Novela renacentista

Share Button

EL Renacimiento

Durante el Siglo XVI el capitalismo ha sustituido ya al feudalismo en muchos lugares de Europa. Al campesino medieval, que pagaba al señor con parte de su trabajo, lo ha reemplazado el obrero que trabaja por un salario. El dinero se convierte en la fuerza que todo lo puede.

Las ciudades experimentan un gran auge; el comercio, la circulación monetaria y las vías y medios de comunicación muestran un vertiginoso crecimiento; se constituyen explotaciones mineras, i ndustrias textiles…

La burguésía se enriquece y se acerca al poder, imita a los grandes señores comprando tierras y viviendo de rentas.

PolÍticamente los reyes incrementan su poder y se crean los Estados nacionales.

La vida en España era difícil y abundaban los vagabundos y mendigos. Gran problema fue también el de las minorías religiosas de judíos y moriscos. Tras la expulsión de los judíos a finales del s.XV, una parte abandonó el país y otra se convirtió al cristianismo y permanecíó en España. Bastante de estos conversos continuaron practicando su antigua religión en secreto.

El término Renacimiento define el periodo cultural y social posterior a la Edad Media, cuando renace el interés por los autores griegos y latinos.

Los rasgos más importantes de la cultura renacentista se relacionan con la mentalidad burguesa. El hombre pasa a ser el centro del mundo, de ahí que el Humanismo sea muchas veces sinónimo de Renacimiento. Ello explica también el vitalismo del arte y la literatura y el esplendor de cortes y palacios, con sus fiestas y lujos. Se canta al amor y a los placeres. Es una época de optimismo.


En España el Humanismo conoce su máximo apogeo en el primer tercio del Siglo XVI, cuando llegan importantes humanistas italianos y se encuentra influenciado por las ideas del holandés Erasmo de Rotterdam, quien defendía una religión libre de supersticiones, pura, íntima y personal. Pero el erasmismo cayó rápidamente en desgracia, como consecuencia de la reacción católica ante el peligro protestante. En 1559 se publica el primer Índice de libros prohibidos. Comienza entonces la censura de los libros. Los libros cuya difusión gracias a la imprenta fue notable, son vistos por el poder como un peligro.

La mayoría de la población sigue siendo analfabeta y era corriente la lectura en voz alta en grupo. En el medio rural se manténía la literatura oral y se podían ver espectáculos teatrales de compañía ambulantes, que representaban obras cómicas.

La poesía en el Siglo XVI

El modelo de la lírica renacentista fue la poesía petrarquista, que trajo consigo una profunda renovación en los temas y en las formas métricas.

El tema habitual en la poesía renacentista es el amor. Influidos por la lírica del amor cortés (el amado concibe a la mujer como su señor y él se considera su vasallo). La poesía renacentista,

considera el amor una experiencia contradictoria y dolorosa. Las escenas amorosas se desarrollan en una naturaleza idílica.

La principal novedad formal fue el uso del verso endecasílabo, de herencia italiana, combinado a veces con el heptasílabo. Las estrofas más carácterísticas eran la lira, la octava real, la estancia y los tercetos encadenados.

Al lado de la poesía amorosa se desarrolla durante el Siglo XVI una poesía moral. Florecíó una literatura de carácter religioso en la que destacan los poemas de contenido ascético y moral.


Garcilaso de la Vega

Nacíó en Toledo en el seno de una familia de la nobleza. Hombre de armas y letras, su producción lírica es escasa (40 sonetos, 3 églogas, cinco canciones, una epístola y dos elegías), pero otorgó una nueva orientación a la lírica española.

El tema más importante de su poesía es la queja amorosa por el rechazo o la muerte de la persona amada.
Para mostrar su dolor, compone poemas en primera persona o imagina historias protagonizadas por pastores o personajes mitológicos, a través de cuyas voces expresa sus propios sentimientos.

Fray Luis de León

Fraile agustino y profesor en la universidad de Salamanca, es autor de poemas de contenido religioso. Sus composiciones exaltan la grandeza de Dios y proponen un modelo de conducta: alejarse de los placeres y vivir con sencillez, en contacto con la naturaleza.

San Juan de la Cruz

Monje carmelita que recogíó en sus poemas sus vivencias religiosas. Para explicar sus experiencias místicas se sirve de imágenes del amor humano y convierte el alma en una joven que desea el amor de su amado o esposo.


LA NARRATIVA RENACENTISTA

Siguen editándose y siendo muy leídos durante el Siglo XVI los libros de caballerías y las novelas sentimentales anteriores, pero la prosa narrativa del Siglo XVI presenta un panorama muy variado en el que conviven diferentes géneros novelísticos.Novelas de caballerías: narra las aventuras de un caballero andante que recorre el mundo enfrentándose a seres fantásticos en defensa de la justicia y de la lealtad, y para demostrar el amor a su dama. La novela más famosa es Amadís de Gaula.Novelas pastoriles: los protagonistas son pastores cultos e idealizados que cuentan sus desventuras amorosas en una naturaleza idílica e irreal. La Diana (1559), de Jorge de Montemayor, La Galatea(1585), de Miguel de Cervantes, son las obras más representativas.Sireno está enamorado de Diana, quien, en su ausencia, se casa con Delio. La vuelta de Sireno provoca un conflicto sentimental que soluciona, junto con el de otros pastores y pastoras.Novela bizantina: Una pareja de enamorados se ve obligada a separarse y ambos emprenden un largo viaje por todo el mundo para encontrarse. En el camino viven peligrosas aventuran, pero al final, logran unirse y casarse.Novela morisca: Narra sucesos entre moros y cristianos. Los encuentros están idealizados al igual que los personajes. La obra más famosa es Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa (1561), de autor desconocido, propone la coexistencia posible entre musulmanes y cristianos.El moro Abindarráez iba a casarse con Jarifa y en el camino se encuentra con el alcalde cristiano Don Rodrigo de Narváez, se baten en duelo y al final es apresado. Le cuenta cuales eran sus planes al alcalde y este apiadado le deja que vaya a casarse, pero debe volver a los tres días. Abindarráez se lo promete, se marcha, se casa y a la mañana siguiente le cuenta a Jarifa lo que ha pasado. Esta le pide que no se vaya, pero ante su negativa decide ir con él. Al final lo dejan libres.Sin embargo los mayores logros de la narrativa renacentista se deben al Lazarillo de Tormes, que inicia la novela picaresca y a Don Quijote de la Mancha. Con esta obra, su autor, Miguel de Cervantes, sentó las bases de la novela moderna.


Novela picaresca.

Lazarillo de Tormes

Esta obra de autor desconocido, instauró el género de la novela picaresca. La primera edición que se conserva es de 1554.

El protagonista s un pícaro que narra en primera persona episodios de su vida pasada. El relato se estructura en forma de una carta dirigida a un tal “vuestra merced”, que al parecer le ha pedido que le explique su situación actual. El protagonista comienza contándole sus orígenes miserables: es hijo de una viuda que le obliga, siendo niño, a entrar en servicio de un ciego astuto y cruel. Con él Lázaro aprenderá a valerse por sí mismo para comer y ascender en la escala social. Lázaro pasa su infancia, adolescencia y juventud como mozo de distintos amos: un clérigo avaro, un escudero pobre, un fraile, un capellán… Las estancias con todos ellos van configurando su personalidad.Lázaro, ya adulto, alcanza cierta estabilidad: es pregonero de vinos de Toledo y está casado con la criada del Arcipreste de San Salvador-. Se le acusa de consentir que su mujer le sea infiel con el sacerdote, ese es el caso del que le han pedido explicación. Las experiencias vividas le empujan a no hacer caso de murmuraciones y a considerar solo su provecho.Las novelas de caballerías, bizantinas, moriscas y de caballerías, presentaban la realidad de forma idealizada, y sus protagonistas eran héroes. La novedad del Lazarillo reside en una serie de rasgos que loalejan de esas formas narrativas:Realismo: ofrece una visión realista y no idealizada de la sociedad española.

Protagonista: El pícaro es hijo de padres sin honra, objeto de burlas y engaños, nada que ver con la figura del héroe.

Evolución del personaje: la vida de Lázaro es la que va moldeando su carácter, frente a los protagonistas de las otras narraciones, que permanecen inmutables a lo largo de todo el relato.

El Lazarillo presenta un retrato crítico de la sociedad de su época, es un antihéroe que aprende de la falsedad de los demás.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.