Obras de teatro comicas y cortas

Share Button

TEATRO BARROCO


Deben considerarse traes manifestaciones dramáticas fundamentalmente: los corrales de comedias, el teatro cortesano y, en el teatro religioso, los autos sacramentales. –Los Corrales de Comedias:
Las representaciones barrocas se realizan en corrales, inicialmente patios interiores de una manzana de casas, en uno de cuyo lados se alzaba el tablado. Las representaciones escenificadas eran la loa; en el primer acto, el entremés; en el segundo acto; baile o jácara; en el tercero, mojiganga

. El teatro cortesano

La representaciones cortesanas se celebraban en palacio y al aire libre. Se caracterizaba por su espectacularidad. Las  representaciones comenzaron a partir de la llegada al trono de Felipe III Y la actividad dramática cortesana se incremento con Felipe IV , cuando empezaron a trabajar en España  escenográfos  Italianos.

Los autores Sacramentales

Giran entorno al sacramento en la Eucaristía . Se escenificaron en la calle , sobre plataformas móviles. Las plataformas albergaban a los músicos y a los actores, que vestían lujosos trajes. La música era un componente esencial , cuya función consistía en activar el sentimiento para provocar  el los espectadores una actitud receptiva. Los rasgos : la estructura en un solo acto , el carácter didáctico y religioso de la exaltación de la Fé , la vinculación con la fiesta del corpus y el tema eucarístico, la  experiencia alegórica y una gran suntuosidad escénica

.

1 .TIPOS DE DRAMAS:


a) Obras largas: – Serias: tragedias, tragicomedias y autores sacramentales. – Cómicas : comedias de capa y espada, de figurón ( se inserta un protagonista cómico, figura central de la comicidad grotesca) , palatinas ( comedias deenredo con una acción alejada en tiempo y espacio) y burlescas (solían representarse en carnaval o el día de San Juan en fiestas cortesanas

) b)Obras cortas

Entremeses ( obras jocosas de un solo acto), loas, bailes, jácaras (romances cantados que versan sobre rufianes y hampones), mojigangas ( danzas de movimiento ridículo, con disfraces de animales y con barullo estrepitoso) y follas ( breves estructuras cómicas de otro género, que servían como pretexto para cantar y bailar).

2. COMEDIA NACIONAL O COMEDIA NUEVA ( creada por Lope de Vega)


Rasgos

Mezcla de lo trágico y lo cómico; no respeto por unidades de tiempo y lugar (cambios de escenario y de tiempo en función de los requisitos argumentales) , pero sí por la de acción- se admitían dos o tres acciones si conducían al mismo desenlace- , división en 3 jornadas o actos, decoro y verosimilitud, lenguaje adecuado, polimetría y temática variada.

Temas

La honra y las acciones virtuosas, pero abordaron otros tomados de la historia, la mitología, los romances, la vida urbana y rural, la Biblia , etc.

Personajes

Se definían por su sexo y su papel social, más que por su personalidad. Respondían a seis tipos básicos: dama, galán, poderoso, viejos, gracioso y criada. 

3.AUTORES


LOPE DE VEGA

Su producción se caracteriza por la mezcla de lo culto y lo popular. Buscó sus argumentos en el refranero, las canciones populares, el romancero, la Biblia y la hagiografía, la mitología, las crónicas y las leyendas nacionales. Sus obras presentan los siguientes temas: –

El abuso de poder

De algunos nobles sobre las clases bajas; es el caso de (Fuenteovejuna o El mejor alcalde, el rey.) – El amor:
Es tratado a menudo a través de enredos y cómicas situaciones provocadas por triángulos amorosas. Así ocurre en (EL perro del hortelano o La dama boba). – Los asuntos relacionados con el honor y la honra se tratan en obras como (El castigo sin venganza o El caballero de Olmedo ).

TIRSO DE MOLINA

Siguió el modelo lopesco y defendió la comedia nueva, a la que incorporó elementos intelectuales y de panatración psicológica. En sus dramas tiene especial relevancia la preocupación por la condición femenina:
: sus mujeres, además del valor, la audacia y la decisión que poseen las damas de Lope, se caracterizan por su notaria inteligencia. Se considera  a Tirso de Molina uno de los maestros de la comedia de enrredo y creador de personajes memorables. En sus obras se observa un alto grado de crítica política hacia el gobierno y hacia la corrupción de la corte. En su producción literaria destacan las siguientes obras: –

Comedias de enredo

(Don Gil de las calzas verdes y La celosa de sí misma). – Comedias palatinas:
(Celos con celos se curan).Tragicomedias
L El burlador de Sevilla y convidado de piedra).

CALDERÓN DE LA BARCA:

Continúa con las claves establecidas por Lope y comparte, por tanto, los rasgos generales del teatro barroco.
Presenta una serie  de peculariedades en su teatro: – Prefiere condensar la trama en una sola acción, evitando tramas secundarias o subordinándolas de forma rigurosa a la principal. – Le interesa mucho la caracterización psicológica de los personajes, y los elabora con detenimiento. – Sus obras se clasifican en tres subgéneros dramáticos: comedias( La dama duende ) , dramas ( El alcalde de Zalamea, La vida es sueño) y autos sacramentales ( El gran teatro del mundo )
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.