Modalidades de presentacion de los textos literarios

Share Button
  1. Ficcional: el discurso literario es friccionar. Cabe aclarar que la ficción no es lo contario a los real. Es la repetición. Es la repetición posible del mundo atreves de las palabras.Sin ficción no hay literatura.
  2. Connotativo: se refiere a la diversas interpretaciones que se pueden hacer de este discurso, es decir que es enunciado tiene variados significados.

    Plurívoco y Polisémico: si todo texto literario genera diferentes interpretaciones por parte del lector, entonces podemos decir  que es plurívoco.Esas lecturas pueden ser razonables, imposibles ninguna es verdadera.

    1. Autorreferencial: el texto literario tiene la capacidad y obligación de situarse a si mismo.
    2. Intertextual: todos los textos hablan con otros textos anteriores o con temporarios. Como dice Bajtin “todo discurso se construye sobre la basa. Cada discurso dialoga, interroga, responde, niega y recrea otros textos”.

    La intertextualidad se puede ver por:

    • Cinta directa: cuando el autor “cita” lo q dijo otro o algún título de una texto.
    • Parodia: es un tipo de relación entre dos textos que implica una burla y una crítica, amenudeo humorística
    • Polifónico: es necesario diferenciar entre infertilidad y polifonía. La primera se refiere a las relaciones entre textos. La segunda trabaja con todas la voces (la voz del narrador, las de los personajes, la sitas, títulos de otras obras, etc.
      )

    En un texto literario, la polifonía se manifiesta de distintas formas:

    • Discurso directo: es una cita directa de lo dicho por alguien. Esa cita debe estar entre comillas, guiones, o en cursiva. Por ejemplo: 2 las ideas no se matan”
    • Discurso Indirecto: es una cita de lo dicho por alguien por medio de verbos como “decir”. Aquí no se emplea comillas, ni guiones de diálogos. Por Ejemplo: Barbieri dijo que se iba de viaje luego saludo a ella y cerró la puerta.

    Ruptura estilística: se trata de la icticion de otros lenguajes sociales (dialectos regionales, Jergas)


Tipo de Narradores

Según en grado de conocimiento con respecto a los hechos, los narradores pueden clasificarse en:

Omnisciente: le narrador  escribe en tercera personas y cuenta lo que dicen, piensan, sienten y hacen los personajes.

Narrador Testigo: observa lo que sucede desde afuera del relato. Puede usar la primera o tercera persona. Además trasmite lo que el personaje hace o dice: utiliza la primera persona participa en la historia y desde esta posición la cuenta.

                         Tiempo de La Narración

El tiempo de la narración se puede organizar de la siguiente manera:

Cronológica: con tanto echo tal como sucede.

Analepsias o Retrospectiva: es  narrar hacia el pasado.

Prolepsis: es narrar hacia el futuro. El narrador se anticipa a lo que va a pasar.

                                Género Literario

LA literatura es un genero discursivos. Así se hace  en aquellos contextos que funcionan como esfera literaria. Por ejemplo: esta esfera produce textos como, cuentos, novelas, etc.

  • Los textos literarios son muchísimos, de acuerdo con las características que tengan en común, pueden reunirse en los géneros literarios:
  • El discurso narrativo: este tipo de discursos cumple la función de contar o narrar algo. El autor construye un narrador, que cuéntalos hechos que le sucede a los personajes en un tiempo y lugar determinado. Esos hechos son ficcionales.

El narrador puede estar en primera o tercera persona.

Los géneros pertenecientes a este genero literarios son la novela, e cuento, la fabula, etc.

  • Discurso Dramática: este tipo de texto se escribe para ser representado por actores en un escenario frente a un  publico. Hay personajes, diálogos, y se describen escenas.


Los textos pertenecientes a este genero son la tragedia, la tragicomedia, obras de teatro o comerció.

  • El discurso Poético: es difícil de definir, porque es muy amplio. Es decir, que no solo la poesía forma parte de este discurso, si no también otros géneros (la novela) que an sido escritos en prosa.
  • Es discurso Pelotico: se caracteriza por un uso especial del lenguaje y por en ritmo. También cuenta con recursos peticos (metáfora, anáfora, etc.) En estos textos no hay narrador, es un yo lirico que expresa el sentimiento.
  • El discurso Ensayístico: en esto textos, el autor opina, comenta y critica algún problema o tema. Los textos que forman parte de esta genero son los ensayos hay tener en cuenta que la forma de los géneros son elásticas: se mescla una con otra, algunos desaparecen, etc.eso significa que ningún genero atravesó la historia sin sufrir modificaciones.

Análisis Literario

Son muchas las formas de analizar el texto literario. Estos depende de a competencia.

Con que cuanta el lector. EL análisis permite mejor un obra. En general se puede establecer dos tipos de análisis:

Alisáis Inmanentes: se centra en la obra en si los estudiosos que trabajan con este método, dejan de lado todo lo que pudiera a nexos de la obra. Por Eje: biografía del autor y contexto histórico en el que fue escrito en la obra.

Inmanente deriva de latín y significa “permanecer en” porque solo tiene en cuenta  lo que está dentro del texto.

Los Análisis Trascendentes: se refiere a aquellas obras que habla directa o indirectamente sobre la época en que fueron escritas. Por este motivo, es posible considerarla como un testimonio de ese contexto.

Trascedente proviene de latín y significa “ir más allá” como dice Alejandra Pizerdik “se trata de ir hasta el fondo, cuando leemos y estudiamos una hora.


Literatura de Los Pueblos Originarios

Es la literatura Producía por pueblos originarios y expresa su realidad. Se la llama también Literatura Precolombina.

Entro los textos de esta literatura podemos destacar: la poesía azteca, los relatos mayas, y el teatro inca. Unos de los temas de esta literatura son Cosmogonías (relatos que tratan sobre el nacimiento de mundo).

                    Texto escritos por los conquistadores

Los primeros escritos por los conquistadores en América Latina fueron las crónicas de Indias y las Cartas. Las selvas estaban pobladas por animales y otro seres fantásticos.

              La literatura latinoamericana y Argentina

¿ Cuándo y Porque Surge ?

Esta literatura nace a partir de una conflicto por la identidad sacian y cultura con el tiempo este planteo s lo que dará forma a esa literatura: la relación confutaba del hombre con el medio y con el otro cultural.

Pero, ¿qué es la identidad cultural? No hay una cultura pura, a estado permanente construcción. Es decir que las culturas se formaron a partir de las mesclas de distintas culturas (Española, Portuguesa, Aborigen, Etc.)

La literatura no escapa a este proceso de hibridación cultural esto quiere decir que nuestra literatura refleja esas mesclas culturales. Esto puede verse en algunos autores que literatura que intentaron atreves de las obras  cual es nuestra identidad como Argentino y Latinoamericanos.

Literatura de Los Pueblos Originarios

Es la literatura Producía por pueblos originarios y expresa su realidad. Se la llama también Literatura Precolombina.

Entro los textos de esta literatura podemos destacar: la poesía azteca, los relatos mayas, y el teatro inca. Unos de los temas de esta literatura son Cosmogonías (relatos que tratan sobre el nacimiento de mundo). Las selvas estaban pobladas por animales y otro seres fantásticos.


              La literatura latinoamericana y Argentina

¿ Cuándo y Porque Surge ?

Esta literatura nace a partir de una conflicto por la identidad sacian y cultura con el tiempo este planteo s lo que dará forma a esa literatura: la relación confutaba del hombre con el medio y con el otro cultural.

Pero, ¿qué es la identidad cultural? se refiere a a determinadas características que permiten reconocer a un pueblo. Si embargo, estas características no son fijas, an ido cambiando a lo largo de la historia. No hay una cultura pura, a estado permanente construcción. Por que las culturas de Americe se constituyeron apartar de la abrogación cultural. Es decir que las culturas se formaron a partir de las mesclas de distintas culturas (Española, Portuguesa, Aborigen, Etc.)

La literatura no escapa a este proceso de hibridación cultural esto quiere decir que nuestra literatura refleja esas mesclas culturales. Esto puede verse en algunos autores que literatura que intentaron atreves de las obras  cual es nuestra identidad como Argentino y Latinoamericanos. Por Ejemplo: esteban Echeverría, podemos encontrar en su obra “La cautiva y el matadero”, podemos encontrar algunos dialectos, malón, quemazón que perítese a la cultura Europea. Los mismo acurre con Mariano Moreno, que propuso pensar una cultura a partir de las ideas filosóficas del Rousseau.

Texto escritos por los conquistadores

Los primeros escritos por los conquistadores en América Latina fueron las crónicas de Indias y las Cartas. Estos Textos se referían a la conquista, descubrimiento y colonización de América. A demás estos Autores describían el Continente como exótica, insectico, desbordante y salvaje. Las selvas estaban pobladas por animales y otro seres fantásticos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *