Literatura española de la segunda mitad del siglo xx

Share Button

ESCRITORES CONTEMPORÁNEOS:


Camilo José Cela (1916)


Es un novelista gallego, autor también de libros de viajes. «La colmena» es su novela más compleja.

Blas de Otero (1916-1979)


Es un poeta vasco. Su poesía se caracteriza por tratar los problemas sociales de hoy («Pido la paz y la palabra»).

Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916I


Es el dramaturgo actual más importante, autor de «Historia de una escalera» y «El tragaluz».

Miguel Delibes (1920)


Es un novelista vallisoletano, minucioso observador de las tierras y los hombres de Castilla. Entre sus novelas destacan «Diario de un cazador» y «Cinco horas con Mario».

José Hierro (Madrid, 1922)


Su poesía ha evolucionado a una actitud de compromiso. Su «Antología poética» obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1953.

Jesús Fernández Santos (Madrid, 1926)


Es el autor de «Cabrera» y «Extramuros», novela por la que obtuvo en 1979 el Premio Nacional de Literatura.

Ángel González (Oviedo, 1926)


Poeta que con gran sinceridad expresa su solidaridad con el hombre de hoy. Es autor de «Áspero mundo» y «Tratado de urbanismo».

Otros autores españoles


Gonzalo Torrente Ballester, Ana María Matute, Ignacio Aldecoa, Max Aub, Ramón J. Sender, Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Gabriel Celaya, Ángela Figuera, Luis F. Vivanco, Antonio Gala, Alfonso Sastre…

ESCRITORES HISPANOAMERICANOS:


Jorge Luis Borges (1899)


Es un escritor argentino, autor de relatos fantásticos como «Ficciones» e «Historia universal de la infamia».

Gabriel García Márquez (1928)


Es un novelista colombiano, autor de «Cien años de soledad».

Pablo Neruda (1904-1973)


Poeta chileno, autor de «Residencia en la tierra» y «Canto general».

Otros autores hispanoamericanos:


Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Arturo Úslar Pietri, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Augusto Roa Bastos, Mario Vargas Llosa…


LA EDAD MEDIA LA POESÍA LÍRICA

• En la Andalucía invadida por los musulmanes, los cristianos cantaban unas cancioncillas que los poetas cultos árabes incluyeron en sus obras, gracias a lo cual han llegado hasta nosotros. Estas canciones se llaman jarchas y son las poesías más antiguas de toda Europa escritas en lengua romance, es decir, en una lengua derivada del latín.

• La poesía lírica medieval se desarrolló especialmente en el ambiente de la Corte, donde unos poetas refinados, los trovadores, componían sus obras. Entre ellas destacan las “Cantigas de amor”, las “Cantigas de amigo” y las “Serranillas” o “Cantigas de serrana”. La poesía de esta época tiene influencia de la poesía lírica de Provenza, región de Francia. LOS CANTARES DE GESTA Y LOS ROMANCES

• Los cantares de gesta son extensas narraciones en verso en las que se cantan las “gestas” o hazañas de los héroes tradicionales. Los únicos cantares de gesta conservados hasta hoy son el “Cantar de Mío Cid”, parte del “Cantar de Roncesvalles” y el “Cantar de Rodrigo”.

• De los cantares de gesta se originaron los romances, composiciones épico-líricas en versos octosílabos. Como los cantares de gesta eran muy largos, los juglares recitaban los fragmentos que más gustaban al público. También hay romances compuestos por los juglares. Los romances medievales son de los siglos XIV y XV. EL TEATRO

• El teatro medieval se originó en las representaciones que se hacían en las iglesias sobre la vida de Jesús, de los santos, etc. Al introducirse con el tiempo escenas populares y humorísticas, las representaciones se hicieron fuera de las iglesias.

• La primera pieza teatral que conservamos en lengua castellana es el “Auto de los Reyes Magos”, escrito en el siglo XII.

EL «MESTER DE CLERENCIA» :


• En los monasterios, los monjes escribían, en castellano y en un lenguaje sencillo, historias de tipo religioso y moralizador. Esta literatura se llamó Mester de Clerecía («oficio de clérigos») y tenía la finalidad de enseñar a las gentes.

EL SIGLO DE ORO (SIGLOS XVI Y XVII)



LA LITERATURA DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

Al fin de la Edad Media, comienza en España el llamado «Siglo de Oro», o, más propiamente, los Siglos de Oro, ya que abarca los siglos XVI y XVII. En este período surgió una gran cantidad de escritores importantes y en él se cultivaron, ya con gran maestría, todos los géneros literarios, especialmente la novela y el teatro.

LA LITERATURA RENACENTISTA (SIGLO XVI)


• La Literatura renacentista española, influenciada por la italiana, trata temas cultos y usa un lenguaje muy cuidado, de gran armonía y belleza.

 • En la poesía lírica, los temas predilectos del Renacimiento son el amor, la Naturaleza y los mitos de la Antigüedad griega y romana. A lo largo del Siglo de Oro español, alcanzó un gran desarrollo la poesía mística, cuyas cimas se hallan en Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

 • En el Renacimiento se escribieron diversidad de novelas: novelas pastoriles, novelas sentimentales, novelas picarescas («Lazarillo de Tormes») y novelas de caballerías, que trataban las aventuras de los caballeros andantes y que inspiraron el «Quijote».

• El teatro renacentista, inspirado por el teatro de la Antigüedad clásica, es un teatro refinado y artificioso.

LA LITERATURA BARROCA (SIGLO XVII)


 • Frente a la armonía renacentista, la Literatura barroca se caracteriza por la acumulación de recursos artísticos, especialmente el recurso del contraste (lo bello y lo feo, lo sensual y lo religioso, lo trágico y lo cómico).

• Uno de los temas constantes de la Literatura barroca es la idea de la fugacidad de la vida, sobre la que se reflexiona, bien con profundidad, bien en forma satírica.

• La novela característica de la época es la novela picaresca. Tiene carácter moralizador y refleja una realidad mucho más amarga y desolada que su precedente el «Lazarillo de Tormes».

• El teatro español del siglo XVII alcanza una gran importancia. Los dramaturgos de la época llevaron a la escena una increíble cantidad de asuntos, siendo el amor, el honor y el ascenso social los temas predominantes.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.