Novelas del renacimiento

Share Button

Narrativa Medieval:


La narrativa medieval es el conjunto de obras escrito entre el siglo 13 y el siglo 15. Algunas de las obras que destacan de esa época son el Cantar de Mio Cid y la Celestina.La invasión de la península Ibérica por parte de los árabes señala el inicio de la Edad Media. Las primeras obras fueron las obras de los juglares. Los juglares recorrían pueblo tras pueblo cantando poesía a los habitantes. Estos poemas cantados se conocen como cantares de gesta y eran de temas de aventuras, de guerras, protagonizadas por un héroe, etc.. pero siemprehabían de captar la atención de la gente porque si no lo conseguían, esa noche no tendrían nada que llevarse a la boca.

El Cantar de Mio Cid:


El cantar de Mio Cid es un cantar de gesta anónimo actualmente. Se sabe que fue escrito a mediados de siglo 12. Es la primera obra narrativa escrita en una lengua romance. El cantar está dividido en tres partes haciendo un total de 3735 versos. La historia trata sobre el destierro del Cid Campeador por una acusación falsa. El Mio Cid, al regresar de cobrar las parias del rey árabe de Sevilla, se encuentra con un antiguo enemigo al cual venció. Cuando llega a castilla es acusado por la gente que le tenía envidia por ser un gran guerrero de haberse guardado parte de las parias y el rey Alfonso sexto le destierra. Decide marcharse al Duero con sus compañeros. La última noche en la frontera se le aparece un ángel que le avisa de cómo será su vida de ahora en adelante. Tras ese destierro el Cid consigue conquistar Teruel y Zaragoza y así alzarse victorioso conquistando tierras y ganando muchas riquezas y ganándose el respeto que perdió anteriormente.

Don Juan Manuel:


Fue el primer noble en cultivar las armas y las letras. Sus obras son representativas de los intereses culturales y educativos de la alta nobleza. Fue uno de los hombres más cultos de su época e impulsó a la prosa castellana. Basándose en fuentes latinas, creó una obra personal, de intención didáctica, lingüística y estilística. Sus obras iban dirigidas a formar a los jóvenes caballeros ,destinada a darles recursos para desenvolverse en la vida de la corte.

El Conde Lucanor:


Es la obra más importante de don Juan Manuel. La obra está dividida en 5 partes. La estructura de cada cuento es la misma: el conde Lucanor le plantea un problema a su consejero Patronio sobre cierta inquietud , y Patronio ilustra su respuesta ejemplificada con un cuento relacionado al problema con el fin de instruirle. El autor al final de cada cuento añade una moraleja en forma de pareado (2 versos) .Don Juan Manuel es el primer prosista interesado en lograr un estilo personal. Su lenguaje es sencillo y natural, pero no espontáneo.

Contexto Histórico de la Narrativa Medieval:


La obra se sitúa en una época medieval. El momento histórico es el que vive España en el siglo XI. Los árabes han conquistado el sud de la península mientras los cristianos ocupan el norte.La Edad Media europea se caracterizó por tener un sistema de organización social de carácter feudal. De este modo, la composición de la sociedad era totalmente jerárquica y piramidal. Además de las características de la época medieval en la región española se daba otra circunstancia: a partir del siglo VIII, los moros provenientes de África habían ocupado el territorio, y solo algunos reinos seguían en poder de sus habitantes anteriores. Esta situación hizo que a lo largo de ocho siglos los españoles llevaran a cabo lo que se conoce con el nombre de Reconquista.

Los Romances:


Los romances son poemas narrativos anónimos, escritos para ser cantados. Los primeros romances conocidos son del siglo XIV y provienen de los cantares gesta. Suelen tener contenido narrativo. La mayoría de los romances se transmitían oralmente de padres a hijos porque pensaban que eran parte de su cultura. También se difundían gracias a los juglares que iban de pueblo en pueblo. Son poemas que se incluyen en la narrativa porque  son poemas  narrativos que cuentan una historia que tiene un marco, una situación inicial, un conflicto y un desenlace. 

Características de los romances:


Preferían el realismo, tenían un carácter dramático más calcado, usaban las repeticiones y la exclamación y son de origen popular. En los primeros romances se recurría a la paragoge.

Cronología:


Se distingue entre romancero viejo y romancero nuevo. El romancero viejo está compuesto por todas las obras anónimas y el romancero nuevo está compuesto por los romances artísticos escritos por autores cultos y conocidos a partir de la segunda mitad del siglo XVI.

Por la temática:


Se distinguen en romances históricos, de tema francés, bíblicos, poéticos y de aventuras. 

Autores:

Los tres autores más importantes son: Lope de Vega, Luís de Góngora y Federico García Lorca.


Narrativa del Renacimiento:


La novela renacentista es el cambio de la edad media a la modernización, digamos que la literatura empieza a ser más accesible para la población, no solo queda como un placer del que pueden disfrutar los ricos que son los que tienen educación.

En el siglo XVI la novela se diversificó en nuevos subgéneros: la novela sentimental, la de caballerías, la picaresca, pastoril, morisca y Bizantina. La novela sentimental se inspiró en el amor cortés y la novela picaresca observaba la naturaleza humana y la vida moral de la sociedad que tiene un carácter satírico y moralizante.

Contexto histórico de la Narrativa del Renacimiento:


Se sitúa en a invención de la imprenta. Esto dio lugar a una divulgación más rápida de los libros. El Renacimiento llegó a España con los reyes católicos, que querían crear un estado moderno y poderoso tanto económica, militar y políticamente. Su sucesor Carlos I de España y V de Alemania ayudó a que el renacimiento cobrara importancia en España ya que se educó en Alemania y con él trajo la literatura y el arte Alemán a la corte, permitiendo una mayor libertad ideológica y de creación intelectual.

Lazarillo de Tormes:


El Lazarillo de Tormes es una obra anónima del siglo XVI. La obra está estructurada de tal forma que adopta la forma de una carta dirigida a un destinatario, en la cual Lázaro relata su vida y los apuros que tuvo que pasar para saciar su hambre mientras estaba al servicio de sus diferentes amos. La obra está formada por episodios que constituyen la historia de la corrupción de Lázaro. La obra tiene un carácter humorístico. Los sarcasmos que se relatan en toda la obra hacen de ésta una obra moralizadora y satírica.

Miguel de Cervantes:


Cervantes fue un escritor de novelas que plasmó en sus obras toda su maestría literaria y su profundo conocimiento de la vida y del ser humano. La obra novelística de Cervantes es una síntesis magistral de todos los estilos de su época. Su estilo armoniza el idealismo renacentista y un penetrante conocimiento de la realidad del ser humano y de la sociedad. Gracias a esto sus obras suelen ser clasificadas como realistas e idealistas.

El Quijote:


Con la obra del Quijote, Cervantes adquirió la cima de su arte narrativo y su reconocimiento como escritor. La intención de Cervantes era ridiculizar las novelas de caballerías.

El Quijote es una novela humorística que parodia ese género imitando su estructura. Profundamente hace una reflexión sobre la vida humana. En la obra se narra la historia de un hidalgo llamado Don Quijote de la Mancha que enloquece de tanto leer obras de caballerías. Un buen día decide salir de casa a la aventura a luchar como un caballero. Don Quijote se encuentra una realidad carente de nobleza y sus ideales le procurarán un fracaso tras otro pero él los defiende hasta que, a punto de morir, recobra la razón.

Narrativa del siglo XIX: Realismo y Naturalismo + Contexto histórico:


Las fuerzas políticas que habían propiciado la revolución del 1868 quiso impulsar la industrialización del país para dar trabajo a toda la población y permitir la expansión de la clase media. Tras el breve reinado de Amadeo I, se proclamó la primera República Española en 1873, que tampoco logró estabilizar la vida política y fue ahogada por un golpe de estado. El equilibrio se logró en 1875 cuando le ofrecieron el trono a Alfonso XII. Así empezó la restauración borbónica, que se caracterizó por la alternancia en el gobierno del partido liberal y el conservador. Con la restauración coincide el Realismo y a continuación el Naturalismo. Por último aparecen nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado.

