Novela española de la primera mitad del Siglo XX. Pío Baroja y Miguel de Unamuno

LA GENERACIÓN DEL 27: CarácterÍSTICAS, AUTORES Y OBRAS REPRESENTATIVAS


En este período, considerado como parte de la denominada por José Carlos Mainer Edad de Plata de la literatura española (1902-1939), surgíó un grupo de jóvenes poetas vinculados a las vanguardias artísticasque, junto a otros intelectuales, participaron en el homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla, en1927.
La nómina de estos escritores que constituyeron una generación literaria, la Generación del 27, está integrada por:
García Lorca, Alberti,Pedro Salinas , Vicente Aleixandre , Jorge GuillénDámaso Alonso ,Gerardo DiegoLuis Cernuda , Emilio Prados , Manuel Altolaguirre.

Se destacan tres ETAPAS en la evolución de esta generación:-


Hasta 1928:


La poesía pura

. Influencia de G. A. Bécquer; las primeras vanguardias: ultraísmo, creacionismo… Influencia de Juan Ramón Jiménez: búsqueda de la belleza absoluta, sin contaminar de circunstancias personales: deshumanizada. Esto les acerca a Góngora


Hasta 1936: Poesía humanizada

Jorge Guillén y Pedro Salinas continúan con la poesía pura; los demás buscan una poesía humana y apasionada. Toman elementos del Surrealismo. Libros y poetas más significativos: Luis Cernuda: Los placeres prohibidos; Rafael Alberti: Sobre los ángeles; V. Aleixandre:Espadas como labios; F. G. Lorca: Poeta en Nueva York. En 1935 influirá Pablo Neruda con su revista Caballo verde para la poesía.

Después de la Guerra Civil:

Exilio y dispersión. F. G. Lorca, muerto. V. Aleixandre, D. Alonso y G. Diego se quedaron en España. Miguel Hernández su vinculación a la estética neogongorina y surrealista, murió en la cárcel. En el exilio, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Alberti, Cernuda, Prados, Altolaguirre, E. Champourcin y de la Torre. Los más significativos temas de sus poesías giraron en torno a la nostalgia de España, de los amigos muertos, el desarraigo.

Principales CarácterÍSTICAS de la Generación del 27 las podemos sintetizar de la siguiente manera:1)

   Conocen la literatura y admiran a los clásicos. Algunos de ellos son profesores de Literatura: Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Luis Cernuda.
2)   Suponen una síntesis entre tradición (literatura tradicional, tanto culta como popular) y renovación o vanguardia. De las vanguardias artísticas toman lo novedoso, lo original y provocador, el juego de ingenio y la ruptura humorística.
3)   Equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental, lo culto y lo popular.
4)   Papel central de la metáfora y la imagen: lenguaje muy elaborado que llevará a algunos poetas hacia el Surrealismo: Lorca, Alberti, Aleixandre.
5)   Ideología: visión pesimista de la vida; están en contra de la represión ejercida por una sociedad alienante porque está construida por la razón que es dogmática y antivital. Defienden la vida, lo instintivo, espontáneo y natural. Les interesa lo nuevo, lo diferente, lo raro, lo inocente. Se hace patente la influencia de Freud y la noción del inconsciente.
 Autores y obras más relevantes, en el ámbito de la poesía:Rafael Alberti ,Vicente Aleixandre,Dámaso Alonso, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Gerardo Diego , Jorge Guillén, Federico García Lorca, Emilio Prados y Pedro Salinas


EL Modernismo Y LA GENERACIÓN DEL 98• La crisis de fin de siglo  en España da lugar a dos movimientos: el Modernismo y la Generación del 98. Esta diferenciación ha sido siempre muy discutida.• Para algunos, existe un único movimiento literario, el Modernismo, que es la expresión del cambio de sensibilidad en la cultura española de fin de siglo. No hay razón, por tanto, para hablar de Generación del 98.•Para otros, en cambio, aunque modernistas y noventayochistas pertenezcan a una misma generación histórica, existen diferencias suficientes entre ellos como para no incluirlos en el mismo movimiento. El Modernismo se asocia con la preocupación estética y el refinamiento artístico; el 98 se asocia con una orientación más intelectual y filosófica: el problema existencial y el tema de España
.
EL Modernismo
•El Modernismo es un movimiento artístico que se inicia en 1880 y se mantuvo vigente a lo largo de los primeros años del Siglo XX, hasta la Primera Guerra Mundial (1914).• La palabra “modernista” fue utilizada en un principio para referirse con tono despectivo a los jóvenes que intentaban romper con la estética del Realismo. También se opónían al materialismo burgués de su generación, adoptando para ello posturas inconformistas y de rebeldía, como la vida bohemia.• Las primeras manifestaciones literarias del Modernismo tuvieron lugar en Hispanoamérica y su principal figura es Rubén Darío.• En lo estético, influyeron decisivamente dos movimientos literarios franceses: a) El Parnasianismo (el arte por el arte), caracterizado por la perfección formal, el culto a la belleza externa y la poesía serena y equilibrada. Sus temas preferidos eran los mitos griegos y la evocación de ambientes exóticos (orientales, medievales…). Sus máximos representantes fueron L. De Lisle y T. Gautier• El Simbolismo (la música ante todo) se propone descubrir los significados profundos que se esconden más allá de la realidad sensible. Para ello se vale de los símbolos que sugieren ideas, sentimientos o estados de ánimo. Para sugerir estos significados ocultos, los simbolistas recurren a un lenguaje musical y al uso de las sinestesias. Sus máximos representantes fueron Baudelaire, Verlaine, Rimbaud y Mallarmé.• El Modernismo tomó de los parnasianos la búsqueda de la perfección formal, los temas exóticos y el concepto de “el arte por el arte”. De los simbolistas, el ritmo y la musicalidad del verso.• Otras influencias perceptibles en el Modernismo son: el Romanticismo intimista de Bécquer y la poesía de Walt Whitman.
TEMAS DE LA LITERATURA MODERNISTA• El Modernismo es un movimiento esteticista: la búsqueda de la belleza, único medio de huir de la realidad cotidiana y de mostrar su desacuerdo con ella, es el principal motivo artístico.• Esta búsqueda de la belleza se manifiesta en las evocaciones históricas y legendarias (evasión en el tiempo y en el espacio). En estas evocaciones de tiempos pasados y ambientes exóticos abundan las ninfas y dioses, los palacios y castillos, los cisnes, las princesas, etc.•Otro tema importante lo constituye la expresión de la intimidad personal: la melancolía, el hastío y la tristeza como manifestaciones del malestar existencial, sentimientos envueltos en ambientes otoñales o jardines abandonados.
EL LENGUAJE MODERNISTA• Utilizan un léxico muy seleccionado, con preferencia por palabras musicales que expresen luz y color; abundan también los arcaísmos y los neologismos.• Utilizan sonetos en alejandrinos y usan versos dodecasílabos y eneasílabos.• En general, el Modernismo español es más intimista que esteticista, es decir, más simbolista que parnasiano.• El padre del Modernismo y el auténtico renovador de la poesía española fue Rubén Darío.RUBÉN DARÍO y Manuel Machado•Es uno de los mejores representantes del Modernismo español. Combinó el Simbolismo y el Parnasianismo con la sensualidad andaluza. Su mejor obra es Alma (1900) donde recrea la copla andaluza dentro de un tono modernista andaluz y donde también está presente un cierto pesimismo existencial.


LA GENERACIÓN DEL 98• El término de Generación del 98 se debe a Azorín, que lo propuso en una serie de artículos de 1913. Eran contemporáneos de los modernistas y compartían con estos una misma actitud de protesta contra la sociedad y contra el estado de la literatura, pero sus grandes preocupaciones eran el problema de España y cuestiones filosóficas.• Los hechos más destacados para considerarlos generación literaria son:a) Escasa diferencia de edad: todos nacieron entre 1864 (Unamuno) y 1875 (A. Machado).B) Relaciones personales entre ellos: Azorín, Baroja y Maeztu formaron el grupo de Los Tres y todos frecuentaban los mismos ambientes y tertulias literarias.C) El acontecimiento generacional que les une es el desastre del 98, año en que España pierde sus últimas colonias.
CarácterÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 98• Sienten gran preocupación por el problema de España. Los autores del 98 buscaron respuestas abstractas y filosóficas. Es decir, el tema de España les interesaba especialmente en el plano de las ideas o creencias. Por eso buscan la esencia de lo español en el idioma, en la tradición, en la literatura medieval o en el paisaje castellano.• Las preocupaciones filosóficas que más les interesan giran sobre el sentido de la existencia o el destino del hombre (derivados de la influencia que ejercen sobre ellos filósofos como Schopenhauer o Nietzsche). Asimismo, algunas obras de Unamuno o Baroja son claros antecedentes del existencialismo europeo.•Sienten también unas mismas inquietudes literarias: critican el Realismo, buscan un lenguaje preciso y natural,  y realizan innovaciones en la novela y el ensayo.

Antonio Machado

Es un poeta que influirá en la poesía posterior a la Guerra Civil española. Le irá interesando cada vez más la poesía filosófica. Podemos encontrar en su obra tanto libros modernistas como noventayochistas. Sus principales obras son:Soledades, galerías y otros poemas (1907)Campos de Castilla (1917),PÍO BAROJA:
El árbol de la ciencia y Zalacaín el aventurero .

Miguel DE Unamuno

Niebla (1914), San Manuel Bueno, mártir (1931), VALLE-INCLÁN:
Sus novelas más destacadas son:Las Sonatas: Sonata de primavera(1904), Sonata de otoño (1902), Sonata de estío(1903) y Sonata de invierno , La guerra carlista ,Tirano Banderas AZORÍN:
La voluntad (1902)  y Antonio Azorín (1903) son novelas de carácter autobiográfico (de donde tomó su apodo literario).


EL Realismo

El Realismo es un movimiento cultural que aparece en la segunda mitad del Siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguésía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado. En principio, es una reacción contra el idealismo carácterístico del Romanticismo. Según una definición de la época:
el Realismo pretende la reproducción exacta, sincera, completa del ambiente social y de la época en que vivimos, esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan.La novela es el género literario carácterístico de este movimiento. Esta novela vive del público burgués, y si en muchos casos, el autor se limita a emocionar con intrigas o a sustentar los principios morales propios de la burguésía, en otras critica a la sociedad burguesa desde dentro con propósito de retratarla y reformarla.Un tema presente en muchas novelas realistas es la lucha entre la sociedad y el individuo, por eso tiene una excepcional importancia el tema del adulterio: en un matrimonio impuesto por convenciones sociales, las mujeres sin libertad y sin actividad sueñan con un amante como evasión: Madame Bovary de Flaubert, Ana Karenina de Tolstoi o La Regenta de Clarín. El Realismo tiene su origen en Francia. A Balzac, La Comedia humana, se le considera el fundador del movimiento. En España se consolida a partir de 1868. Los principales representantes de este movimiento son: Juan Valera, José María de Pereda, Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas «Clarín» y Emilia Pardo Bazán.Además de La Regenta, ya citada, son novelas fundamentales de este movimiento las llamadas «novelas de la vida contemporánea», de Benito Pérez Galdós. Más de veinte novelas, casi todas ellas situadas en Madrid, en las que el autor, liberado de los planteamientos ideológicos, que sosténía en las novelas de la primera época, consigue a través de múltiples personajes un fresco de la vida madrileña de finales del XIX. Entre estas novelas debemos citar a la primera de ellas, La desheredada, en la que una joven demente encerrada en un manicomio se cree descendiente de un aristócrata y acaba en la prostitución; Miau, en donde se narran las penalidades de un cesante durante la época del turno pacífico de los gobiernos liberales y conservadores del Siglo XIX, Misericordia es un retrato del mundo de la mendicidad madrileña y sobre todo a Fortunata y Jacinta, una de las mejores novelas de la literatura española.Esta obra en la que se mezclan, como en muchas novelas de Galdós, los elementos de ficción y los históricos lleva como subtítulo Dos historias de casadas, porque en ella se nos narran las aventuras de Juanito Santa Cruz, señorito de la burguésía acomodada madrileña, casado con su prima Jacinta, que mantiene relaciones con Fortunata, una muchacha muy hermosa, perteneciente al pueblo llano. Cuando Fortunata se queda embarazada Santa Cruz la abandona y ésta acaba en el mundo de la prostitución, del que sale para casarse con Maximiliano Rubín, aunque no puede olvidar su atracción por Santa Cruz.Pero el libro es mucho más que el relato de unos adulterios. A través de la diversidad de personajes y ambientes el autor reconstruye la vida social madrileña del último tercio del siglo pasado; los salones de la aristocracia, la burguésía comerciante, los mendigos y el ambiente político de la I República y de la Restauración monárquica.Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, es una novela a medio camino entre el Realismo y el Naturalismo. Se sitúa en una Galicia rural y apartada, en donde la vida transcurre marcada por la religión, la brujería, la política y las pasiones más elementales. La fuerza descriptiva, la narración de la decadencia de la aristocracia rural y la presentación de la intensidad de las pasiones son sus aspectos más significativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *