Novela realista características temáticas

Share Button

L A NOVELA REALISTA Y NATURALISTA (bloque 1) 5

Realista:(~1830)
esta novela rompe con el Romanticismo y crea una corriente Opuesta ,en la que ya no se habla de sí mismo .Se desarrolla en Torno a 1830 .Hasta entonces nunca se había hablado ,por ejemplo ,de Marginados sociales ,pasaron por la historia de la literatura sin Dejar huella.

El realista propuso convertirse en un Cronista ,contar historias por las que nadie antes se había Interesado. El novelista debe convertirse en un observador nato y que Además lo haga de un modo creíble ,es decir, tal y como es (detallista).

Se intenta ser riguroso ,describir Exactamente la realidad; documentarse ; tener un lenguaje acorde al Personaje; también es una corriente burguesa. Todas estas Carácterísticas desembocan en una crítica social ,y suelen hacerlo De una forma muy sutil ,debe darse cuenta el lector.

Esta corriente se desarrolló y Desembocó en otra mucho más radical: “El Naturalismo” ( ~1875) ,que se encargó de mostrar el lado más sombrío y marginal de la Sociedad.

Los autores de esta época se dedican a Observar las enfermedades,la drogadicción, la prostitución…Lo que Nunca había sido literario. Además,lo hace con gran crudeza y de Manera desagradable y ruda.

Como autores destacamos a Émile Zola, Con poco público y poco reconocimiento literario; Y en el Realismo Encontramos:

1.En Francia


Con Balzac y Flaubert. El primero fue pobre (de nacimiento) ,su nombre de verdad Era Balsa. Trabajando en periódicos aprendíó a escribir y Comprendíó cuales eran los mecanismos para llegar a los factores y Atraerlos. Pronto obtiene el éxito y la riqueza ,aunque lo pierde en Varias ocasiones. Su obra literaria tiene una particularidad ,anotó Todos los tipos sociales que había y planeó escribir 137 obras en Total (“La comedia humana) ,aunque finalmente “sólo” escribíó 80 .

También tenemos a Flaubert ,que Escribíó mucho menos ,estudió derecho pero se dedica a la Literatura.Su primera obra la estuvo escribiendo durante 5 años : “Madame Bovary” ,publicada por capítulos en periódicos. Trata De una mujer casada que le es infiel a su marido. Flaubert se pone de Parte de este personaje femenino,cosa que fue un escándalo ,ya que Supónía que el autor apoyaba la infidelidad . Se le llegó a llevar A juicio y esto le dio gran popularidad . Acaba ganando el juicio. Más tarde, escribíó otras obras ,algunas se quedaron inacabadas Pero nunca con la repercusión de la nombrada anteriormente.

-En Inglaterra:

Charles Dickens,de origen familiar humilde y con varias deudas (su padre). La Madre fue a vivir con el padre a la cárcel y Dickens permanecíó con Sus tíos ,trabajó para ganarse el pan con sólo 7 años en una Empresa de betún para zapatos.Siendo adolescente empezó a repartir Periódicos y después los corregía, este trabajo le permitíó leer A varios autores conocidos y descubrir la novela de folletín.

Durante años fue escribiendo novelas De gran éxito como “Oliver Twist “, un niño pobre que sufría Explotación laboral y que consigue formarse; También destacan “David Copperfield” y “Grands esperanzas” de temática muy Similar.

Un día le dicen que sus novelas con Muy monótonas y escribe “La pequeña Dorrit” ,aunque su tema Estrella sigue siendo repetitivo.

Su más conocida obra es “Cuento de Navidad” ,que cuenta la historia de un usurero rico y miserable que No comparte su riqueza con los demás,ni siquiera con su criado . Ese Hombre recibe la visita de tres fantasmas, pasado,presenta y futuro, Hasta que finalmente tras mostrarle todos los episodios entra en Razón y llega a ser un hombre bondadoso,amado y amable.

2.En Rusia :


León Tolstoi y Dostoievski , ambos analizan a sus personajes en profundidad. Tolstoi Comienza siendo militar hasta que se da cuenta de que la guerra es Una atrocidad y se hace pacifista radical .Empieza a escribir sobre Ello y explica que la mejor forma de luchar es la “no violencia” . Gandhi y Luther King tomaron este lema gracias a él.

Intentaron meterlo en un psiquiátrico Pero escapó a una estación y al poco tiempo murió congelado.

En cuanto a sus obras ,tenemos a “Guerra Paz” , en la Europa de Napoleón y “Ana Karenina” .

Por otro lado,Dostoievski es el hombre Que trae el análisis psicológico a la narrativa. Fue ludópata y Además se jugó el dinero del editor que se encargó de su novela “El jugador” ,que le ocupó 15 días escribirla. Aunque es una Gran novela , “Crimen y castigo” la supera con creces. Trata de Un estudiante de unos 20 años (Raskólnikov) ,muy peculiar y Engreído ,cree que hay personas inferiores a él y que los podría Matar sin moral alguna y sin que lo descubriesen. Se lo toma como un Reto intelectual y escoge a una anciana como víctima . Acude a Pedirle un préstamo,ya que es usurera y ahí la mata ,lo que no se Espera es que vaya a entrar en ese momento su hermana y tenga que Matarla también. En la investigación descubren el nombre de Raskólnikov y lo interrogan ,pero se mantiene frío en todo momento. Tras días comienza a sentirse culpable y piensa que debe ser Castigado .El protagonista lo intenta y empieza a comportarse fuera De lugar aposta para ser descubierto.


-En España:

Benito Pérez Galdós , autor canario y muy fecundo en su literatura .Destacan sus “episodios nacionales”,un conjunto de novelas que cuenta Historias acerca de la desamortización,Isabel II… La más Importante es “Trafalgar” aunque también escribíó novelas Imaginativas con sus personajes estrella,los de clase media y Humilde,como “Marianela”, “Miau” , “Fortunata y Jacinta” Y “Misericordia”. En la primera nos cuenta la historia de un Funcionario que a 1 año de jubilarse lo echan (cesante). En “Marianela”, descubrimos a una chica con una personalidad Encantadora pero con un físico que deja mucho que desear; Esta chica Conoce a un guapa chico y ciego que ha llegado a la ciudad. La Felicidad de los dos enamorados se ve truncada cuando un médico Opera al protagonista y recupera la vista.

En “Fortunata y Jacinta” el Protagonista es Juanito,guapo y adinerado,que tiene a Jacinta Enamorada pero él se casa con otra chica rica. Tras un tiempo su Esposa no puede darle hijos y decide perdirle el hijo de Juan a Jacinta ,ofrecíéndole al niño un futuro mejor.

Por último,en “Misericordia” Encontramos a Benina,criada de una familia rica que se arruina. A Pesar de que no le pagan sigue trabajando para ellos .Benina se va Cada día a pedir limosna a la puerta de la Iglesia para su señora. Ésta recibe toda la herencia de un pariente ,por lo que recupera su Anterior poder adquisitivo y echa a Benina porque es demasiado mayor Para ser criada.Ésta tiene que volver a las calles y vivir en una Chabola con un amigo marroquí que se encuentra en la misma situación De pobreza que ella.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.