Narrativa cuentista actual

Share Button


profundamente original. Algunos cuentos parecen ensayos (La biblioteca de babel), con atrevidas analepsis o con el juego perspectivista de varios narradoresEn su estilo observamos una evolución que va del barroquismo a una prosa cada vez más densa y depurada, a veces fría, pero siempre con una carga denotativa muy profunda; así es muy frecuente encontrarse en su obra con juegos de palabras, traducciones, falsas citas, enumeraciones caóticas, desplazamientos calificativos, etc.

Los escritores del llamado Boom de la Literatura Hispanoamericana

En 1962 Mario Vargas Llosa publica La ciudad y los perros y alrededor del  emblemático año de 1967 aparecen Cien años de Soledad de García Márquez, Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato, La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes y Rayuela de Cortázar. Supusieron en la coincidencia de su aparición una aceptación entusiasta de la cultura europea y la entronización definitiva de sus obras en el canon de la mejor novela de final de siglo. Estos autores continúan con la tradición heredada  aportando muchas innovaciones formales con un lenguaje riquísimo y renovado y con una visión completamente nueva. Entre otras carácterísticas observamos: la amplitud temática con la generación precedente supone la asunción del ámbito urbano y la conversión del ámbito rural Unidad de lo real con lo maravilloso y fantástico como una sola realidad verosímil y mimesis de un vasto mundo que se desborda en su propia grandeza. Utiliza herramientas de renovación contrapunto, monólogo interior, estilo indirecto libre, disposición anárquica de las figuras temporales que afectan al orden, etc.En el lenguaje destacan por su riqueza, su barroquismo, sobriedad y densidad en la construcción de la oración y la cadencia del lenguaje como objeto mismo de la narración. Pasamos a la enumeración de los autores más importantes y de la descripción de sus obras más influyentes:

Ernesto Sábato

. Argentino que se da a conocer con una novela de género negro de tinte existencial, El túnel, cuyo argumento denota el amor abocado a la locura y la muerte. Posteriormente se acrecienta su existencialismo en Sobre héroes y tumbas, donde la parábola de la humanidad en el “Informe sobre ciegos” sobrecoge por su crudeza y Absalón, Absalón.

Julio Cortázar

Cuentista magistral, Bestiario, las armas secretas, Rayuela. En esta novela el lenguaje junto a la técnica y a la innovación estilística muestran la hondura existencial de unos personajes que buscan en toda la obra su razón de ser. El lector debe cooperar en la lectura de la obra ya que depende de él la distribución de los capítulos y por tanto de la construcción temporal del tiempo narrativo.

Carlos Fuentes

Mexicano. En La muerte de Artemio Cruz cuenta la agonía de un hombre poderoso, con un asombroso dominio del tiempo narrativo.

Gabriel García Márquez

Colombiano. Está, junto a Mario Vargas Llosa, en la cúspide de este movimiento literario. A ambos se les puede considerar como un eje de influencia notable en la narrativa posterior a ellos. Cien años de soledad es la culminación de todo un mundo narrativo situado en torno a Macondo y la saga de los Buendía, es, también, una alegoría con reminiscencias bíblicas y míticas de la historia de la humanidad. Su narrativa posterior nos lleva a tratar de nuevo el tema del tirano, El otoño del patriarca, la experimentación con el tiempo narrativo hasta llevar a la novela a su plenitud formal en La crónica de una muerte anunciada, una nueva revisión del amor ante la muerte en la novela con una nueva visita al Amor Cortés, El amor en los tiempos del cólera, la novela histórica en El general en su laberinto y de nuevo la experimentación con el reportaje periodístico en Noticia de un secuestro sobre la violencia del narcotráfico en los años ochenta en Colombia.

Mario Vargas Llosa

. Se dio a conocer al retratar las diversas clases sociales del Perú de los años cincuenta dentro de un cuartel en La ciudad y los perros. Es la obra de Mario un derroche génerosísimo de narratividad, de creación de mundos complejos donde la riqueza de los personajes es el recipiente ideal para una novela donde tiene cabida la ideología y la discusión de ideas. Los personajes se nos muestran complejos y diversos en el transcurso del relato. En La casa verde retrata el ambiente prostibulario y cuartelario, así como la corrupción de los poderes públicos; Conversación en La Catedral es una novela donde el fracaso y el hastío existencial se muestra junto a la vida de dos personajes que tratan en su diálogo varios temas que son una constate en la obra del autor: el problema social y humano de América, la cuestión política y la necesidad de transformar las estructuras políticas, económicas y sociales.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *