Cántico espiritual estructura

SAN Juan DE LA CRUZ Esbozo biográfico y pensamiento

San Juan de la Cruz nace en 1542 en el seno de una familia humilde. A los Veintiuno ingresa como novicio en la orden del Carmelo. Años más Tarde se dedica al estudio de las Artes y la Teología y, finalmente, En 1567 es ordenado sacerdote. Intentó llevar a cabo una reforma de Los frailes del Carmelo paralela a la que Santa Teresa de San Jesús Venía realizando con las monjas; al ser nombrada esta priora del Convento de la Encarnación de Ávila, San Juan acude a él como Director espiritual.
Retomando el tema de la reforma, hemos de decir Que hubo dificultades para llevarla a cabo: hostilidad entre los Calzados y los descalzos. En 1577, San Juan es sacado de su celda por Un grupo de frailes que lo conducen a Toledo, donde pasaría nueve Meses encerrado en un cuarto oscuro. Tras su cautiverio consigue Fugarse y se refugia en el convento de Almodóvar del Campo. Se Independiza de los descalzos, y durante tres años (1585-1588) viaja Por Andalucía visitando las fundaciones. Tras ser nombrado consejero Y prior del convento de Segovia, las luchas internas entre los Descalzos culminan en un nuevo confinamiento en el convento andaluz De Peñuela. Muere finalmente en el año 1591, a la edad de cuarenta Y nueve años en el convento de Úbeda. 

Obra: San Juan de la Cruz posee una escasa producción poética debido a los Problemas derivados de la persecución inquisitorial. La primera Edición de su obra se produjo en 1618, aunque con la supresión del Cántico espiritual. Sus obras se hallan divididas en dos bloques Diferenciados: obras mayores y obras menores. En las primeras se Incluye una descripción de sus experiencias místicas. Los títulos De dichas obras son:
Noche oscura del alma
, Cántico Espiritual y Llama de amor viva. En el segundo bloque, Obras menores, se da la poesía de cariz popular. También se Incluyen cinco glosas, diez romances y dos poemas breves.

Obras mayores. Rasgos Comunes en todas ellas: Mística Y poesía: imbricación entre la lírica y la vida. Se utiliza la Expresión poética, que simboliza el éxtasis místico. Aparece el Canto espontáneo que no se somete al rigor lógico de la palabra Hablada. Se da una sinceridad absoluta (intensa vivencia religiosa, Exclamación no racional, escritura simultánea a la experiencia Mística). Utilizan Un lenguaje místico: exuberancia en la utilización de metáforas, Hipérboles, símiles, antítesis… También Aparecen algunos elementos eróticos como: exaltación sensorial y Sensual en el Cántico espiritual; la Esposa ya no es la Iglesia, sino el Alma del propio poeta; diálogo de encendido Erotismo entre el autor y Dios; presencia de antítesis y paradojas (¡oh cautiverio suave!/¡oh regalada llaga!); comparaciones propias De la poesía profana. Es Innegable el influjo bíblico que estas obras poseen, donde el Cántico espiritual está inspirado en el Cantar de los cantares; Otra de estas carácterísticas sería el exotismo del mundo Metafórico o las alegorías procedentes del texto bíblico. También Se aprecia el influjo de Garcilaso quien señala la actuación del Paisaje emotivo como marco eglógico y señala también el patrimonio Colectivo: reciclaje de tópicos literarios y poesía ‘a lo Divino’. Presencia De elementos tradicionales: lírica popular y lírica cortesana Culta; huellas del romancero. Estilo: Condensación simbólica (enumeración caótica)/ tono de letanía/ Sinestesia y aliteración, paradojas, escasez de adjetivos. La Primera de estas obras es Noche oscura del alma. Se trata de Ocho liras que recogen las tres etapas de la vida espiritual, es Decir, las tres vías: purgativa, iluminativa y unitiva. También Incluye el símbolo germinativo de la noche oscura: privación de Todos los apetitos sensuales que perjudican al alma. La noche 1 Simboliza la contemplación y purificación de los sentidos. La noche 2 es la ‘noche del espíritu’ que conduce a la uníón con Dios. Esta obra establece un paralelismo con las etapas ‘reales’ de la Noche (final del día, oscuridad total y posibilidad de entrever la Luz del nuevo día). La Segunda obra, Cántico espiritual, consiste en cuarenta liras Que se desarrollan bajo la apariencia de una égloga amorosa. Esta Obra sufríó problemas textuales (códice de Sanlúcar y códice de Jaén). Llama De amor viva es la última de las obras mayores. Está compuesta De cuatro estrofas formadas por una combinación de seis versos (abCabC). Los personajes cantan de júbilo por el goce de la uníón. También está presente la culminación mística mediante la Antítesis, los juegos contrarios y la sucesión ininterrumpida de Expresiones exclamativas.

Obras menores: Sus Obras menos son de escaso número y su atribución es dudosa. La Canción del Pastorcico es una adaptación de una composición Previa. Su tópico renacentista del pastor enamorado aquí se Traslada a lo divino. La imagen del árbol simboliza la Cruz. Por Otro lado, Aunque es de noche es una composición de Estructura paralelística de origen gallego-portugués. El molde que Posee es el del endecasílabo. Por último, la obra Tras un Amoroso lance es una cetrería del amor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *