Lorca etapa surrealista

Share Button

Nació en Fuentevaqueros, Granada. En 1898.

Estudió filosofía y letras y derecho. Pero siempre se dedicó a la literatura y se interesó por la música y la pintura. De 1919 a 1928, estuvo en la residencia de estudiantes dónde entabló amistad con sus compañeros de generación en especial con el cineasta Luis Buñuel y el pintor Salvador Dalí.

Llevo a cabo frecuentes viajes por Europa y USA. A partir de 1932 dirigió el teatro universitario ‘La barraca’ que llevó por pueblos y ciudades las obras más importantes del teatro clásico español.

Fue defensor de la republica a pesar de su escasa afición a la política. Al comenzar la guerra civil, Lorca vuelve a Granada. Al ver que la situación se complica, se refugia en casa de su amigo Luis Rosales el poeta falangista, pero nada puede hacer cuando se lo llevan a la cárcel. Poco después, lo fusilan.

Obra:

Es muy variada, pero presenta unos temas constantes: el amor, frustración y el destino trágico.

Abundan los seres marginados que evocan al dolor, la soledad y la muerte.

El sentimiento de frustración se prefiere por un lado a la realización del individuo a la sociedad y por otro a los existenciales, a los terrores que tradicionalmente empeñe cian la felicidad del hombre. El paso del tiempo, la muerte, la violencia, la esterilidad.

POESIA:

Toda su lirica refleja el fatalismo pues presenta la lucha del ser humano contra un destino adverso. Otros sentimientos constantes en su obra son la frustración y el deseo imposible.

1)Se extiende hasta 1928, destaca por la fusión entre lo popular, lo culto, lo tradicional y la modern2idad. Entre sus obras podemos destacar: “libro de poemas”, “canciones”, “el poema del conde jondo”,” el romancero gitano” (estas dos últimas obras ofrecen la visón de una Andalucía trágica, mítica… alejada de la estampa costumbrista.

En las obras mantiene elementos tradicionales como el mito argumental, el dramatismo (violencia, sensualidad, erotismo, misterio…). Mantiene la métrica y el ritmo narrativo que mezcla con metáforas irracionales cercanas al surrealismo y con raíces simbolistas.

2)En ella domina la influencia surrealista que se manifiesta en imágenes audaces y en su actitud de rebeldía y protesta. Destacan : poeta en nueva york en esta obra Lorca nos presenta una ciudad símbolo de la civilización materialista y mecanizada que sin embargo es un mundo sin raíces que desconoce lo humano, la libertad y el contacto con la naturaleza y con las personas. Aquí coinciden la crisis personal que vivía el autor con la crisis social provocada por el crack del 29. Surge un nuevo lenguaje denso en imágenes sugerentes e irracionales que transmiten al lector las sensaciones desgarradoras y confusas del poeta. “llanto por Ignacio Sánchez Meíias”, “seis poemas gallegos”, “odas”…

TEARTO:

Crea un teatro poético que ira depurando progresivamente. En general plantea un único tema bajo los más diversos argumentos. El enfrentamiento entre el individuo y su entorno. El primero representa el anhelo de libertad, sueños, fantasía, amor…

El entorno simbolista, el poder represivo social, representado a menudo por la madre, los vecinos o el entorno.

El conflicto entre el individuo y la sociedad surge el drama, resuelto casi siempre con la destrucción del individuo y sus sueños.

1)Primera etapa:
Se inicia en la línea del teatro modernista con el drama ‘El maleficio de la mariposa’; continua con el drama histórico: ‘Mariana Pineda’ que fue su primer éxito.

Escribe también ‘Farsas para títeres’ como la tragicomedia ‘Don Cristóbal y la señá Rosita’ También ‘Frases para personas’ ente las que destacan ‘La zapatera prodigiosa’ y ‘El amor de Don Perlimpin con Belisa en su jardín’


2)Segunda etapa: Coincide con su estancia en Nueva York y se extiende hasta 1933. Destacan sus obras cercanas al surrealismo: ‘Así que pasen 5 años’ y ‘El público’ esta última inacabada.

3)Tercera etapa: Etapa de madurez y plenitud. Está compuesta por las tragedias: ‘Bodas de sangre’ y ‘Yerma’.  Planteaba una tercera tragedia: ‘La destrucción de Sodoma’ que no llegó a escribir. Se conoce como la trilogía de la tierra.

La comedia dramática ‘Doña Rosita la soltera’ o ‘El lenguaje de las flores’ y el drama ‘La casa de Bernarda Alba’ Entre estas obras aparecen elementos sobrenaturales (la muerte, la luna etc.)

Aparece el coro que aporta información y comenta las situaciones.

Mezcla de prosa y verso, la inclusión de elementos musicales; el enfrentamiento del individuo contra un destino marcado de antemano.

Principales símbolos que aparecen en la obra lorquiana:

·Muerte: Verde, luna, amarillo, cera, azul, paisajes con formas cortantes, referencia a armas…

·Feminismo: Elementos circulares, rosas…

·Masculinidad: Clavel, caballo, azul…

·Pureza: Blanco, corderos

·Represión: Sed

·Vida, fertilidad, libertad: Agua estancada, rio, mar, agua que corre…

La figura de Lorca tras su muerte adquirió una relevancia política y alcanzó una gran relevancia internacional. Todos los que lo conocieron coinciden en señalar su alegría contagiosa. Su capacidad de crear, cantar, improvisar al piano. Sin embargo esa actitud ocultaba sus terrores y angustias ante el amor, la vida y la muerte.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *