Personajes que aportaron a la geografía

Share Button

Teatro años treinta: los cambios que en Europa experimentó el teatro durante S.XX fueron numerosos. Destacaron Bertold Brecht (1898-1956), que propónía distanciar al espectador de la acción dramática para evitar que se sugestione por lo ocurrido en el escenario, y Eugéne Ionesco (1912-1994) y Samuel Beckett (1906-1989), creadores del teatro del absurdo, que presentaban situaciones ilógicas e incoherentes para mostrar lo absurdo de la existencia. El teatro que triunfaba en España a finales del XIX era el de la alta comedia, género costumbrista que recrea ambientes aristocráticos con ciertos aires socializantes falsos y artificiosos. En los primeros años del S. XX el teatro seguía siendo el espectáculo preferido por la mayoría, pero necesitaba una renovación. Se situaban en esta línea: En primer lugar, una comedia burguesa, con Benavente y sus seguidores, cuya materia dramática son los vicios de la sociedad burguesa (materialismo, egoísmo…) pero sin llegar a rechazarla; la mujer suele ser la protagonista. En segundo lugar, un teatro poético, en verso, neorromántico y con las adquisiciones formales del Modernismo, de orientación tradicionalista. Destacan Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa. Los hermanos Machado también cultivaron este genero pero le aportaron mayor hondura. En tercer lugar, un teatro cómico, en el que predomina el costumbrismo y que emparenta con la Zarzuela. Destacan los hermanos Álvarez Quintero y Carlos Arniches. ..Frente a estas tendencias, en los años veinte algunos autores aportaron nuevos planteamientos dramáticos como alternativas, pero fracasaron en su afán de renovación. Destacan Ramón María del Valle-Inclán, creador del esperpento (deformación en la que lo trágico y lo burlesco se mezclan para que el espectador tome conciencia de lo absurdo de la realidad), Unamuno, Azorín y Jacinto Grau. Renovación del teatro en los años treinta: a finales de los años veinte, la idea de que el teatro estaba en crisis se generalizó. Los teatros universitarios extendieron la cultura por los pueblos: el campesinado aparecía como el público ideal, depositario de una tradición y una sensibilidad sin contaminar por el gusto chabacano del público burgués. Miguel Hernández, Alberti, Salinas son unos de los autores renovadores de la Generación del 27. El teatro de humor tiene a Jardiel Poncela como su máximo representante en obras como angelina o el honor de un brigadier (1934).


Entre los personajes visibles se establecen cuatro formas fundamentales de relación: en primer lugar relaciones entre señora y criadas:
odio y clasicismo. Estas relaciones están dominadas por el odio y el resentimiento de clase. Tanto Poncia como la Criada odian a Bernarda:
Murmuran contra ella y desean su mal. No se atreven a enfrentarse a ella. En segundo lugar, las relaciones entre la madre y las hijas, presididas por el autoritarismo y la rigidez de una educación que condena a las hijas a obedecer sin cuestionar las órdenes maternas. Se basa en el miedo y en la negación de la libertad. Por esta represión da lugar a la rebeldía de Adela. En tercer lugar, relaciones entre las hermanas : odio y envidia Angustias es odiada por todas las hermanas que murmuran contra ella y la critican, envidiada por su riqueza y por su matrimonio con el Romano. Ella odia a sus hermanas se siente envidiada y se muestra recelosa. Martirio odia a Adela por su juventud, su salud y porque mantiene relaciones con Pepe el romano. En las relaciones entre las hermanas se establece una relación de afecto entre Magdalena y Adela, por un lado y entre Amelía y Martirio, por otro. En cuarto lugar, relación entre Bernarda y sus vecinas: miedo y odio: las vecinas del pueblo temen a Bernarda por su carácter orgulloso y altivo, pero se guardan las apariencias, aunque en los apartes las vecinas insultan a Bernarda. Para caracterizar a los protagonistas el autor ha empleado diversas técnicas: a) caracterización indirecta cuando unos personajes hablan de otros y nos adelantan información sobre dichos personajes. B) autodefinición de los personajes c) caracterización por la acción y el diálogo. Conocemos a los personajes por su comportamiento y sus palabras. D) caracerizacion por los movimientos escénicos. Movimientos físicos de Bernarda Golpes en el suelo con su bastón, arroja al suelo el abanico, golpea a angustias, martirio. E) caracterización por los objetos: cuatro de sus personajes poseen objetos propios signifciativos Bernadra su bastón, adela su abanico de colores y un traje verde, Angustias el retrato, Mª Josefa flores en el pelo y la oveja. Bernarda Alba cuyo nombre significa con fuerza de oso, es la encarnación hiperbólica de las fuerzas represivas. Según poncia y la criada, es autoritarioa, dominanta, orgullosa, etc. Sus hijas le tienen miedo golpea.. Pertenece a una burguésía campesina acomodada. Pertenece a uan capa social superior se considera verdadero orgullo de casta. Reperesenta las convenciones morales y sociales más antiguas. Representa la autoridad y el poder, casi en estado puro. La autoridad y el poder que representa lo indica con su bastón y un lenguaje prescriptivo, mediante sus ordenes, prohibicones,etc. Y su poder irracional. Hijas, todas son personajes más o menos estáticos, coinciden en la necesidad de amar y la búsqueda de varón. Angustias, Martirio y Adela. Otros personajes: Mªjosefa se caracteriza por la locura y por la sensibilidad. Poncia coincide en algunos rasgos con Bernarda misma edad, moral tradicional, preocupada por el que dirán. Pepe el romano: el hombre más atractivo del lugar, es la encarnación del Hombre, del oscuro objeto del deseo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.