Tiempo de la obra la casa de Bernarda Alba

Share Button
Desde un punto de vista literario, Lorca pertenece a la Generación del 27, caracterizado por el Respeto a la tradición literaria escrita y oral, y a las innovaciones Vanguardistas. El grupo literario aparece mediada la década de los años 20, Toman el nombre de la muerte de Góngora, en 1627. Representantes: Gerardo Diego, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti… La vanguardia era el Conjunto de movimientos artísticos que aparecieron el primer tercio del SXX, Que tenían en común el inconformismo, la ruptura con la tradición, el afán Innovador y el irracionalismo. El género dramático que vive Lorca se ve Limitado por condicionamientos comerciales que sólo tienen en cuenta los gustos Del público, son escasas las posibilidades de un teatro que vaya más allá de Donde puede llegar la capacidad de autocrítica y hay una fuerte resistencia a Representar obras que se salgan de las formas tradicionales. Por ello los Autores que no respondan a las condiciones imperantes se verán abocados a que Su producción quede relegada a la “lectura minoritaria”. El teatro español En el primer tercio del SXX, se reparte en dos frentes:

Teatro que triunfa

La comedia burguesa, con intentos de crítica Social, el teatro en verso de orientación tradicionalista y el teatro cómico Con costumbrismo tradicional.

Teatro que Pretende innovar

En la primera generación, las experiencias teatrales, en Caso especial Valle-Inclán y las vanguardias y la generación del 27. La obra de Lorca se convierte en la más significativa de su grupo.

Martirio

: es el Personaje más complejo. Su nombre es símbolo de su compleja personalidad Dividida entre un carácter apasionado, celoso y un físico enfermizo, defectuoso Y poco agraciado. Su comportamiento es ejemplo de una psicología perturbada por La frustración sexual que manifiesta en los terribles celos que sienten hacia Adela, a la que odia, por ello, es capaz de delatarla ante su madre y provocar El suicidio engañándola miserablemente.

Adela

: tiene 20 años, es la más joven y hermosa de las hermanas. Representa la fuerza de la Pasión amorosa, la llamada del instinto, el deseo de libertad. Esto se Manifiesta en acciones simbólicas (usa un abanico de colores y flores, se pone El traje verde que no ha podido estrenar, y se fuga en medio de la noche para Acostarse con Pepe el Romano).Pepe el Romano: es la encarnación de la masculinidad prohibida, del “oscuro objeto de deseo”. Hay que destacar su doblez, va por el dinero de Angustias, pero enamora a Adela. Adquiere a lo largo de la acción una fuerza Expresada hiperbólicamente a través de expresiones como “es un gigante, un León, os va a devorar”; pero contrasta con la actitud cobarde que muestra Cuando al final es sorprendido y escapa sobre su jaca como si se tratase de un Vulgar ladrón.

Mª Josefa:

refleja la locura y sensibilidad. Es una locura simbólica Que deja ver la pasión reprimida de las mujeres. Es la única que se enfrenta a Bernarda.
Su premonición se cumple cuando afirma: “Pepe el Romano os va a Devorar a todas”. Es el personaje más poético.
Con respecto al espacio donde se desarrollan los acontecimientos de la obra todos Tienen lugar en el interior de la casa, en este fragmento, todavía no se ha Producido el movimiento hacia el interior, y las paredes son blanquísimas: en El acto II serán blancas y ligeramente azuladas, en el acto III, simbolizando Así la falta de libertad y de amor de las mujeres encerrados en ella. Frente a Este mundo cerrado y hostil, hallamos alusiones y referencias al mundo exterior Que simboliza, por una parte, el ansia de libertad por las hijas y, por otra, El mundo de las habladurías, del que dirán y de la condena social.En este texto en concreto, las Referencias a lo que sucede en el exterior no llegan a través de(…) Por otro lado, el tratamiento del texto, Supone hablar de un tiempo Representado y un tiempo aludido o no representado. Tomando como referencia el Texto propuesto, todos los personajes se reúnen en casa de Bernarda sobre el Mediodía rodeados de paredes blanquísimas que corresponden a la acción del acto I. Frente a tiempo representado hallamos alusiones en el texto a un tiempo Anterior, es decir, a un tiempo pasado cuando Bernarda se refiere al viudo Darajalí, cuya historia nos van a relatar poco después.El tratamiento del tiempo en la obra Supone tres momentos diferentes del día: acto I: mediodía, acto II: 3 de la Tarde y acto III al anochecer. Sim embargo, no podemos pensar que correspondan A un mismo día, porque hay sucesos que marcan el paso del tiempo

Desde un punto de vista general, el Drama se desarrolla en verano con un calor sofocante, que intensifica las Sensaciones, frustraciones y anhelos irrefrenables de las hijas de Bernarda/. 
Respecto al lenguaje dramático, La Casa de Bernarda Alba, es una obra de Diálogos, con un solo monólogo (el de la criada) cuando echa en Cara a Benavides que la acosará por los rincones, y algunos apartes como Encontramos en el fragmento, cuando las mujeres del duelo insultan a Bernarda “¡Mala, más que mala!”. Hemos dicho que los diálogos son muy Significativos, en general rápidos, incisivos y breves. Predominan los de Exposición y respuestas breves, propias de discusiones, enfrentamientos y Conversaciones forzadas. De carácter más incisivos son los que sirven para Insultar a Bernarda, y alguno de exposición amplia, como el ultimo parlamento De Bernarda en el texto. Por último, adquieren una gran Importancia las acotaciones o aclaraciones que el autor dirige al Posible lector y al director para explicar detalles sobre cómo interpretar la Obra. Sin embargo, en el caso de García Lorca o Valle-Inclán son Manifestaciones literarias de gran valor. En el texto, únicamente encontramos Acotaciones que explican a quien se dirigen los personajes.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.