teatro, destaca La Celestina. Se crean las llamadas “danzas de la muerte” (obsesión por la muerte que invita a un siniestro baile a todo el mundo). El teatro religioso es representado en autos. El teatro profano es cortesano y su mayor representante es Juan de la Encina.

LA CELESTINA

La comedia de Calisto y Melibea es publicada en 1499, en 1500 es reeditada con el nombre de Fernando de Rojas y pasa a ser llamado la tragicomedia de Calisto y Melibea.

Sus personajes son Calisto, el hermoso galán, Melibea es la dulce enamorada, los padres de Melibea, Pleberio y alisa, inocentes y preocupados por la deshonra, el mundo de los criados y de las prostitutas y los sirvientes.Todos ellos poseen ambiciones y valores que serán absolutamente manejados por el personaje principal de la obra, la alcahueta celestina.

Basada en la comedia humanista, los temas centrales de la obra son el amor, la ambición, la lucha de clases y la muerte.

Al final de la comedia, todos mueren, con ello, Fernando de rojas busca hacer de su drama una obra didáctica y moralizante.

SIGLO XVI

En este siglo se da el movimiento artístico conocido como Renacimiento, en el que tiende un pueblo hacia la Antigua Grecia y en que él se desarrolla un oficio: el mecenazgo de los artistas. La sociedad está influida por el movimiento humanístico, impulso por Erasmo de Rotterdam y el racionalista, en el que se defiende el concepto de “deísmo”.

España se verá determinada por la Inquisición de la Contrarreforma. La publicaciónde los libros se verá ahogada por la censura.

En cuanto a la poesía, la poesía tradicional y el romancero se desarrollan, provenidas de la península pero aún más la lírica italiana.

Los poetas renacentistas italianos buscan y aconsejan en sus liricas el Carpe Diem, relatos de carácter mitológico y dedicando sus composiciones al amor ideal y neoplatónico.

Se desarrolla la líricade carácter moral, insatisfecha con el individualismo de una sociedad que deshumaniza las personas y la contrarreforma es criticada por su rigidez. Garcilaso de la Vega aportara el soneto italiano a la lírica española. Cabe destacar de su obra las Églogas (I II y III), la oda a la flor de Gnido y muchos otros sonetos y cancionesque escribe con un lenguaje de sencillez y naturalidad aparentes.

En cuanto a la literatura mística destaca Fray Luis de León, gran representante de la literatura ascética, literatura influenciada por Santa Teresa de Jesús y también destaca San Juan de la Cruz, su estilo de vida pasara por la pobreza, escribirá una trilogía en la que metaforizara la relación con Dios en una relación entre un hombre y una mujer.

GARCILASO DE LA VEGA

De noble familia, nació en Toledo. Se casó pero más tarde conoció a una dama de la cual se enamoró pero ella se casó y le produjo una gran crisis sentimental que dejaron una profunda huella en sus poemas.

Destacara en el género poético por su importantísima aportación del soneto italiano a la lírica española.

Cabe destacar de su obra: las églogas, la oda a la flor de gnido y otros muchos sonetos y canciones en los que escribe con un lenguaje de sencillez y naturalidad aparentes. La musicalidad no abandona ninguno de sus endecasílabos, dotados siempre de equilibrio (pasión-contención)

Se puede percibir un ligero optimismo representado en los temas bucólicos.

El amor es el tema predominante en su poesía. La naturaleza autobiográfica y el gran determinismo de Petrarca y Virgilio están presentes en su obra, a la vez que la “retorica sencilla” en la que tras los sentimientos se esconde la verdad.

En cuanto al estilo, su lenguaje es sencillo, fluido y natural.

LITERATURA MISTICA

Fray Luis de león, nacido en Cuenca de familia judía,nos muestra que el camino ascético es pedregoso y empinado. El ansia en la búsqueda de dios y la paz de su contemplación son presentes en su poesía y contrastan con la activa vida de un agustino polemista con responsabilidades docentes. Su profunda espiritualidad le aleja del rencor y puede volver a sus lecciones como si nada hubiera ocurrido. Recurre a la lírica para desentenderse de todos sus problemas. En cuanto a la prosa, hay dos tipos, de carácter asceta, sus metáforas son el modo de ascenso a dios (de los nombres de cristo) y de carácter social (la perfecta casada).

Santa Teresa de Jesús, nacida en Ávila de familia de origen julio converso fue doctora de la iglesia, destaca en su tiempo por sus dotes de liderazgo y su capacidad frenética en las fundaciones de conventos de carmelitas descalzas. En cuanto a su lírica, es de versos cortos y carácter popular. Su obra “el castillo interior” es su máximo exponente en prosa.

San Juan de la Cruz, nacido en Ávila en un medio social muy humilde, hombre sencillo, considerado el doctor de la iglesia universal. Deslumbrado por la figura de santa teresa, ingresa en la orden de los carmelitas y encarna de manera perfecta el ascetismo de la piedad concentrada en la adoración de dios, en un canto espiritual. Decidió vivir lejos de las riquezas y de las comodidades. Relata la unión del alma con el amado divino en “noche oscura”

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.