Lorca «teatro vanguardista»

Intro: 

En general, el teatro español vive bastante ajeno a las corrientes renovadoras europeas, entre otras razones por la presencia de un público burgués inmovilizará y deseoso de evasión, que solo mostraba su interés en el teatro comercial. Así se reparte en 2 frentes: 
– EL TEATRO COMERCIAL: en este grupo se incluye la comedia burguesa, el teatro en verso y el teatro cómico y costumbrista. 
– EL TEATRO INNOVADOR: que pretende ofrecer un nuevo tipo de obras, bien por su carga crítica, bien por sus innovaciones técnicas, o bien por ambas. En este grupo se incluye el teatro de los autores del 98 (Valle-Inclán) y el teatro de los autores del 27 (Lorca) 
2- EL TEATRO COMERCIAL 
A) La comedia burguesa: los temas y personajes se corresponden con los de las clases medias y altas de la sociedad de entonces y con los conflictos típicos de esos grupos como amores insatisfechos, infidelidades… 
B) teatro en verso: surge directamente de la corriente modernista. Se trata de un teatro de Pura evasión, sin relación inmediata con la realidad, que recupera temas históricos y legendarios. Destacan Eduardo Marquina y de los hermanos Machado.
C) Teatro cómico: comedia costumbrista y sainete hecho para divertir al público. Sus carácterísticas principales son: ambientación popular, historia amorosa con final feliz y humor y lenguaje sencillo. Destacamos a los hermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches y Pedro Muñoz Seca.
3- INTENTOS RENOVADORES 
3.1- Teatro de los autores del 98: estos autores (Unamuno, Azorín, Valle-Inclán y Jacinto Grau) pretender hacer un teatro que sirva como cauce para la expresión de sus conflictos religiosos, existenciales y sociales.  Técnicamente intentan romper con las formas realistas de representación (Unamuno con FEDRA, EL OTRO; Azorín con LO INVISIBLE).
3.2- Teatro del 27: Los autores del 27 se propusieron 3 objetivos en la realización de sus obras: 1- incorporar elementos vanguardistas que rompieran con la representación realista; 2- acercar el teatro a la población para que no fuera un género exclusivo de la burguésía; 3- incorporar poesía al teatro. Los autores más destacados en el terreno teatral de este grupo fueron Pedro Salinas, Alberti, Max Aub y por encima de todos Lorca. 
VALLE-INCLÁN: 
Para algunos el autor más importante de la dramaturgia nacional. Su obra supone una revolución en la historia del teatro español y la semilla de los nuevos caminos abiertos por el teatro. Evoluciona desde un Modernismo elegante y nostálgico a una literatura crítica.  Su obra teatral suele agruparse en 3 etapas. 1- sus obras son modernistas; 2- etapa de transición hacia el esperpento. Adopta un tono más crítico y agresivo y se vuelve más duro el lenguaje. Obras se engloban bajo el título de COMEDIAS BÁRBARAS. 3- a partir del 1920 se inicia la etapa del esperpento, una estética deformadora que resalta lo grotesco. A través de este muestra un mundo absurdo en que todo está al revés utilizando una serie de procedimientos: – deformación caricaturesca de la realidad – degradación de los personajes mediante rasgos de animalización, codificación o muñequizacion. De esta manera entre los personajes predominan los fracasados… Que pululan en ambientes miseros de Madrid nocturno. – empleo del contrastes, especialmente entre lo doloroso y grotesco. – utiliza de ironía y sátira – uso de lenguaje coloquial 
Obras: LUCES DE BOHEMIA: cuenta la última noche de vida de Max Estrella, poeta miserablemente que peregrina acompañado por Don Larino, al fondo de la noche donde ve todas las misarías. La obra se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en EsPAÑA por ser deforme, injusta opresiva… 
Lorca: 
Se dedicó al teatro durante toda su gira pero el éxito le llegó durante la República. Su temprana muerte cortó una trayectoria ejemplar por lo que no llegó a ver estrenada LA CASA DE Bernarda AKBA (1936) considerada su obra combre: carácterísticas de su teatro: – la visión del teatro como una obra social y didáctica. Por ello creo junto A jóvenes universitarios el grupo la barraca. – El tratamiento del tema básico: el enfrentamiento entre el deseo y la realidad opresiva. – la poetización constante de la vida cotidiana, que se consigue a través de fragmentos poéticos, cargados de simbolismo metafórico, que interrumpen el diálogo en prosa.
La obra dramática de Lorca puede agruparse en tres grandes bloques: -primeras piezas teatrales:
el maleficio de la mariposa, obra de influencia modernista, Mariana Pineda, Drama histórico, farsas trágicas sobre amores desgracias de la zapatera prodigiosa y amor de don Perlimplin  con Belisa en su jardín.
– Teatro vanguardista:
Lorca dió este nombre a las comedias creadas bajo el influjo surrealista. Así en el público (incompleta). 
-La etapa de plenitud: Lorca escribe durante los años 30 y obras teatrales que así alcanzan el éxito comercial. Bodas de sangre, yerma, doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores y la casa de Bernarda Alba. Bodas de sangre yerma son dos tragedias de aire clásico, en las que Lorca mezcla la prosa y el verso, utiliza coros como la tragedia griega para comentar la acción, maneja elementos simbólicos y alegóricos… En bodas de sangre una novia huye con su antiguo novio el día de su boda y aparecen temas conocidos de Lorca como el amor la violencia etc. Yerma aborda otros temas muy lorquianos : la esterilidad la opresión de la mujer etc.
La casa de Bernarda Alba suele señalarse como la cumbre del teatro de Lorca. Es una obra en prosa. Los temas: la libertad frente a la autoridad, el deseo erótico y los instintos naturales enfrentados a las normas sociales y morales la esterilidad y la fecundidadBernarda es una mujer que impone por la fuerza de un código de conducta represiva unas hijas que, con excepción de la menor, aceptan estas reglas que su madre ha recibido de la tradición heredada y que ellas están dispuestas a perpetuar.
El teatro de Lorca supone una extraordinaria renovación porque incluye elementos líricos y simbólicos, y eleva algunos temas típicos de la Andalucía de su tiempo la categoría de conflictos universales del ser humano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *