Literatura: había una vez un caballero andante, un castillo y una princesa …

Share Button
▶️ CAP 13
    ●El duque le habló a S sobre la ínsula, a este ya lo no apetecía tanto ser gobernador pero acabó convencido de ello. Cuando DQ se enteró de que sería su escudero gobernador pronto le dio varios consejos que eran demasiado cuerdos para el estado en el que estaba, solo tenía esa fantasía cuando hablaba de caballería. S tenía dudas porque él no sabía ni leer ni escribir, y eso no era propio de un gobernador. Pero DQ le animó y le dio por escrito sus consejos que acabaron en manos de los duques. (335) S sería acompañado por el mismo mayordomo que hizo de Trifaldi, este le reconocíó pero DQ le dijo que se dejase de tonterías y no diese importancia a eso. Se despidieron y DQ quedó muy triste, la duquesa dijo que le llevaría unas doncellas pero él las rechazó. Desde su lecho escuchó el canto de una de ellas que decía estar enamorada de él. 
                    ▶️ CAP 14
    ●Hamete en la primera parte metíó fragmentos de otras novelas para complementar pero en esta última parte no, porque la gente quería saber acerca de las aventuras de estos dos. 
    ●El pueblo no estaba al tanto de la burla.
Quedaron admirados al ver la figura de su nuevo gobernador (ínsula Barataria). El mayordomo le informó de que le someterían a una serie de preguntas donde ahí el pueblo vería si sería buena o mala elección. 
    ●Uno de los casos: las caperuza del sastre que no las quiere pagar el labrador. Ambos perdieron, uno el dinero y otro los caperuzas. 
    ●Segundo caso:
Dos ancianos, uno con bastón. Decía de haberle prestado diez escudos de oro y que no se los devolvíó. El otro para jurar que si lo había devuelto le cedíó su bastón y luego lo volvíó a coger. S no se conformó, y mandó partir el bastón donde había esos diez escudos que le pertenecían al otro. Todos quedaron asombrados de su inteligencia, nadie se imaginaba que ahí estuviese el dinero. S lo adivinó porque escuchó cosas parecidas. 
    ●Tercer caso: una mujer llegó con un ganadero, ella decía que este le había robado la virginidad y la había forzado. Este dijo que no la había forzado, el era pobre y vendía cerdos. S le dijo que le diese el dinero a la mujer, esta se fue. Luego le dijo al ganadero que fuese otra vez a por ella y cogiese su dinero. Volvíó pero no pudo coger su dinero, ella no cedía.
Sancho le mandó devolvérselo al ganadero pues ella había mentido, no había mostrado interés por defender su cuerpo si no por el dinero. 
    ●Estaban esperando a DQ los duques, Altisidora y una amiga. Esta se hizo la desmayada y él dijo que le diesen un laúd para consolarla a la noche. Los duques le tendieron una burla. Cuando se puso a tocar sólo en su habitación empezaron a caer cencerros y gatos(no había luz) . Este empezó a luchar contra un gato creyendo que era un hechicero, un demonio. Los duques se asustaron con su burla y dicieron quitárselo de encima. Altisidora fue a curar a DQ y le dijo que ojalá y Sancho no cumpliese lo de los azotes para que no pudiese estar con Dulcinea. Estuvo cinco días en cama 
                    ▶️ CAP 15
    ●S estaba comiendo pero había un médico(Precio Recio Agüero) que se encargaba de evaluar la comida y ver lo que le convénía o no, total que no le dejaba probar nada. Se cabréó y lo mandó fuera. Recibíó una carta del duque que decía que tuviese cuidado porque se habían infiltrado cuatro personas para matarlo. S mandó al calabozo al médico. Llegó un labrador que quería negociar con él (formaba parte de la burla) le pedía dinero y un escrito para que su hijo fuese aceptado para casarse con una tal Clara(357). S le echó muy enfadado. 
    ●DQ recibíó la visita de doña Rodríguez, la dueña de honor de duquesa que quedó asustada. Quería pedirle que le quitase esa injusticia a su hija, uno le prometíó casarse con ella y no cumplíó (360) también se puso a hablar mal de la duquesa y Altisidora. Entraron en la habitación unos y quedaron a oscuras, tuvieron una pelea todos entre todos. Cuando Altisidora se enteró de lo que había hablado de ella, también fue a reprochar. 
                    ▶️ CAP 16
    ●S salíó de ronda (a vigilar) acompañado del mayordomo, guardias etc. Hubo varios casos que tuvo que resolver como el de las casas de juegos (364) el del mozo que le llevaba la contraria y por último el caso de la doncella de 16 años vestida de hombre, había escapado con su hermano cambiándose las ropas porque su padre al quedar viudo no les dejó salir de la casa asique se escaparon (los que acompañaban a S formaban parte de la burla) S y su gente les llevaron a su casa, S quería casar a su hija con el hermano. 
    ●La duquesa para seguir la burla escribíó una carta a Teresa Panza además de enviarla regalos. El paje se encargó de llevárselo. Cuando llegó y se lo mostró, quedaron encantadas por tanta cosa buena y por la amabilidad de la duquesa, ella la pedía bellotas. Teresa iba a salir y se encontró con el cura y Sansón que quedaron pasmados al enterarse de todo, creían que era fruto de DQ y su fantasía. El paje trató de convencerlos y el cura le invitó a comer para poder enterarse de todo. 
                    ▶️ CAP 17
    ●Había unos jueces dudosos que querían la opinión de S, este siguió el consejo que le dio DQ, dejarlo libremente ya que cuando la justicia estuviese en duda, había que inclinarse por la misericordia. (374)
    ●Esa noche tenían planeado la última burla. S recibíó la carta de DQ donde le daba consejos y le contaba lo de su mujer Teresa (375) S le contestó. (377) cuenta las mejoras que hizo. 
    ●DQ quería irse del castillo, iba en contra de su papel de caballero andante. Antes de irse volvíó a aparecer Doña Rodríguez y su hija, le pidió que desafiase al que prometíó casarse con su hija y le hiciese cumplir palabra (los duques no tenían ni idea de esto) DQ dijo que lo haría pero el duque dijo que se encargaría de llevarlo al castillo para que luchasen allí. 
    ●Llegó el paje con las cartas de Teresa (380). 
                    ▶️ CAP 18
    ●S estaba descansando y asaltaron la ínsula una veintena de enemigos. S estaba lleno de miedo, le armaron y no sabía qué hacer. Finalmente os enemigos se fueron vencidos y le dijeron a S que repartirse el botín pero este decidíó irse, decía que se me daba mejor cavar y plantar viñas a dar leyes o defender reinos. 
    ●Por el camino se encontró a unos peregrinos extranjeros, uno de ellos era vecino suyo (Ricote), él era morisco y no eran bienvenidos por parte del rey, no podía estar allí y por eso tuvo que irse a vivir a Alemania(había libertad) . Pero en ese caso volvía a por un tesoro que escondíó para irse de nuevo con su familia. (388)
    ●S se fue porque quería encontrarse con su amo. Calló junto a su caballo en una sima. Al día siguiente DQ salíó al campo a preparase para poder luchar bien y escuchó las voces de Sancho, creía que estaba muerto y aquella era su alma, S dijo que estaba vivo asique DQ fue a buscar ayuda al palacio. Le sacaron y al llegar con los duques le contó su decisión, el duque le ofrecería un oficio menos duro. 
                    ▶️CAP 19
    ●DQ iba a luchar contra el mozo pero huyó a Flandes y en su lugar pusieron a un lacayo (Tosilos) el duque le informó sobre cómo atacar a DQ sin matarle. Acudíó mucha gente a verlo y cuando iban a enzarzarse el lacayo quedó enamorado de la doncella asique decidíó darse por vencido, la doncella al ver su rostro vio que no era el mismo y reprochó, DQ dijo que había sido obra de sus encantadores que le tenían envidia pero que realmente era el hombre al que quería, asique que se casase con él. Ella aceptó, dándola igual si era o no. 
    ●DQ se despidió de los duques para volver a emprender sus aventuras junto a Sancho, antes de irse Altisidora cantando le acusó de cosas falsas(394).
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.