Naturalismo y Modernismo

Share Button

• Eugenio Cambaceres pertenecíó a la generación del ’80 (como Sarmiento). En este movimiento Literario, la novela asume en la Argentina por influencia europea rasgos Realistas y naturalistas. El Naturalismo surgíó en Francia en el último cuarto Del Siglo XIX bajo el liderazgo de Emilio Zola cuya finalidad era de tipo social:
Criticar y denunciar los abusos de la burguésía industrial sobre la Clase social proletaria. Consideraba que la vida se regía por el principio de La causalidad y el determinismo ante lo cual propónía como método la observación Directa a tenerse a los hechos concretos a través de descripciones exactas y Del análisis del presente con inclusión de los estratos populares. El avance Del capitalismo sobre ellos llevó a Zola a afirmar que la literatura era inocua Si no denunciaba los males sociales de la época.

En el Caso de la literatura Argentina el Naturalismo procedente de Europa convive con Los resabios del Romanticismo a través de  Una generación de intelectuales que coincide con la elite dirigente. Hacia La década del ’90, en nuestro país, no había surgido aún una burguésía Industrial poderosa con su correlato de explotación de clases marginadas como En Europa, pero se vivía la consecuencia de la crisis financiera de la Bolsa Que pasa a ser uno de los temas del Naturalismo argentino con la inclusión de Los estratos populares para oponerlos a la minoría culturalmente poderosa.

La clase Dirigente del ’80 en su proceso de Europarizaión adopta el Naturalismo francés, No en sus objetivos originales si no en sus mecanismos y recursos, de escritura Para denunciar la amenaza de na nueva forma de barbarie contra la oligarquía Terrateniente porteña.

• El Naturalismo Llega a Argentina con diferente objetivo: En Europa se denunciaba el abuso del Poder y en Argentina se utiliza para hablar de la amenaza que generan los inmigrantes Nuevos,  brutos , con familias numerosas y Con ideales anarquistas y socialistas en nuestro país. Se usan los mismos Mecanismos.

Se Sanciona la ley de residencia: se vigilaban a los inmigrantes y se los podía Expulsar dejando a su familia en nuestro país en peores condiciones.

Naturalismo


Denunciar a estos nuevos sectores populares, la elite lo sentía como un Peligro.

Determinismo: Creer que porque alguien nace en un determinado ámbito va a ser lo que está Considerado a ser en ese ámbito y no va a poder salir de allí.

• Capítulo 2 “Así nacíó, llamáronle Genaro y haraposo y raquítico…” Como se puede ver en Estos comienzos de la novela ya se nos narra la vida del protagonista y se nos Anticipa, ya con cinco años, lo que va a ser de mayor: una persona a quien no Le importa nada más que su propio bienestar.   Vivía En un conventillo, lugar típico de la época en donde se hacinaba una familia Entera en una sola habitación.

Más adelante Se nos cuentan las pretensiones del padre; el padre además de ser avaricioso, era Un tacaño y solo miraba por su interés. Algo que choca contra el determinismo Son las aspiraciones de la madre por hacer de su hijo un hombre de Provecho. Da la impresión de que la madre es conocedora de lo que puede suceder A su hijo. Y por eso pretende sacarlo del ambiente y darle una educación para Que este sea alguien en la sociedad y no lo que era su padre.

• El Texto está marcado por un gran determinismo social del autor, que se pone en Evidencia desde el título mismo del relato: 

En la sangre

Cambaceres da a Entender que Genaro tiene hábitos desagradables que han sido heredados de sus Padres, originarios del sur de Italia. Durante la década de 1880 en Argentina (en la llamada Generación del 80) se Discriminaba a los inmigrantes europeos ya que, según gran parte de los Criollos, eran ignorantes y no podían mejorar la sociedad.

• En Esta novela Cambaceres focaliza la figura del inmigrante y su descendencia Desde una posición cientificista del Naturalismo, aludiendo a la herencia de la Sangre y al determinismo racial. La novela se estructura alrededor de Genaro Piazza, hijo de un inmigrante napolitano caracterizado como un hombre pobre que Lucha tenazmente por sobrevivir. Genaro nace con el estigma de un padre Extranjero y una madre tísica. La muerte del padre y el alejamiento de la madre Abren la ambición materialista del protagonista que anhela salir del Conventillo, pero tiene el obstáculo “en la sangre”10, lo que le confiere un rasgo De inferioridad, resignación y fatalismo por el origen. Por sobre todo, él Quiere emular el modo de vida de la clase dominante y Máxima será el medio para Acceder en forma inescrupulosa a este nivel social.

La Historia nos presenta el problema del inmigrante y el atavismo congénito como Ley inmutable en la determinación de la vida del protagonista. Esta narración Se plantea bajo la hipótesis de la imposibilidad que tiene Genaro de ascender Socialmente porque tiene el pecado de la herencia en su sangre.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.