Obra Juan Ramón Jiménez

Share Button


–Juan RAMÓN JIMÉNEZ:

Juan Ramón Jiménez nacíó en Moguer, España el 23 de Diciembre de 1881. Fue hijo de padre castellano y madre andaluza. Su infancia transcurríó sin aprietos económicos y empero con cierta temeridad de conocer el mundo. Con el tiempo conocíó la poesía modernista y se identificó con ella, pese a que su sensibilidad e intimismo melancólico se inclina del lado becqueriano. En 1901 fallecíó su padre, hecho que le afectó profundamente, por lo que sufríó una crisis nerviosa que le obligó a permanecer en sanatorios de Madrid y del sur de Francia. A Juan Ramón Jiménez le pusieron varios apelativos, los más conocidos son: «el retraído” y «el cansado de su nombre». En 1915 fue nombrado profesor de la Universidad de San Juan. Ganó en 1957 el Premio Nobel de Literatura con la obra «Platero y Yo». Murió el 29 de Mayo de 1958. Sus restos fueron trasladados a España, donde están enterrados junto con los de su esposa, en el panteón familiar de Moguer.

CarácterÍSTCAS PRINCIPALES DE SU OBRA:


La etapa literaria de Juan Ramón Jiménez se puede dividir en 3 partes: la etapa sensitiva, la intelectual y la suficiente o verdadera. La etapa sensitiva está marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo.
En ella predominan las descripciones del paisaje, los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color, los recuerdos y ensueños amorosos. Se trata de una poesía emotiva y sentimental donde se trasluce la sensibilidad del poeta a través del perfeccionismo de la estructura formal./En la etapa intelectual el autor hace un descubrimiento del mar como motivo trascendente. El mar simboliza la vida, la soledad, el gozo, el eterno tiempo presente. En su deseo de salvarse ante la muerte se esfuerza por alcanzar la eternidad, que busca conseguir a través de la belleza y la depuración poética./Y en la etapa suficiente o verdadera se encuentra todo lo escrito durante su exilio americano. Juan Ramón Jiménez utiliza un léxico muy sencillo y un lenguaje poético basado en la lengua hablada. En sus dos libros y en su momento modernista aparecen adjetivos de color, palabras esdrújulas en busca de musicalidad y epítetos y palabras a las que atribuye un sentido simbólico, con un lenguaje sentido progresivo y más preciso.

OBRA IMPORTANTE: PLATERO Y YO:

Platero y yo

es una narración de Juan Ramón Jiménez que recrea poéticamente la vida y muerte del burro Platero. Platero y yo se percibe como un texto adulto, aunque por su sencillez y transparencia se adapta perfectamente a la imaginación y al gusto de los niños. En algunos capítulos se encuentran ciertas críticas sociales.



–RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA:

fue uno de los autores más importantes de las Vanguardias, aunque destacó por su construcción personal de gran originalidad. Nacíó en Madrid en 1888. Hijo de un conocido jurista, estudió Derecho, pero pronto se decantó por el periodismo y la literatura, a quien dedicó toda su vida. Se dio a conocer con sus artículos periodísticos aunque también escribíó teatro, ensayos y novelas. Era un iconoclasta respecto a las artes y las tendencias culturales. Junto a Azorín fundó el PEN club (sucursal hispana del club de escritores más importantes del mundo). En 1915 fundó una de las tertulias más importantes de la época, en el café Pombo, de la cual se encarga i dirige. Fue secretario del ateneo en Madrid. Al estallar la Guerra Civil se ve obligado a exiliarse, junto a su mujer, a Buenos Aires donde murió el 1963 sin regresar nunca a España. Su obra Automuribundia fue publicada después de su muerte. Ahora su cuerpo se encuentra en el Panteón de los Hombres Ilustres junto a Larra.

Carácterísticas de la obra:

Ramón Gómez de la Serna fue un autor muy prolífico que escribíó más de 100 obras, donde mostró una actitud crítica e innovadora respecto al panorama literario del momento.La literatura de Gómez de la Serna es la frontera donde termina la sequedad y la adustez de los prosistas de la Generación del 98 y renace el humorismo: un territorio nuevo, regado por la fantasía y el humor.Escribíó siempre con ingenio i brillantez y destacó por su originalidad, construcción personal y su fuerte personalidad. Su producción literaria incluye distintas temáticas, desde temas eróticos, tramas truculentas, folletines costumbristas e incluso la homosexualidad femenina. Además creó su propio estilo y un nuevo género. El romanismo, es el estilo que creo y significa independencia, esteticismo y provocación. El género que creó se llama Las Greguerías. Estas son sentencias ingeniosas y en general breves que surgen de un pensamiento entre el pensamiento y la realidad. Ramón a lo largo de su vida hizo numerosos libros a este nueve género, el cual cultivaba en secciones fijas de los periódicos, lo cual le aportó popularidad con obras como: Greguerías (1917), Flor de greguerías (1933), Total de greguerías (1955)…

Obra destacada ? Automoribuindia:

Fue publicada en Buenos Aires cuando el autor tenía 70 años. Es considerada por varios críticos literarios la obra cumbre de Ramón. Incluye ilustraciones, fotografías y dibujos del autor. Esta es una biografía del autor y en ella Ramón pretende preservar su identidad, ignorando el paso del tiempo; aunque estos son tiempos más difíciles y del Ramón más joven e ingenuo solo quedan imágenes, dibujos, fotos… Es una obra muy fluida.



–Pedro SALINAS

Madrid, 27 de Noviembre de 1891 / Boston, 4 de Diciembre de 1951. Estudió las carreras de derecho y de filosofía y letras. Profesor universitario en Sevilla, Murcia, Cambridge y Boston. Es un autor polifacético ya que conrea todos los géneros literarios aunque su fama se debe a su poesía. Al empezar la Guerra Civil se vio obligado a exiliarse a Estados Unidos donde se casó con Katherine Whitmore. En el 1920 (30 años) empezó a colaborar con la Revista de Occidente Des del 1932 hasta el 1936 fue director juntamente con Guillermo de Torre de la revista Índice literario.

Carácterísticas literarias:


Conocido como poeta del amor. Poeta subjetivo (gran sensibilidad). Sigue la temática amorosa de Garcilaso de la Vega y Bécquer: recrea la realidad contemporánea y los objetos. Elementos básicos de creación: Autenticidad, Belleza, Ingenio.

1r etapa poética:

Abarca desde los inicios hasta 1931. También fue influenciado por autores vanguardistas futuristas y ultraístas como Juan Ramón Jiménez. Obras: Presagio (1924), Seguro azar (1929), Fábula y signo (1931)

2n etapa poética:

Pedro Salinas vive exiliado en Estados Unidos donde conoce a su futura esposa Katherine Whitmore -> Etapa de Plenitud (1932 – 1939). Cree que el amor supone un enriquecimiento de la vida, la persona y que da sentido al mundo. Amor antiromántico: no es un amor atormentado ni sufrido.
Lírica en 2nda persona dirigíéndose a su amada con quien primeramente mantiene una relación de amistad la cual finalmente llega al amor. Obras: La voz a ti debida (1933), Razón de amor (1936), Largo lamento (1939) (triologia).

3r etapa poética:

Esta última etapa se inicia después de la Guerra Civil. Escribe libros de poemas en los que se observa una lucha entre su fe en la vida y los signos angustiosos que ve a su alrededor. Se refleja la preocupación que tiene por la función del poeta y el arte en la sociedad contemporánea en que vive. Obras: El contemplado (1946), Todo más claro (1949), Confianza (1942-1944), publicada en 1955 tras su muerte.

Obra: La voz a ti debida:


Argumento: El poeta explica su primera pasión amorosa de principio a fin sin nombrarse ni a sí mismo ni a su amada. Para conseguir esto, utiliza el tú y el yo.  Tres etapas: Inicio de la relación (hasta el v. 701), Clímax de la pasión (desde el v. 702 hasta el v. 855), Separación física de los amantes, no ruptura (a partir del v. 986). Personajes: Poeta (yo) y amante (tú). Tema: Metafísica amorosa entre el platonismo (idealización) y el sensualismo (mujer amada). El poeta, a partir de un autoanálisis psicológico, da a sus vivencias un significado universal.



–Federico GARCÍA Lorca:

Nacíó el 5 de Junio 1898 y murió fusilado en Viznar 19 de Agosto 1936. Se trasladó a Madrid para continuar sus estudios donde se dio a conocer. Fundó la revista “el Gallo”. Viajó a Nueva York y Cuba. Fundó la “Barraca”.

Carácterísticas:


Temas: amor, estabilidad, muerte, infancia y denuncia social.

Estilo

Utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque dependiendo del contexto los matices varían bastante, puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza. Símbolos: Luna (locura), agua (muerte), sangre (la sangre derramada significa muerte y la sangre en si significa fertilidad y vida), el caballo (fertilidad o muerte), las hierbas (muerte), los colores (cada color tiene su significado: verde=muerte) y los metales (muchas veces en forma de armas, significan muerte). Carácterísticas: Utiliza metáforas (Góngora), Neopopulismo (obra llena de tradiciones que muestran la gran riqueza cultural y literaria).

Obra más representativa:


El Romancero gitano es una obra poética de Federico García Lorca, publicada en 1928. Está compuesta por dieciocho romances con temas como la noche, la muerte, el cielo, la luna. Todos los poemas tienen algo en común, tratan de la cultura gitana. La muerte y la incompatibilidad moral del mundo gitano con la sociedad burguesa son los dos grandes temas. La obra está ambientada en Andalucía, en los barrios gitanos. Federico García Lorca estiliza el mundo gitano, alejado del costumbrismo y tipismo folclórico. Se puede dividir el Romancero en dos series. La primera serie es más lírica, con la presencia dominante de las mujeres, la segunda es más épica y predominan los hombres. Lorca pretende utilizar la tradición del romancero, historias que comienzan in media res i terminan con un final inacabado, con muchas descripciones y un estilo muy directo de narrador y de diálogo. Solo hay dos personajes, el hombre y la mujer.

Hombre:

Mantiene una actitud generalmente pasiva, debido a que las que se quejan o lamentan en la obra son las mujeres. Los hombres representan rasgos de madurez, sensatez, y capacidad de reacción. Destaca la ausencia casi total de descripciones físicas de los hombres.

Mujer

Aparece descrita detalladamente tanto física como psíquicamente. En la obra son personajes débiles ante las dificultades, haciendo con ello que el personaje masculino cobre más fuerza. Lorca las describe con melena de pelo negro, tratándolas como algo muy sensual y erótico.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *