Modernismo temprano

Share Button

INTRODUCCI


En los últimos 20 años del S. XIX, se produce en Europa una serie de disidencias frente a las convicciones vigentes, dentro de estas disidencias se encuentran los modernistas. Estos adoptarán un signo declaradamente anti burgués, aunque nazca de los medios burgueses. En arte se tiende a liberar las formas y a hacer que el color, el sonido o la palabra se conviertan en vehículo de belleza, no interesa contar cosas y argumentos, sino lograr sonidos y palabras bellos por sí mismos. El Modernismo es un movimiento que nace, para la mayoría de los críticos, en Hispanoamérica a finales del S.XIX y se desarrolla a lo largo de la primera mitad del S.XX. Como movimiento literario rompe con la literatura anterior: Realismo y naturalismo, a la que considera prosaica, retórica y banal, dando importancia, el Modernismo, a los aspectos formales y creando una literatura que algunos, denominan literatura de los sentidos. Su máximo representante fue Rubén Darío y su obra más relevante: “Azul”.

ETAPAS DEL Modernismo:


En el desarrollo del Modernismo hispánico se distinguen varias etapas que están marcadas por las publicaciones de varios autores como Rubén Darío o Juan Ramón Jiménez.

1888-1896


Desde “Azul”, hasta la publicación de “Prosas profanas”, predominó el preciosismo formal de origen parnasiano.
El estilo parnasiano, se basa en el culto a la perfección formal y preferencia por una poesía sometida a la métrica, de líneas nítidas y escultóricas, muy musicales y sensoriales.En cuanto al tema, desapareció el sentimentalismo, aparecen escenarios exóticos y civilizaciones antiguas.

A partir de 1986

Se caracterizó por una mayor influencia simbolista y una creación centrada en lo íntimo, línea que predominó en los poemas españoles Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.El estilo del simbolismo, utiliza un lenguaje musical y utiliza un ritmo menos rígido que el Parnasianismo.
 En cuanto al tema, visión del mundo como un entramado de símbolos, secretos y realidades ocultas que el poeta debe descubrir y mostrar. Gusto por lo misterioso y lo onírico.

características DEL Modernismo: TEMAS. ESTILO


Optan por crear con su arte, nuevos mundos artificiales, llenos de belleza, lo que da lugar a los siguientes temas:

  • Evasión


    : recreación de escenarios paganos y aristocráticos que permitieron a los poetas plasmar paraísos ideales, tanto en el espacio como en el tiempo. Aparecen palacios, castillos habitados por princesas y seres mitológicos.
  • Sensualidad y erotismo



    expresión de instintos y manifestación de pasiones que la moral imperante obligaba a ocultar.
  • Mujer



    fue muy frecuente la aparición de la mujer fatal, bella y perversa.
  • Mitología:


    trato superficial de las divinidades procedentes de distintos cultos, ya que solo interesaba la carga sugerente que aportaban a la creación
  • Crisis espiritual



    fracaso vital de los poetas que conllevó una vuelta a temas fantásticos o misteriosos, pues exalta lo irracional sobre lo racional.
  • Cosmopolitismo


    : devoción por París y otros centros urbanos.
  • Interés por personajes enfrentados a la burguesía


En cuanto al estilo, podemos destacar:

  • Recursos fonéticos:


    recurren a aliteraciones y ritmos apoyados en acentos muy marcados que confieren musicalidad.
  • Léxico elevado


    Utilizan cultismos, extranjerismos, expresiones exóticas y neologismos que crean un lenguaje popular alejado del uso cotidiano.
  • Sintaxis impresionista


    Uso de la oración simple, yuxtapuesta o coordinada.
  • Doble adjetivación


    Refuerzo de la sugerencia sensorial de los poemas.
  • Sinestesias


    Correspondencias entre lo sensible y lo inteligible.
  • Empleo de símbolos


    Intentan revelar una realidad oculta con el uso de símbolos como el jardín, el cisne,…
  • Métrica


    Uso frecuente del soneto con versos de distinta medida y otras combinaciones.

Rubén Darío:


El Modernismo literario se inició en Hispanoamérica de la mano de autores como José Martí, Nájera o Rubén Darío. Fue este último el que mejor sintetizó las influencias de sus predecesores. Considerado como el paladín del nuevo movimiento en España a raíz de sus viajes.

 OBRA:Entre su producción literaria, podemos encontrar tres obras importantes:Prosas profanas: encarna la plenitud del Modernismo formal. Utiliza neologismos e innovaciones métricas. En las composiciones finales se intuye ya un cambio hacia motivos poéticos más íntimos.Cantos de vida y esperanza: contiene un simbolismo más profundo. Trató nuevos temas, como la defensa de los valores culturales de la hispanidad frente al empuje estadounidense.Azul: es su obra más importante, y se considera un paradigma de la estética modernista.El color azul aparece reiteradamente en este libro, que consta de dos partes escritas en prosa y de una escrita en verso.

MANUEL MACHADO:


Desarrolló una original poética dentro del Modernismo por la variedad de sus tonos. Destaca el sincretismo de sus obras, en las que combinó la influencia de las nuevas estéticas como el Simbolismo y el Parnasianismo con la sensualidad andaluza. Obras: “Alma”.

JUAN Ramón JIMENEZ:


Su poesía se caracterizó por el anhelo de desnudez, así como por la atracción por lo popular, el ansia de eternidad y, sobre todo, por la existencia de un pensamiento estético, ético y filosófico. Para él, la poesía no representaba solo una forma de vencer la imperfección del mundo, sino un camino de conocimiento de uno mismo y de la realidad. A pesar de la clara influencia del Modernismo en sus obras, se debe tener en cuenta que el propio Juan Ramón revisó esta etiqueta de poeta modernista.Su obra se suele dividir en tres etapas:

Entrega sensitiva: Ninfeas y Almas de violeta revelan cieros excesos modernistas. Por otro lado, insinúan rasgos de su poesía posterior, como inquietud y desasosiego y búsqueda del ideal.

  • Afán de conocimiento de la realidad: comienza con Estío, en el que se percibe una  expresión más desnuda y pura y una conceptualización mayor de temas como el amor. También destaca su obra Diario de un poeta recién casado.
  • Necesidad de conciencia interior

    alcanza su idea de poesía esencial en obras como La estación total y Animal de fondo. No se desprende de lo vital, sino que fusiona lo real con lo trascendental.

   Es necesario mencionar la prosa poética del autor, que aparece en obras tan conocidas como Platero y yo, es una crítica a la idea de progreso basada exclusivamente en lo material.

NOVELA


En la novela modernista se produce la irrupción del subjetivismo y la preocupación artística. Como autores y obras más importantes podemos destacar las siguientes: “Las sonatas”de Valle Inclán y “Cuentos”de Rubén Darío, menos significativos son algunos escritos de Baroja.

TEATRO:


Destacan las siguientes características:

  • signo anti realista
  • influencia del drama romántico
  •  teatro en verso y lo que más se cultiva es el drama rural. Resultado de salvación y rescate de mitos nacionales, junto con modelos a seguir.
  •  Se cultiva el teatro histórico.
  • Ideología tradicionalista.
  •  Suministra arquetipos con riesgo de idealización.
  • Sitúa la acción en tiempos remotos como Edad Media o en lugares lejanos como había sucedido en el siglo de Oro y en el Romanticismo.

 Autores y obras más significativas:-Marquina: “Las hijas del Cid”.-Hermanos Machado: “La Lola se va a los puertos”.-Pemán: “El divino impaciente.”-Villaespesa: “Intimidades.”-Rueda: “En tropel”.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.