Novela realista características temáticas

Share Button

Tema3.La literatura de la segunda mitad del Siglo XIX. El posromanticismo y el Realismo


1.Contexto:


Se consolida el sistema de producción capitalista.
Se difunden las ideas nacionalistas propias del Romanticismo. En esta época nacieron los Estados en sentido moderno, con un gobierno central, una legislación unitaria, y un sistema fiscal común a todo el territorio. Se desarrollaron la burguésía y el proletariado, cuyos enfrentamientos eran constantes. Y se produce la segunda revolución industrial, al mismo tiempo se implantan métodos de control del trabajo, y se fortalece el movimiento obrero, formando organizaciones anarquistas y socialistas, y gestando en Londres la Asociación Internacional de Trabajadores.

2.El Posromanticismo, el Realismo y el Naturalismo:


Realismo
: Es el movimiento cultural carácterístico de una sociedad burguesa que rechazaba las fantasías ROMánticas.
Influidos por el positivismo, el evolucionismo, y el marxismo la oposición entre el Romanticismo y el Realismo cada vez se hace más nítida, siendo perceptibles en los siguientes rasgos de la literatura realista:

Observación y descripción precisa de la realidad

La vida real se convierte en objeto estético representado.

Ubicación próxima de los hechos

Sitúan sus obras en el presente y en lugares próximos.

-Frecuente propósito de crítica social y política

Los conservadores describen la realidad para mostrar su corrupción. Y los progresistas defienden que tal corrupción se debe a la pervivencia del conservadurismo.

Estilo sencillo y sobrio

Acercan la labor del escritor a la del científico, alejándose de la temática ROMántica.

Predilección por la novela

Gracias a la difusión de la prensa y las nuevas editoriales. La novela reúne en esta época ciertas carácterísticas:

Verosimilitud (las historias son como fragmentos de la realidad), protagonistas individuales o colectivos, narrador omnisciente (el narrador maneja los hilos del relato, didactismo (las novelas ofrecen una lección moral o social). También la estructura lineal (no hay saltos en el tiempo), las descripciones minuciosas y la aproximación del lenguaje al uso coloquial (los personajes hablan conforme a su clase social).

Naturalismo


Es una corriente literaria, que tiene la pretensión de que la literatura se convierta en una ciencia, alegando que ésta sirve o debe servir para analizar el comportamiento humano siguiendo los principios de la observación y la experimentación (comunes en la literatura). En este tipo de literatura se extreman los rasgos del Realismo, con la variación de que el novelista ha de comportarse como un científico, y no intervenir en la narración, sino adecuarse a la realidad. Las novelas tienen una intención moral por influencia de los socialistas, por lo que buscan y defienden la igualdad entre hombres.

En España había un profundo interés porque la literatura acercara la realidad inmediata, y el Naturalismo es tachado de inmoral y anticatólico, por lo que penetró con cierta dificultad en España, consolidándose finalmente gracias a el apoyo de Emilia Pardo Bazán.
adoptó formas expresivas que la alejaban del Romanticismo, reivindicándose un lenguaje prosaico

3.Poesía:


