Perspectivas del narrador

Share Button

Características de la literatura contemporánea:


1) Desequilibrio del mundo occidental: El hombre siente desconfianza ante el poder de la razón, por lo que hay una toma de conciencia por los cambios y el trasfondo de lo que se está produciendo en el mundo. Todo esto se ve respaldado con el nacimiento del psicoanálisis.

2) La realidad se multiplica: Una misma realidad se ve de distintos puntos de vistas y perspectivas

3) Realidad interiorizada: Cada sujeto expresa la realidad según el personal punto de vista que adopta para comprender el mundo.

4) La Superrealidad: La realidad la va configurando el hombre, de acuerdo a la perspectiva con que enfrenta el mundo.

5) Libertad creadora: Pierden vigencia las convencionales formas artísticas de expresión; color, espacio, perspectivas y reglas poéticas.

II) Modos o estilos narrativos:


 Son los tipos de discurso que utiliza el autor para recrear el mundo ficticio o real que se quiere contar. Lo puede hacer a través de

tres maneras o estilos distintos:

1) Estilo directo: Reproduce en forma textual lo que han dicho o expresado. Incorpora ciertos signos característicos para su reconocimiento como las comillas, guión mayor y los dos puntos.

2) Estilo indirecto: Alude a lo dicho por los personajes desde el punto de vista del narrador;
No se ajusta a los enunciados textuales.

3) Estilo indirecto libre: es la fusión de ambos estilos anteriores; este modo otorga un sentido más complejo, algunas veces, el narrador parece hablar desde el interior de los personajes.

III) Tipos de narradores:

I) HOMODIEGÉTICO:


Es el narrador que forma parte de la historia e interviene en los sucesos narrados. Puede ser protagonista, testigo o personaje:

-NARRADOR PROTAGONISTA: Es el tipo de narrador que protagoniza su propia historia y la relata desde su punto de vista como personaje principal. Es un narrador recurrente en novelas de viaje o con forma de diario.

-NARRADOR PERSONAJE: Es el narrador que sin ser protagonista, relata los acontecimientos que giran alrededor del personaje principal, puesto que se encuentran en una posición muy cercana a él, entonces podría llamarse también personaje secundario.

-NARRADOR TESTIGO: Es un personaje dentro de la historia que narra en primera persona, pero relata los acontecimientos desde un punto de vista distante, sin conocer en profundidad los detalles de la historia ni los pensamientos de los personajes.

II) HETERODIEGÉTICO


Es el narrador que no forma parte del relato y cuenta el acontecer desde fuera, por lo general, utiliza la tercera persona gramatical.

NARRADOR OMNISCIENTE: Es uno de los narradores más comunes. Relata los acontecimientos en profundidad, conociendo todos los pormenores, los pensamientos de los personajes, su pasado, presente y futuro.

NARRADOR DE CONOCIMIENTO RELATIVO U OBJETIVO: Su conocimiento es muy vago sobre los acontecimientos que narra. A menudo, desconoce los nombres de los personajes y los detalles fundamentales del relato.

III) Tipos de focalizaciones:


FOCALIZACIÓN CERO


Se identifica con el narrador omnisciente, con la (visión por detrás), el narrador se sitúa por encima del mundo narrado. Se simboliza mediante la fórmula Narrador>Personaje, en que el narrador sabe más que el personaje.

FOCALIZACIÓN INTERNA:


Es la perspectiva en que Narrador = Personaje. El narrador no dice sino lo que sabe tal personaje: es el relato con (punto de vista) o con (campo limitado), es la (visión con). El relato puede estar escrito en primera, segunda o tercera persona siempre y cuando corresponda a lo que el personaje puede percibir, pensar o sentir.

Focalización interna variable:


diversos personajes dan sucesivamente diversas perspectivas para relatar distintos acontecimientos de la historia.

Focalización interna múltiple


Varios personajes describen, desde sus particulares perspectivas, el mismo acontecimiento.


FOCALIZACIÓN EXTERNA:


Se simboliza mediante la fórmula Narrador <>

IV) Representación subjetiva del tiempo:


La analepsis alude a la retrospección. Se relata un hecho anterior al tiempo del acontecimiento principal, donde recuerda el pasado.

 La prolepsis alude a la mirada del narrador hacia el futuro. Se narra un acontecimiento que ocurrirá después del tiempo del relato

Salto temporal : Analepsis

Racconto:


Es una alteración en el tiempo cronológico menos violento que el flash back. Es una regresión al pasado desde el presente narrativo, de manera extensa, a través de recuerdos de los personajes o recordando directamente hechos.

Flash-back:


Se rompe la continuidad cronológica, con una vuelta al pasado de algún personaje y un regreso al presente que se desarrolla.

Prolepsis:


Premonición :


Se trata de una alteración en la secuencia cronológica con una visión al futuro de personajes o directamente de hechos, de forma extensa realizada por el narrador en forma directa o a través del personaje, para regresar posteriormente al momento de la narración inicial.

Flash-forward :


Es una anticipación violenta al futuro de un personaje o personajes; por lo tanto, también constituye un quiebre con la secuencialidad cronológica de la historia. Es una proyección breve hacia el futuro.

V) Exploracion de la conciencia Humana (modos)

Soliloquio:


“reflexión en voz alta y a alguien”

Monólogo interior:


“reflexión en voz alta y a solas”

Corriente de la conciencia o fluir de la conciencia:


“reflexión íntima y a solas”

Montaje:


Modo narrativo tomado del cine para presentar simultáneamente acontecimientos que se desarrollan en planos temporales distintos. Los planos se asocian o se relacionan a través de un elemento común, que sirve de nexo.Rompe la continuidad cronológica, detonando el carácter subjetivo del tiempo. Es decir el narrador ordena de acuerdo a su propia intención.

Enumeración caótica:


Esta técnica consiste en enumerar hechos o situaciones vinculados entre sí, pero sin orden ni coherencia; siendo el lector quien debe ordenarles para lograr la comprensión global del texto.

VI) MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS

Empiezan a manifestarse en Europa, en los primeros años del siglo XX. Se sucedieron tan rápidamente que muchas de estas manifestaciones fueron coetáneas y todas, excepto el Surrealismo, fueron fugaces.

-Los Ismos:

Es el movimiento de vanguardia más nihilista que se conoce, ya que propone la destrucción de todos los valores establecidos. · No crean obras de arte, sino que emplean materiales de desecho, trapos viejos u objetos encontrados Los principales representantes son Marcel Duchamp, Francis Picabia, Jean Arp, Max Ernst, Kurt Schwitters y el fotógrafo Man Ray.· Surge como una rebelión ética y estética en contra de la Primera Guerra Mundial.

-Surrealismo:

Movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, donde su fundador fue André Bretón, en su manifiesto surrealista (1924)Propone una superación de la realidad a través del rescate de inconsciente y los sueños. Cambio en la perspectiva interpretativa. Donde se da a conocer el mundo interior-sensibilidad e imaginación. El primer Manifiesto del Surrealismo fue escrito por André Bretón y data de1924.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *