Novela y teatro

Share Button
LA NOVELA ESPAÑOLA DESDE 1975 A FINALES DEL Siglo XX.1.LA NOVELA DESDE LOS AÑOS 70 A LOS AÑOS 90:
La narrativa española tardó en encontrar una nueva orientación de los años 60. El comienzo del cambio fue la publicación en 1975 de una novela de Eduardo Mendoza titulada “La verdad sobre el caso Savolta”, cuando ya se percibíó una nueva forma de hacer novela. Esta, retoma el interés por la trama,el placer de contar historias y el de leerlas. Podemos hablar de tendencias comunes como:
a)Novela de intriga:
Citamos a Manuel Vázquez Montalban, que fue uno de los primeros escritores que consiguieron adaptar un producto americano como las novelas policíacas o novelas negras al castellano. Destacan “El invierno en Lisboa” de Antonio Muñoz Molina, “Un asesinato piadoso” de José María de Guelbenzu, “Visión del ahogado” de Juan José Millás, “Queda la noche” de Soledad Puértolas. También, novelas que hacen parodia de este género y el maestro aquí es Eduardo Mendoza. B)Novela histórica: Se engloban diferentes tipos de novelas en tiempos pasados. Los autores adoptan una visión irónica y desmitificación del pasado. Este tipo de relatos ha sido los de mayor éxito. Destacamos “El capitán Alatriste” y “El húsar” de Arturo Pérez Revertí. La Guerra Civil y la posguerra, también han sido el marco temporal de muchos relatos: “Luna de lobos” de Julio Llmazares,”Beatus ille” de Antonio Muñoz Molina,”Soldados de Salamina” de Javier Cercas, “Los girasoles ciegos” de Alberto Méndez y “Episodios de una guerra interminable” de Almudenas Grandes. C)

Ficción metanovelesca

Los protagonistas son escritores cuyo conflicto gira en torno a sus preocupaciones sobre la creación literaria y el proceso narrativo. “Gramática parda” de Juan García Hortelano. D)Novela intimista: Son relatos ambientados en entornos urbanos contemporáneos que tratan temas íntimos como el desamor, la soledad, que afectan a personajes de mediana edad desconcertados y angustiados. “Juegos de la edad tardía” de Luis Landero, “Historia de un idiota contada por él mismo” de Félix de Azúa y “La soledad era esto” de Juan José Millás y “Las edades de Lulú” de Almudena Grandes y “Malena un nombre de tango”. E)Novela testimonial: Son relatos realistas de problemas sociales como la defensa de la condición femenina. “Te trataré como una reina” de Rosa Montero. F)Novela experimental: Se centran en la visión ácida de la realidad contemporánea. “Escuela de mandarines” de Miguel Espinoso.
Los autores más reconocidos son: Eduardo Mendoza: “La verdad sobre el caso Savolta” fue el punto de partida de una nueva manera de novelar en España. Sus novelas son el esquema de las novelas de intriga,picarescas y novela negra.
Recrea tensiones obreras barcelonesas incorporando una variada galería de discursos, ambientales y personajes. Entre sus novelas “El misterio de la cripta embrujada” (1979) y “El laberinto de las aceitunas” (1982). Mantienen la novela negra pero con tono de humor. Otra novela importante “La ciudad de los prodigios” (1986) y “Sin noticias de Gurb” (1991).
Manuel Vázquez Montalban: Especializado en novela de intriga, ifluida por el cine y la novela negra norteamericana. Muchas de sus novelas las protagoniza Pepe Carballo, detective privado. En sus novelas policíacas retrata el estado de España. Destaca “Galíndez”(1990), “Tatuaje” (1974), “El premio” (1996). Antonio Muñoz Molina: Los modelos narrativos son la novela policíaca y el cine negro.Aparecen intrigas paralelas. Destacan “El invierno en Lisboa” (1987), “El jinete polaco”, “Beltenebros”, “Plenilunium” y “Beatus ille”. Javier Marías: Caracterizado por una prosa elegante. Muchas de sus novelas están narradas en primera persona y el contenido ficticio se une a las experiencias del autor “Corazón tan blanco” (1992) “Mariana en la batalla piensa en mí” (1994). Juan José Millás: Autor de cuentos y novelas protagonizados por individuos de mediana edad. Rasgo peculiar es la presencia de la literatura dentro de la literatura. “Cerbero son las sombras” (1975) y “El desorden de tu nombre” (1987). Almudena Grandes: Las novelas están protagonizadas por personajes pertenecientes a la burguésía (mujeres). Su novela de mayor éxito y de mayor contenido autobiográfico es “Malena es un nombre de tango”. En el 2010 publica una serie de novelas bajo el título “Episodios de una guerra interminable”, inspirada en los episodios nacionales de Galdós. Arturo Pérez Reverté: Periodista, reportero de guerra que dio lugar a su novela “Territorio comanche”(1994). Integra una exhaustiva documentación histórica y cultural con elementos y personajes propios de las novelas de intriga. Una de sus mejores creaciones
es la serie “El capitán Alatriste” (1996-2011). Otras obras: “El maestro de esgrima”, “La tabla de Flandes” y “La carta esférica”.
Belén Gopegui: Destaca por la crítica en sus novelas al sistema económico y social que marca las relaciones personales entre los protagonistas de esas novelas. Temas: amor, amistad o familia aparecen en obras como “La escala de los mapas” (1993), “Deseo de ser punk” y “El comité de la noche”. Luis Mateo Díez: Destaca por su capacidad de combinar varias intrigas en un mismo relato.
“Las estaciones provinciales” (1982), “La fuente de la edad” (1986) y “Camino a la perdición” (1995).
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.