Movimiento literario de pedro lezcano

Share Button

Juan Rulfo

(1917-1986) Era escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX, pese a ser poco prolífico. Ha sido considerado uno de los más destacados escritores en la lengua española de este periodo.
Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado «realismo mágico», y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.
Pedro Páramo es el título de la única y corta novela del escritor mexicano Juan Rulfo, originalmente publicada en 1955. Es el segundo libro de Rulfo después de «El Llano en Llamas» que fuera una recopilación de cuentos que aparecieron inicialmente insertos en diarios de México. «Pedro Páramo» ha tenido una gran influencia en el desarrollo del Realismo mágico y está contada en una mezcla de primera y tercera personas. La novela de Rulfo ha sido considerada como una de las cumbres de la literatura en lengua castellana por Carlos Fuentes. Gabriel García Márquez dijo que ninguna lectura lo había hecho sentir de ese nodo desde que leyó «La Metamorfosis» de Kafka. Jorge Luis Borges, uno de los hombres de letras más cultos en lengua española que hubo nunca, llegó a decir que es una de las mejores novelas de la Literatura Universal.
La novela ha tenido traducciones a incontables idiomas así como ha recibido numerosas adaptaciones al cine. La última y mas prominente dirigida por Mateo Gil e interpretada por Gael García Bernal.

Ramón J. Sender

Es uno de los novelistas españoles más importantes de la posguerra en el exilio. Despabilado y precoz, a los diez años (1911) comenzó el bachillerato como alumno libre; el capellán del convento de Santa Clara de Tauste, Mosén Joaquín, dirigió sus estudios, de los cuales se examinó en un Instituto de Zaragoza. Más tarde, su padre lo envió al internado de alumnos de los frailes de San Pedro Apóstol de Reus. La familia se trasladó a Zaragoza y allí cursó quinto y sexto de bachiller, pero al estallar los desórdenes estudiantiles se le echaron injustamente las culpas y le suspendieron todas las asignaturas, de forma que tuvo que acabar los estudios en Alcañiz, Teruel; allí se mantuvo trabajando como mancebo de botica, porque se había enemistado con su padre.
Réquiem por un campesino español es sin duda alguna su pequeña (por su corta extensión)
obra maestra. Aparecida originalmente bajo el título de Mosén Millán en México (1953), adquirió su nombre actual en 1960. El motivo de su publicación en México fue, entre otros, la censura que sufrió durante años en España.
El relato, de extrema sobriedad, nos relata con una atmósfera de tensa calma los sucesos más importantes de la vida de Paco el del Molino, así como la intriga, la venganza, el miedo y la ira a la que se ve sometido.
Sin embargo esta historia no es más que una excusa para mostrar la realidad, la verdadera historia, en donde se ve el compromiso político del autor mostrando dos ideologías opuestas. A pesar del miedo y los sucesos convulsos que evocan, todo está narrando con extrema sencillez estructural en una atmósfera carente de pesadillas pero no de sobriedad y tranquilidad, remordimiento y quizás incluso arrepentimiento e hipocresía. Sin duda una obra compleja, pero esencial de la literatura española.
Paco es el protagonista de la novela, es un antihéroe clásico, trágico, puro, sincero y, quizás, algo idealista. El ejemplo, el líder en la lucha, el más querido del pueblo, pero el verdadero protagonista y narrador de la historia es Mosén Millán. El párroco del pueblo nos rememora la vida de Paco por etapas, en cada fragmento recuerda unos acontecimientos de la vida de Paco desde su niñez hasta su muerte, de la que, en gran parte, él es responsable. Precisamente esa responsabilidad, ese malestar, esa terrible carga que soporta por haberlo delatado, perfila aún más la realidad social de la época, que se nos va describiendo y descubriendo poco a poco con gran maestría narrativa.
Precisamente la novela es, desde el principio, el hilo de reflexiones, inquietudes y arrepentimientos del párroco y los sentimientos que le asaltan, así como las autojustificaciones que busca para aligerar su carga moral por la responsabilidad en la muerte de Paco.
La narración, desde el punto de vista de Mosén Millán resulta sincera e, incluso, tierna en ocasiones. El papel que ocupa en la obra apenas se llega a comprender del todo en el clímax de la novela, en donde se narra la traición del cura del pueblo hacia Paco.

Fernando Arrabal

Es un escritor y cineasta nacido en 1932. Reside en Francia desde 1955.
Aprendió a leer y a escribir en Salamanca, ganando el Premio Nacional de «superdotado» a los diez años y realizando sus estudios universitarios en Madrid.
Siendo niño sufrió la misteriosa desaparición de su padre, condenado a muerte y después fugado. A causa de este trauma, como escribió el premio Nobel Vicente Aleixandre, «el conocimiento que aporta Arrabal está teñido de una luz moral que está en la materia misma de su arte».
En el 2010 Fernando Arrabal ha protagonizado el primer film de género Post-Pánico de la historia. El largometraje Ushima-Next ha sido creado y dirigido por Joan Frank Charansonnet. Desde el año 2002, Arrabal y Charansonnet han colaborado mutuamente en diversos proyectos artísticos como la Carta de Amor (Teatro Hermitage de Moscú) o la reposición oficial del Arquitecto y el Emperador de Asiria cuarenta años después de su estreno. (Fernando Arrabal recibió el Premio Max Honorifico)
PIC-NIC es una Obra de Fernando Arrabal, autor español quien la escribió en 1947 en un claro alegato contra la guerra. Hasta el día de hoy se sigue representando en los cinco continentes «Para evidenciar lo absurdo de la guerra sorda»… según Arrabal.
La obra muestra en género absurdo, a un matrimonio que va de visita al frente de batalla con la intención de vivir un día de Pic-Nic junto a su hijo que se encuentra en una trinchera. Allí aparece un solado enemigo con quien comparten el día de campo en un clima amistoso. Sorprendidos descubren que ningún bando desea la guerra y deciden terminar con ella. La ingenuidad de los personajes se rompe cuando la realidad de la guerra
desata toda su furia matando sus ilusiones al final de la obra.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.