La poesía sin retórica de la Generación del 27

Share Button

Ramón Gómez DE LA SERNA

Fue un escritor puro, el mundo le Resultaba un circo grotesco. Su vida y su obra son una perpetua Ruptura con las convenciones. Pronuncia conferencias vestido de Torero… Cultiva lo extravagante, lo grotesco, lo provocativo en Cualquier terreno. Es una plena Encarnación del espíritu y actitudes De la vanguardia. A través de la revista prometeo y de su tertulia en El café pombo, defendió y difundió las nuevas corrientes a las que Dedicaría lu libro ismos y años antes Que el Surrealismo practica el irracionalismo poético. Su obra Extensisima tiene como eje y base la greguería, es un genero Inventado. Se trata de apuntes breves que encierran una pirueta Conceptual. Suya es esta definición “humorismo+metáfora=greguería, Las técnicas para crear greguerias son: -metáforas y comparaciones y Asociaciones ingeniosas (de la unión de viuda y viudo sale el niño Vestido de luto) -seudoetimologias, paronomasias y Dilogias(monomaniaco es un mono con manía) -desautomatizacion de Frases hechas y refranes(nunca es tarde si la sopa es buena) ademas De sus varios tomos de greguerias, la obra de Ramón se compone de un Centenar de volúmenes. Escribió muchos cuentos y novelas. Como Novelista se desinteresa del argumento y los sustituye por cuadros. Es lo que se llama novela libre. La mas famosa es el torero Caracho, distorsionada visión de la fiesta ancional. Compueso Biografías, memorias y ensayos. 

LA GENERACIÓN DEL 27

  1. GENERACIÓN O GRUPO. COMPONENTES. EL NOMBRE GENERACIONAL

Los poetas del 27 no son una Generación, sino un grupo dentro de una generación histórica a la Que pertenecen también otros poetas, además de dramaturgos y Novelistas. Es evidente que se trata de un grupo compacto cuya nómina Ha sido establecida por ellos mismos. Los poetas del 27 son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. El nombre de Generación del 27 proviene del año 1927, año en el que se cumplía El tercer centenario de la muerte de Góngora, al que rindieron Homenaje con diversos actos y publicaciones.

AFINIDADES ESTÉTICAS

Aunque son muchos los rasgos de estilo Que los diferencian, los poetas del 27 comparten una tendencia al equilibrio entre ciertos polos entre los que había oscilado la Poesía española anterior: +Equilibrio entre lo intelectual y lo Sentimental. Se les acusó de “intelectualismo” y es cierto que En sus poemas la emoción tiende a ser refrenada por el intelecto. Pero en realidad ellos reivindican la inteligencia, el sentimiento y La sensibilidad frente al intelectualismo, el sentimentalismo y la Sensiblería. +Equilibrio entre inspiración técnica. La poesía es Para ellos algo inexplicable, casi un don divino; pero afirman que la Creación poética también exige un gran rigor técnico y esfuerzo Personal. +Equilibrio entre la pureza estética y la autenticidad Humana. En sus comienzos estos poetas ponen la Belleza por encima de Todo, pero con el paso del tiempo se observa en ellos una tendencia a La humanización, a la expresión de las emociones y la preocupación Por los problemas sociales. +Equilibrio entre lo culto y lo popular.
Aunque su alta depuración estética les lleva hacia un arte Minoritario, solo accesible para el lector culto, todos ellos sienten Deseos de dirigirse a la inmensa mayoría de lectores. +Equilibrio Entre lo universal y lo español. Aunque abierta a muchos influjos Exteriores, está profundamente arraigada en la tradición literaria Española. +Equilibrio entre tradición y renovación. No se alzan Contra ningún movimiento literario anterior, asumen la tradición Literaria española a la vez que propugnan una renovación del Lenguaje poético. Entre estas influencias están: Los poetas Clásicos españoles (Jorge Manrique, Garcilaso..
.Pero sobre todo admiraron a Góngora). Otros Poetas más cercanos en el tiempo (Bécquer, Machado… Sobre todo Juan Ramón Jiménez). La poesía popular ( Romancero, Cancionero Tradicional…). Los movimientos de vanguardia. En definitiva, se da En ellos un equilibrio entre lo culto y lo popular, entre la Tradición y la renovación. Este equilibrio se observa también en: El tipo de versificación (junto a los poemas más vanguardistas y a La utilización del verso libre y el versículo, emplean también los Metros tradicionales). Los temas (cantan tanto a las innovaciones Tecnológicas como a los motivos de siempre). Pero si hay algo que Caracteriza al grupo poético del 27 es el uso de la metáfora, que Deja de ser un elemento más del poema para convertirse en el Instrumento básico. Prodigan las metáforas audaces y deslumbrantes, Y toman como modelo tanto a los poetas vanguardistas como a los Clásicos barrocos.

ETAPAS

Aunque cada poeta siguió una Trayectoria particular, como grupo pueden verse 3 grandes etapas: 1. De 1920 a 1927 (El ideal es la poesía pura. Lo humano no está Ausente del todo. Se mezclan las formas populares con las clásicas y Hay influjos vanguardistas). 2. De 1927 a 1939 (La irrupción del Surrealismo, que lleva a un proceso de rehumanización de la poesía. Aparecen otra vez los temas universales, el amor, el ansia de Plenitud y las frustraciones ante los problemas existenciales. Surgen Poemas de contenido político y de protesta social). 3. Tras la Guerra Civil (Lorca ha sido asesinado y la mayoría de los poetas se Exilian, con lo que el grupo del 27 se desintegra. Siguen una poesía Humana, que recoge el sentimiento de desarraigo, nostalgia de la Patria, la sinrazón de la guerra… Es una poesía en la que Predomina un humanismo angustiado, de claros tonos existenciales. En 1977 concedieron el Premio Nobel a Vicente Aleixandre, como confirmación de la importancia del grupo. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.