Luces de bohemia y la realidad politica y social

Share Button

Trayectoria ideológica:


Valle Inclán, por las circunstancias que se dieron en cada momento de su vida, pasa de ser tradicional a revolucionario, su evolución en cuanto a la literatura, a lo estético, se puede decir que pasó por dos etapas, la modernista y la esperpéntica. La literatura de nuestro autor se puede dividir en cuatro partes. -Decadentista, de los comienzos a las sonatas, con obras influenciadas por el modernismo, un claro ejemplo de esta etapa, sería “ Memorias del Marqués de Bradomín”. -Mítica, aquí, Valle Inclán usa un estilo más desgarrado que en la anterior etapa, ésta, es una etapa de ruptura y al mismo tiempo continuista, aquí es dónde incorpora la conciencia social. -Distanciamiento, nuestro autor profundiza en el teatro y va dejando de lado el modernismo, “La marquesa Rosalinda”. -Esperpento, Inclán refleja la visión que tiene de su país, una visión sombría y negativa, hace una crítica demoledora del orden establecido y el esperpento es a la vez tragedia y farsa, algunas obras importantes serian “Tirano Banderas” y “Divinas Palabras”

La realidad política y social en LB:


Valle Inclán, en esta obra, hace un tipo de denuncia, una crítica a la sociedad de la época. Nuestro autor, hace una anécdota, hace que Max Estrella descienda a los infiernos (la noche) como se puede observar en la “Divina comedia” de Dante, esta parte de la obra, puede estar ambientada en Alejandro Sawa. Vallen Inclán, nos aporta algunos problemas en la obra. -Individuo aquí habla sobre la condición Humana, se nos presenta a Max como casi un héroe que se enfrenta a un destino trágico, y por otro lado tenemos a Don Latino que es capaz de sobrevivir hasta en el mismísimo infierno y es un don nadie. -Sociedad, aquí, Valle Inclán se queja de los políticos, el mal gobierno que estos hacen centrado en el capitalismo, así como el hambre y la miseria que caracteriza al país, la represión policial de la época con las subsiguientes revueltas callejeras. También hace una crítica a la religión que carece de contenido, así como figuras, escuelas o instituciones literarias.

Esperpento


: Vallen Inclán, concebe el esperpento como una nueva forma de ver el mundo que se fragmenta en tres partes, -De pie, en forma de igualdad, -De rodillas, forma que adopta la épica y -Desde arriba, cosa que hace pequeños a los personajes, los hace como peleles. Nuestro autor, emplea algunas técnicas para conseguir su objetivo. Hace una deformación de lo que ocurre, combina la ironía y la sátira, hace contrastes como de lo doloroso (muerte) a lo grotesco (catalepsia). Nos da a conocer un tipo de humor agrio, y degrada a los personajes, los hace ridículos, deformes, así como los animaliza y los cosifica, los despersonaliza y por último los muñequiza convirtiéndolos en títeres. Nos humaniza a los animales, así como usa la literalización en la “Divina Comedia”, el Modernismo y Rubén Darío, o los sepultureros de hamlet. Usa un lenguaje culto, pero lleno de vulgarismos, retóricos y incluso gitanismos. En la escena XII, es en la que mejor se observa el esperpento.

Modernismo y Gen. 98:


Valle Inclán, tiende al modernismo, ésto lo demuestra con un arte refinado, alejado de lo social, con una literatura elitista y con unos temas principales de la pasión y el misterio. En LB, se observan algunos vestigios de modernismo, pero siempre criticándolo. Aquí, se observa una ruptura con el modernismo. Valle Inclán, incorpora a Rubén Darío en LB ya que es uno de los principales exponentes del modernismo y habla con él de varios temas mostrando sus diferencias. La vida bohemia también se ve reflejada en la identificación de Max estrella con el poeta Alejandro Sawa. Valle-Inclan quiere burlarse de la vida bohemia para que se acabe ya. Por otro lado, tenemos la tendencia ética de los hombres del 98, observamos una preocupación social, podemos ver la literatura como una denuncia y un intento de cambiar la realidad, dos de los temas principales son “el problema de España” y “el sentido de la vida”, el existencialismo. La generación del 98, se ve reflejada en LB en el problema que nos muestra Inclán de España, el sufrimiento huma, así como la dificultad de salir de las malas situaciones (pesimismo), también tenemos el esperpento, conforme presenta los hechos y las conclusiones que las deja libres para que las saquen los espectadores/lectores.

Personajes


: en la obra aparecen muchas personajes, en realidad, más de 50 pero son casi todos irrelevantes. Tenemos dos personajes principales y éstos son Max Estrella y Don Latino. En primer lugar tenemos a Max Estrella, es un poeta, pobre y encima ciego, y éste se percata de su situación. Es un personaje muy contradictorio, aunque es ciego, éste dice que puede ver (lucidez). Es un poeta con talento pero al mismo tiempo es un poeta fracasado. Max Estrella, a la vez que denuncia las injusticias, se nos muestra como un personaje egoísta. Otra cosa a destacar en sus contradicciones, es que, aun siendo un bohemio, trabaja aunque no se le publiquen sus escritos y, en consecuencia, se muera de hambre, con esto se quiere reflejar el objetivo del autor de presentarlo como héroe y antihéroe al mismo tiempo. Por último, se dice que este personaje, está basado en Alejandro Sawa. Por otro lado, tenemos a Don Latino, es un contrapunto en la historia, lo contrario de Max. Es un vejete y un miserable moralmente, carece de generosidad. Max, lo trata de “mi perro”, aquí se ve como un lazarillo, servil hacia los “poderosos”. Finalmente, podemos afirmar que es el personaje más esperpéntico de toda la obra.

Luces de Bohemia en el contexto histórico y literario:


 Luces de Bohemia se publicó por primera vez en la revista «España» y posteriormente aparece en forma de libro con algunas modificaciones. La intención del autor es evocar el ambiente de toda una época. La obra muestra un panorama concreto, histórico y social en tiempo y espacio. Tiempo dramático. Valle evoca luces brillantes y oscuras de la vida bohemia, busca consagración. Vallen Inclán, enfoca la Bohemia y el modernismo reflejado en Ruben Darío ( tachado de superficial ), y con epígenos modernistas. Se habla de los literarios de la época como Unamuno, Villaespera y con Burlas hermanos Quinteros. Luces de Bohemia tiende a recrear una época caracterizada por su inestabilidad política y social. Crítica también figuras, escuelas e instituciones literarias.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.