Hay tres tendencias: La poesía realista antirretórica, la grandilocuente, y la intimista posromántica.
La primera citada adoptó formas expresivas que la alejaban del Romanticismo, reivindicándose un lenguaje prosaico
y antirretórico que sirviera de cauce para las nuevas ideas. Encontrando su máximo exponente en:
Ramón de Campoamor (1817-1901) Caracterizado por el prosaísmo, la ironía, el escepticismo, la sentenciosidad, y las apelaciones al sentido común.
Entre sus libros destacan Doloras y Pequeños poemas
La poesía realista grandilocuente sin embargo enlaza con el neoclasicismo, tanto en sus temas de carácter cívico, como en su preocupación por la forma rotunda y bien construida. El autor más representativo es Gaspar Nuñez De Arce que escribe poemas próximos a la grandilocuente oratoria política de la época.
La poesía intimista posromántica, por el contrario busca superar el Romanticismo retórico y trivial a través de la simplificación formal. Siendo los escritores más representativos:
Rosalía de Castro (1837-1885) tiene una existencia difícil. Compuso versos tanto en gallego Cantares Gallegos y Follas novas como en castellano En las orillas del Sar
En ellos se manifiesta la subjetividad abiertamente, y aflora de forma directa el mundo interior.
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) Su obra literaria apenas vio la luz en vida de su autor, publicándose sus textos por primera vez en 1871 bajo el título de Rimas siendo estas no una autobiografía amorosa, sino la expresión de las ideas generales del poeta sobre el amor. Como prosista Bécquer escribíó colaboraciones periodísticas y dos colecciones epistolares Cartas literarias a una mujer y Cartas desde mi celda así como las Leyendas (conjunto de relatos cortos de carácter fantástico de ambientación ROMántica, la Edad Media., Oriente, la noche…) Su temática principal es el amor y la poesía en sí misma, siendo concebida esta como la expresión inmediata de emociones íntimas. Hay muchas reminiscencias ROMánticas en la poesía de Bécquer, pero no se le puede desligar del Realismo, ya que usa la razón como expresión de ese sentimentalismo, y su lenguaje sencillo.

3.La prosa:


El desarrollo se debe sobretodo al auge del periodismo, que contribuye a forjar una prosa directa, ágil y flexible. Entre los realistas españoles se distinguen dos grupos los conservadores, y los progresistas.
Esta oposición ideológica es visible en los textos. Se suceden en primer lugar las novelas de tesis con intervenciones del narrador omnisciente, y tras ellas las novelas de influencia naturalista
-Fernán Caballero
1796-1877 su obra fue precursora del Realismo, pero habían ciertas reminiscencias ROMánticas. Sus obras:
La gaviota y La familia de Alvareda

-Pedro Antonio De Alarcón (1833-1891) es un escritor prerrealista cercano al Romanticismo. Tenía un carácter revolucionario y anticlerical en su juventud, después conservador y neocatólico. Su lenguaje es muy verboso y sus personajes carecen de individualidad. Sus obras más importantes El sombrero de tres picos

La comendadora


-Juan Valera (1824-1905) Conservador en lo social y liberal moderado en lo político, combatíó al Naturalismo en Apuntes sobre el nuevo arte de escribir novelas defiende el carácter poético de la novela. El arte para él debe carecer de intención moralizadora. Su temática predilecta es el amor visible en su novela Pepita Jiménez.


José María de Pereda (1833-1906) máximo representante de la novela tradicionalista.
Defiende en sus obras un patriarcalismo rural e idílico. Sus personajes son acartonados, hay un moralismo abrumador, constantes intromisiones del narrador Pedro Sánchez y La puchera

-Emilia Pardo Bazán (1851-1921) Su comienzo en la literatura es ROMántico aunque posteriormente es seguidora del espiritualismo. Sus obras La tribuna y La madre naturaleza son representantes de un Naturalismo formal
.

-Benito Pérez Galdós (1843-1920) sus composiciones se dividen en tres partes:
Primeras novelas, novelas contemporáneas, y últimas novelas.

Las primeras son novelas de tesis en las que se contraponen las dos ideologías protagonistas de la época y figura una intención didáctica, de esta época destacan La fontana de Oro y Doña Perfecta.
Las contemporáneas son La desheredada y Miau.
Y en sus últimas novelas cabe destacar la crisis de la estética realista que le empuja a buscar nuevos cauces expresivos que se manifiestan en Tristana o la tetralogía de Torquemada
Galdós tuvo una vida muy agitada, y se dedicó al periodismo, componiendo una colección de Episodios nacionales (colección de 46 novelas dispuestas en 5 episodios cada una) que eran un intento de entender los conflictos que dividían a la sociedad española.


Leopoldo Alas Clarín (1852-1901) Produjo un gran número de artículos periodísticos y se formó como crítico literario, solo escribe dos novelas La Regenta y Su único hijo sin embargo compone un gran número de cuentos en los que se acentúa una intención moralizante
Pipá y Cuentos morales

4.El teatro:


En las representaciones el público es dividido según su posición social, diferenciándose las obras si van dirigidas a un sector o a otro de la sociedad. La zarzuela nace a mediados de siglo. Va orientada hacia un público de carácter popular, también a la clase social baja se dirige el género chico, o teatro por horas, que fragmentaban las largas y caras representaciones teatrales para poder adecuarlas a un precio más económico. Tenían carácter cómico.

En el teatro dirigido hacia los burgueses triunfa la alta comedia

En la que se encuentran todavía ciertas reminiscencias ROMánticas, pero atenúa el idealismo. Sus finales suelen ser apaciguadores.
Siendo carácterístico en estas obras el personaje del razonador que expone sin disimulo las ideas del autor. Los representantes más carácterísticos de este género son Adelardo López de Ayala, cuya obra más destacada es El Tanto por Ciento y Manuel Tamayo Baus, autor de Un drama nuevo
Gracias a la fusión de un Realismo prosaico con un sentimentalismo tópico nace el neorromanticismo que tiene por principal figura a José de Echegaray, quien llegó a obtener un premio Nobel, componiendo O locura o santidad y El gran Galeoto
En el teatro realista se simplifica la intriga, y se consolida la prosa como lenguaje dramático.
Tema4. El Modernismo y la generación del 98.
1.Contexto:

Hay una gran mejoría en el nivel de vida de la sociedad, debido a una mayor industrialización.
Había una gran actividad económica Internacional. Se impone un nuevo Imperialismo que supone la dominación de unas naciones sobre otras. Mientras que Francia, Alemania, Inglaterra y los Estados Unidos se disputan la supremacía económica, y mecánica España se encuentra sumida en depresión desde principios del Siglo XIX. España sigue siendo un país rural, en el que los salarios son muy bajos, por ello se producen conflictos sociales y éxodos desde el campo. De nuevo aparece el enfrentamiento entre ideologías conservadora, y liberal, persistente en España… Se produce el desastre de 1898 fecha en la que pierde las colonias que le quedaban. Por lo que la restauración entra en crisis, y la sociedad se opone firmemente a la persistencia de este gobierno en el poder.

2.Modernismo y 98:


Estos escritores adoptan distintas posturas ideológicas, socialismo, anarquismo, carlismo.
.. Debido a la crisis tanto social como cultural que se vivía. Agobiados por la sensación de decadencia. El nombre de modernos al principio es usado en sentido peyorativo para designarles como inexpertos o carentes de sentido, por algunos autores anteriores..
Los rasgos que caracterizan este movimiento son:
Mucho afán por ser originales, en una demostración externa de su desprecio por lo convencional. Plantean una nueva escala de valores.
El modernista manifiesta su oposición al conformismo.
El artista se siente al margen de la sociedad. Los modernistas vuelven los ojos a la antigüedad, demostrando un primitivismo que les lleva a revalorizar lo antiguo.. El decadentismo también es un rasgo típico de la época (miserias). Se extiende una sensación general de hastío vital.
También es frecuente la temática del dolor, el erotismo y lo marginal.
Todo esto contrapuesto a un inusual gusto por lo exótico y por los viajes.
Se exalta la belleza como ideal prioritario mediante el esteticismo.
La poesía es para ellos el arte supremo, un sincretismo capaz de aunar el cromatismo de la pintura y los sonidos musicales

3.La poesía española de principios de siglo:


Se aparta del prosaísmo de la lírica realista, y establecen un nuevo uso del lenguaje, (la palabra como ente evocador a realidades y cromatismo, luz… Arte) Por ello en los poemas hay múltiples imágenes. Presencia de ambientes con valor simbólico (fuentes, surtidores, jardines…) Versos típicos son el dodecasílabo y el eneasílabo.
Se escriben romances, coplas, cuartetas… El escritor más importante de la poesía de la época es:
Antonio Machado (1875-1939) Es uno de los poetas jóvenes que irrumpen con fuerza en los años veinte, su primera obra publicada fue Soledades que tras algunos años reeditaría y titularía Soledades. Galerías. Otros poemas cinco años después aparece Campos de Castilla y posteriormente Nuevas canciones
Cancionero apócrifo y un quinto libro que agruparía los poemas compuestos durante la Guerra Civil. En él predomina el tono melancólico y doliente, atenuando el subjetivismo y la introspección que figuraba en Soledades y desaparece en Campos de Castilla.
Su única publicación en prosa fue Juan de Mairena.

4.La prosa de principios de siglo:


El Ensayo alcanza en esta época un puesto importante, sirviendo de cauce a las inquietudes sociales y existenciales de los nuevos escritores, algunos de ellos identificados con el regeneracionismo (que pretenden dar respuesta a la situación de crisis de la sociedad española) Hay grandes metáforas biológicas que identifican a España con un cadáver. Escritores importantes de la época son:
Ángel Ganivet (1865-1898)

Hace contraste entre las viejas glorias españolas y el decadentismo de la época

Sus novela más importante es La conquista del reino de Maya donde distingue entre lo salvaje y lo civilizado.

Ramiro de Maetzu


Defendíó el socialismo en libros como Hacia otra España pero tras un cambio en su pensamiento acabó en un lado más conservador Defensa de la Hispanidad

José Martínez Ruíz Azorín


Al igual que Maetzu se convirtió en un conservador. Sus obras literarias más importantes son La voluntad
Antonio Azorín y Castilla próximas al género del ensayo.
Miguel de Unamuno (1864-1936) gran ensayista, defensor y proyector de su pensamiento en sus composiciones, tanto teatrales como prosaicas, tratando problemas de índole existencial y metafísica.
Tenía un gran gusto por la paradoja, como novelista fue muy influyente y constante. Publica una novela que lleva como título Paz en la guerra y tras 5 años aparece una segunda llamada Amor y pedagogía en la que rompe con las formas de narración tradicionales, y con su estilo próximo al realista que aparece en Paz en la guerra.
Como poeta compuso cientos de ellos, publicando su primer libro de versos a los 42 años, para él la poesía es la más alta expresión del espíritu. Sus títulos más influyentes Poesías
Rosario de sonetos líricos y Rimas de dentro
Como dramaturgo plasmó sus inquietudes habituales en dramas como Fedra y El otro

Pío Baroja


(1872-1956) simpatizante del anarquismo, de ideas y valores arraigados y fuertes, Baroja fue el novelista más importante de su época, caracterizada su obra por la presencia de su pensamiento, influido por varias corrientes filosóficas y por la teoría de Nietzsche.
El decadentismo, el gusto por lo marginal, y la miseria está impreso en todas sus novelas, que alentan la necesidad de un cambio radical en la sociedad, y una fuerte crítica social. Sus libros más importantes son El árbol de la ciencia

La busca


La lucha por la vida y algunos libros de aventuras como Zalacaín el Aventurero
De estilo claro y sencillo.

5.El teatro de principios del siglo:


El más abundante era el teatro de consumo destinado a un público popular. Obras con intriga, continuidad narrativa, y desenlace, se pasa a representaciones y números cada vez más breves.
Los números teatrales no suelen sobrepasar los 10 minutos y el puesto de honor lo ocupa ahora la canción.
La alta comedia deriva en la comedia burguesa o de salón. Surgen nuevas tendencias y autores, afines al Modernismo como:
Jacinto Benavente (1866-1954) Vinculación inicial a la estética simbolista evoluciona hacia el conservadurismo estético e ideológico. Criticó las hipocresías y convencionalismos burgueses, pero sin traspasar lo admisible y lo considerado de buen tono. De su producción teatral destacan Señora Ama, Los intereses creados y La malquerida contraponen el mundo del interés y el mundo del amor.

Aparece el teatro poético:


en un principio dentro del espíritu modernista pretende romper fronteras genéricas, fue un intento de aproximación del género dramático a la poesía lírica.
Tema5. Novecentismo y Vanguardias
1.Contexto:

La civilización liberal europea se derrumbó con la Gran Guerra(1914-1918)
dejando incluso a los países vencedores en bancarrota (excepto EE.UU). Se firma el tratado de Versalles, pretendiendo mantener a raya al gobierno Alemán, y al Ruso. España se mantuvo neutral durante la Primera Guerra Mundial, beneficiándose al manufacturar un gran número de exportaciones a los países en guerra. Pero al contrario de mejorar la situación de la sociedad aumentó la pobreza, debido a la subida de los precios derivada del conflicto bélico. Por ello se intensificó la lucha de clases, teniendo como consecuencia la huelga general de 1917.
Se organizaron atentados contra patronos y esquiroles. Por culpa de esta crisis aparece la dictadura de Primo de Rivera poniendo fin a la Restauración. Que no tuvo mucho éxito, por lo que tras unos años de crisis en 1931 se proclama la República.
2.El Novecentismo:

Es el movimiento cultural que se opone a cuanto se considera propio del ochocientos, se rechaza por lo tanto el Romanticismo y el Realismo.
La decadencia del Modernismo se ve patente en las nuevas revistas, que preconizan la aparición de una nueva literatura, se expresa el cansancio de las formas antiguas y aparece una nueva mentalidad. Ya no se trata de una literatura elaborada por periodistas, si no por filósofos, científicos, filólogos…
Tales orígenes intelectuales explican las carácterísticas de esta literatura:

Racionalismo


Prefieren el rigor intelectual, el análisis frío y objetivo de las circunstancias y la claridad.

Antirromanticismo


Rechaza lo sentimental, se prefiere lo clásico, la expresión intelectualizada de las emociones.

Defensa del arte puro


El, arte ha detener entidad por sí mismo, lejos fundirse con disciplinas como la psicología o la sociología. Ha de limitarse a proporcionar placer estético, y no ha de ser vehículo de preocupaciones.

Aristocratismo intelectual


La búsqueda de la objetividad y la perfección, hace que los textos se dirijan a minorías.

Estilo cuidado


El ideal de una obra bien hecha tiene trascendencia no solo estética sino moral, estilo pulcro.

3.Las Vanguardias:


Hasta el final de la primera Guerra Mundial no surge en España un movimiento vanguardista, traído de la mano de Ramón Gómez de la Serna. Se difundieron gracias a Vicente Huidobro los principios de la estética creacionista.

Se pretende que el poema provoque emoción por el valor de la creación misma

La estética ultraísta incita a la aparición de algunas revistas, que rechazan la tradición y aclaran un anhelo de experimentación formal y temática.
Se exhiben los objetos desde perspectivas extrañas y se establecen relaciones inesperadas entre ellos.

Se concibe la poesía como una nueva realidad

Se aleja del subjetivismo ROMántico y el sentimentalismo moderno. El Futurismo adquiere gran importancia en esta literatura. Las novedades formals son el rechazo de metros y estrofas tradicionales, así como la eliminación de la puntualización y las mayúsculas, que le dan aspecto de rompecabezas. La nueva metáfora rompe el nexo lógico, y la única forma de comprenderla es mediante la intuición.

4.La prosa:


Los dos tipos de representaciones más importantes son el ensayo y la novela.
En el ensayo destacan los siguientes eruditos:

José Ortega y Gasset

(1883-1956) catedrático en Metafísica dedicó su vida a desarrollarse intelectualmente, obteniendo visible fruto en ensayos como Meditaciones del Quijote
España invertebrada y/o La deshumanización del arte donde realiza un análisis del arte de vanguardia.

-Eugenio D’Ors:

(1882-1954) Escribíó Glosas en catalán, eran breves comentarios sobre diversos temas. Y fue crítico de arte Tres horas en el museo del Prado y Lo Barroco se afilió a la Falange española

-Manuel Azaña:

(1880-1940) fundó el partido de Acción Republicana, publicó muchos ensayos, de especial mención El Quijote y unos Diarios personales, que analizaban su vida. También compuso dos obras de carácter biográfico Fresdeval y El jardín de los frailes
En la novela los autores más destacados fueron:

Gabriel Miró:


(1879-1930) fue un escritor puro, entregado a sus ideales. Compuso novela lírica, hay dos etapas en su composición la primera es la de influencia modernista:

Las cerezas del cementerio

En su segunda etapa busca la perfección estilística mediante una prosa elaboradísima Nuestro Padre San Daniel y El obispo leproso

Ramón Pérez de Ayala:


(1880-1962) escribíó cuatro libros de poemas que se corresponden con el avance de su edad La paz del sendero El sendero innumerable El sendero andante y El sendero ardiente tras una primera época en la que compone autobiografías encuentra su estilo en novelas dobles como Luna de miel, luna de hiel y Los trabajos de Urbano y Simona y Tigre Juan y El curandero de su honra
Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) Lo más carácterístico de su obra son Las greguerías de distinta temática, unas filosóficas El beso es hambre de inmortalidad líricas Al cerrar una puerta le cogemos los dedos al silencio estas composiciones funden la metáfora con el humor, creando falsas etimologías, paranomasias…Escribíó obras de teatro pero no logró cambiar el rumbo de la escena con ellas Los medios seres y Escaleras pero donde de verdad tuvo éxito fue con sus novelas La mujer de ámbar ¡Rebeca!
Y El incongruente

5La poesía:



Aparece un lenguaje más sencillo y personal, en el que se presenta la ironía y la intelectualización, los poetas son definidos como posmodernistas entre los que destaca Tomás Moralesque publica su poesía en dos tomos de Las rosas de Hércules y Alonso Quesada El lino de los sueños.
Afinidad con el novecentismo hay en Pérez de Ayala. Nace el neopopularismo, reelaboración de la poesía de carácter tradicional y folclórico, en esta línea se incluyen los libros de versos de Fernando Villalón. Hay por lo tanto en esta época una reacción antimodernista del Vanguardismo, Futuristas, creacionistas, y ultraístas. El autor más importante de esta época es:
Juan Ramón Jiménez (1881-1958) Tenía una gran sensibilidad, que favorecíó la alta calidad en su obra poética, pero le aisló de sus contemporáneos. Publica varias antologías, de las cuales hace posteriores correcciones y reediciones. Concibe su obra como una unidad. Hay tres etapas en su producción: época sensitiva, época intelectual, y época verdadera. En la primera época muestra un tono decadente y neorromántico Arias tristes.
La época intelectual se inicia con Diario de un poeta recién casado que abre la poesía española a las novedades vanguardistas.
Y en la época verdadera su producción de los años de exilio La estación total.
Como prosista escribíó Platero y yo que destacó mucho en la época por su anhelo de armónía con la naturaleza.

6.El teatro:


Declive del género chico. La zarzuela se beneficia del gusto por los cantantes, cafés, y espectáculos. El teatro comercial por otro lado sigue nutríéndose por las comedias de Benavente. Dentro del teatro cómico destaca Carlos Arniches, creador de sainetes de ambiente madrileño. Continúan por otro lado los intentos de renovación del teatro con Jacinto Grau quien pretendíó encontrar nuevos cauces expresivos, El conde Alarcos y Don Juan de Carillana critica el exclusivo afán económico de la sociedad. El autor más importante fue:

Ramón Del Valle-Inclán


(1886-1936) Es un hombre que literaturiza su existencia.
No solo escribe drama, si no también poesía Aromas de leyenda pero donde destaca es como dramaturgo su obra se divide en cuatro etapas:
La etapa decadentista, influido por el decadentismo, donde destaca Sonata de otoño

Sonata de estío


..
En la etapa del primitivismo destaca Romance de lobos
Comedias bárbaras donde exalta el primitivismo, la violencia, la crueldad. En la tercera etapa o etapa del distanciamiento artificioso destaca Cuento de Abril donde trata los desgraciados amores de un trovador por una princesa. Y por último la etapa de los esperpentos Divinas palabras y Luces de bohemia su obra cumbre, más reconocida, retomando el mundo misterioso y superando el artificioso.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.