El Realismo:


El realismo es un movimiento literario que surge en el siglo XIX. Se caracteriza por la realidad objetiva, que el estilo se basaba en poder contar las cosas tal y como son, que había un narrador omnisciente, por el psicologismo y por los coloquialismos

El Naturalismo:


El naturalismo es un movimiento literario que surge en el siglo XIX. Las características de las obras naturalistas se reproducen en lugares desagradables, aparecen personajes marginados por la sociedad y sobretodo reproducen la sociedad tal y como es.

Leopoldo Alas “Clarín”:


Fue catedrático de Derecho en Oviedo donde transcurrió gran parte de su vida. Ejerció la crítica literaria en la prensa con el seudónimo de “Clarín”. Lo acreditaron como lúcido y severo. En su obra narrativa se destaca la novela La Regenta considerada una de las mejores de la literatura española. En esta obra aplicó, con gran originalidad, el realismo y el naturalismo.

La Regenta:


La Regenta es, sin duda, la obra maestra de Clarín y una de las novelas más importantes de la literatura española. En ella se retrata en toda su complejidad una ciudad de provincias en la que está representada la sociedad española de la Restauración. Clarín somete a una irónica crítica a todos los estamentos de la ciudad. Todo ello conforma una atmósfera social asfixiante, opresiva, con la que choca la protagonista, Ana Ozores. Cae entonces en brazos de Álvaro Mesía, un mediocre don Juan, con el que vivirá una relación amorosa que no resultará ser más que un sucedáneo de sus ideales románticos.

Benito Pérez Galdós:


Se le considera el autor más importante de esta época. Se dedicó por completo a la creación de su obra. Se nos proporciona una visión minuciosa de los problemas políticos, económicos y espirituales de la sociedad española del siglo XIX. Su producción abarca 77 novelas. Galdós refleja en su obra todas las tendencias y formas literarias de la época.

Fortunata y Jacinta:


Es una novela realista escrita por Pérez Galdós. Se desarrolla en Madrid a finales del siglo XIX y gira en torno al enamoramiento de dos mujeres de diferentes clases sociales hacia un mismo hombre llamado Juan de Santa Cruz que pertenece a la burguesía madrileña donde se dedica al comercio de telas y es casado con su prima Jacinta que no puedo concebir hijos de forma natural. A consecuencia de esto Juan seduce a Fortunata una mujer de clase baja que no posee cultura y finalmente tendrá un  hijo de Juan que Jacinta adoptará. Benito Pérez Galdós quería reconstruir la sociedad española de su época donde convivían las clases marginadas con las clases burguesas.

Narrativa del siglo XX: Modernismo y 98 + Contexto Histórico:


Durante las décadas finales del siglo XIX, España se benefició de un notable desarrollo industrial. Ello afianzó el poder de la burguesía a la que pronto se le opuso un proletariado sometido a duras condiciones de vida. Al ambiente cultural español de fin de siglo llegaron las influencias de muy diversas corrientes literarias europeas. Surgió un grupo de escritores en los que se aunaban el rechazo de los valores estéticos de la generación anterior. Estas actitudes comunes se expresaron en dos tendencias: el Modernismo y la Generación del 98.

Pío Baroja:


Pertenecía a la Generación del 98. En su juventud ejerció como médico rural, pero muy pronto cambió la medicina por la literatura. Junto con otros jóvenes de su generación, escribió para periódicos y revistas y denunciaba el atraso cultural, social y político del país. Destacan la concepción pesimista y a la vez vitalista de la vida y del hombre. Baroja se muestra siempre sincero en su defensa de la libertad y la justicia, y en la ternura con que describe a los personajes humildes, explotados y fracasados. Las novelas de Pío Baroja transmiten siempre una intensa sensación de realidad vivida. Son narraciones amenas, construidas con lenguaje sencillo, directo, y frases cortas y expresivas, sin retórica, en las que el escritor muestra su visión amarga del mundo.

Juan Marsé:


Juan Marsé nace en Barcelona y siendo casi un niño empezó a trabajar como aprendiz en un taller de joyería.Juan Marsé deseaba reflejar las nuevas condiciones sociales e históricas. Abandona el realismo social y su lenguaje se vuelve más libre. Su mejor obra es Si te dicen que caí.

Si te dicen que caí:


Es la obra más importante de Juan Marsé. Se remonta a los años de hambre y miseria de la posguerra, dibujando el mapa desgarrador del barrio barcelonés de Guinardó. La pandilla protagonista revela cuentos que juegan conla traición cándida, los ideales muertos, la muerte en vida y la angustia de sobrevivir en las calles con la inocencia que se va ennegreciendo como telón de fondo. Un homenaje a esa desgarradora pérdida de la inocencia, una ventana para que la madurez llore como un niño.

La narrativa Hispanoamericana:


La renovación de la novela y el cuento en la literatura latinoamericana durante el siglo XX se define por la superación del realismo lograda mediante un cambio de lenguaje y por la introducción de innovaciones en la estructura. El resultado es una llamativa combinación de fantasía y realidad que ha sido definida como realismo mágico.

Realismo Mágico:


Era la representación compleja del mundo, que admite al mismo nivel lo racional y lo fantástico. Presenta elementos fantásticos como algo común. Se caracteriza por la incorporación de lo mágico, lo legendario y lo mítico, las innovaciones formales y las novelas de escenario urbano.

Contexto Histórico de la narrativa hispanoamericana:


Después de la Segunda Guerra Mundial, la época de posguerra fue una de las crisis políticas más severas para Colombia. Tuvo como resultado directo de la profundización de los antagonismos entre los liberales y conservadores. Se desencadenó un levantamiento nacional en contra del gobierno conservadorllevando a una escalofriante y larga oleada de violencia que tendrá reflejo en la literatura de García Márquez y de otros escritores, hasta el punto de que la narrativa colombiana de estas décadas ha sido designada como «literatura de la violencia».

Gabriel García Márquez:


Gabriel García Márquez fue guionista, periodista, escritor, cuentista y critico. Nació en Colombia. El mencionado escritor vivió luchas históricas lo cual lo llevo a ser un gran crítico del imperialismo estadounidense en la época de los ochenta.Funde el humor y la poesía, así como el realismo y los elementos fantásticos inspirados en la literatura oral popular. Después de dedicarse al periodismo, principalmente en la crítica, en 1952 surge la idea de crear una novela. Aclamada novela llamada “Cien años de soledad”, la cual entra en la denominación de “realismo mágico esta novela es reconocida junto a otras como las iniciadoras de, el “realismo mágico”.

Cien años de soledad:


José Arcadio y su esposa, Úrsula, tienen tres hijos. A partir de ellos nacerán cuatro generaciones que se irán relacionando y procreando entre ellos mismos, salvo algunas excepciones. José Arcadio y Úrsula, acompañados por otras familias, cruzan la sierra y en un lugar desierto encallado en el Caribe y fundan el pueblo de Macondo; el pueblo es testigo de la felicidad, de la tristeza, de la fortuna y de la desdicha en donde durante cien años. Las relaciones de pasión-amor-odio más fuertes y destructivas se darán en el transcurrir de cuatro generaciones impregnadas por la superstición, el miedo, la religión, la soledad, la inocencia y la solidaridad.// Gabriel García Márquez, utiliza un lenguaje estándar, culto y coloquial entendible al lector. Mediante un lenguaje lleno de riqueza y versatilidad, el escritor colombiano narra el esquema  complejo, verosímil y esperanzado de un mundo que se asemeja al mundo en que vivimos. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.