Modernismo y 98 en luces de bohemia

Share Button

(Valle-Inclán)Trajectoria ideológica

Se mostró desde un principio anti burgués. Su odio a la civilización burguesa le lleva a ensalzar los viejos valores de la sociedad rural gallega en la que se había formado.A  partir de 1915 da un giro radical a su pensamiento hacia posiciones revolucionarias (anarquismo).Se enfrentó de modo virulento con la dictadura de Primo de Rivera (Padre).

Obra y su evolución

Escribe en todos los géneros (novela, teatro…) y pasa de un Modernismo elegante y nostálgico a una literatura crítica, basada en una feroz distorsión de la realidad

Época de los esperpentos:

En 1920 publica cuatro obras dramáticas decisivas Farsa italiana de la enamorada del rey, Farsa y licencia de la reina castiza, Divinas palabras y Luces de bohemia.

-La primera mezcla la fábula sentimental y la caricatura punzante con personajes que son marionetas grotescas. La segunda es una deformación despiadada de la Corte de Isabel Lila tercera es un violento drama cuyo mundo sórdido recuerda el de las comedias bárbaras y en el que a las deformidades morales y sociales corresponde un lenguaje desgarrado y con frecuencia brutal.

LUCES DE BOHEMIA

En una entrevista de 1928 dice valle Inclán que “hay tres modos de ver el mundo artística o estéticamente: de rodillas, en pie o levantado en el aire” . Cuando el autor mira desde abajo la realidad aparece enaltecida y los personajes se ven como héroes superiores . Si se mira el mismo nivel los personajes son como nuestros hermanos y por ultimo si los miramos desde arriba resultaran como muñecos o peleles .

Génesis y tema

La primera versión de luces de bohemia aparece en la semanario España 1920. En 1924 se publica el libro con 3 escenas añadidas la II, la VI y la XI.

La obra cuenta la última noche de la vida de Max Estrella poeta miserable y ciego. Como punto de partida Valle se inspiro en la figura y en la muerte del escritor Alejandro Sawa(Sevilla, 15 de Marzo de 1862 – Madrid, 3 de Marzo de 1909), escritor y periodista español.Era de origen griego, hijo de una comerciante que importaba vinos y productos ultramarinos de toda clase. Tras una primera vocación religiosa que le hizo ingresar en el seminario de Málaga, salíó convertido en un exacerbado anticlerical y estudiará Derecho en Granada durante el curso 1877-1878. Llegado a un Madrid «absurdo, brillante y hambriento» (Valle Inclán: Luces de Bohemia) por primera vez en 1885, vive la pobreza de la vida bohemia y marginal.

-A partir de esta figura real la obra va a convertirse en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en una España deforme, injusta, opresiva,  absurda; una España donde no encuentran sitio la pureza la honestidad o el arte noble la peregrinación de Max Estrella es una viaje al fondo de la noche .

Estructura

La obra prescinde de la división en actos y se compone de 15 escenas:

La escena 1: es un preludio que presenta a Max Estrella en su casa.

Después un cuerpo central que va de la escena 2 a las 11; dentro del cuerpo central de la 2 a la 6 termina con la escena central de Max en la cárcel; de la 7 a la 11 es desde la salida de la cárcel hasta la muerte del obrero catalán.

Final de la peregrinación es la escena 12, Y final mente un epilogo que son de los capítulos 13 al 15.


Personajes y fantonches

En la obra aparecen más de 50 personajes. Max Estrella es un personaje complejo en el que se mezclan el humor y la queja la dignidad y la indignidad, destaca su creciente furia contra la sociedad y al mismo tiempo su sentimiento de fraternidad hacia los oprimidos.

Otro personaje Don Latino es un gran fantoche es una caricatura de la bohemia y a la vez un tipo miserable por su deslealtad y su encanallamiento.

Los demás fantoches del esperpento forman diversos grupos. Especialmente mordaz es la caricatura de los burgueses (el librero Zaratrusta o el tabernero pica lagartos) o la de los policías.
No menos ridiculizados quedan los pedantes como Don Gay o el periodista Don Filiberto y algunos personajes populares como el Reí de Portugal la Pisabien o los sepultureros.

La técnica de caracterización se ve en el habla de los personajes y en las acotaciones del autor.

Espejo de España

Una amplia zona de la historia contemporania sirve de marco cronológico a la trama se incluyen zarpazos apolíticos de diversos signos : castelar, romanones… De especial fuerza es la protesta ante la represión policial y junto a la ridiculización de la policía hay una critica a la religiosidad tradicional y a figuras o instituciones literarias todo parece llevarnos a la idea: “España es una deformacción grotesca de la civilización europea  .

Arte y lenguaje de desperpento

La deformación y la distorsión de la realidad están en la base del desperpento.

-La declaración de los personajes se manifiesta por los frecuentes rasgos de animalización,cosificación o muñequización,Es fundamental el empleo de contrastes especialmente entre lo doloroso y lo grotesco.El humor se basa en la mordazidad y la risa ágria,En cuanto al lenguaje asombra su riqueza y la variedad de registros empleados,se utiliza para caracterizar a los personajes.

Visión del conjunto del teatro de la época

Como espectáculo pesan sobre él unos condicionamientos comerciales muy fuertes,los empresarios han de tener muy en cuenta los gustos del público burgés.Esto tiene consecuencia en dos terrenos:

1-

El ideológico

: El teatro no puede ir más allá de la capacidad de autocrítica de su público ( que el teatro no puede criticar a lo que la sociedad no está dispuesta ).

2-

El estético

Habrán fuertes resistencias ante las experiencias que salga de lo tradicional.

Tipos de teatro:


-El que triumfa que sigue la estela del teatro del Siglo XIX.Autores : Benavente ‘Comedia burgesa ’ o Echegaray.

-Un teatro que pretende innovar propio de los autores noventayochistas como : Valle Inclán y más tarde Federico García Lorca.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *